Argentina
Sábado, 27 abril 2024
DE UMMA A BLUMBERG
28 de enero de 2024

Los crimenes más impactantes

La historia criminal argentina dejó sucesos atroces que marcaron agenda y fueron motivo de discusión sobre cómo combatir el problema de la inseguridad en nuestro país. Desde el caso Blumberg, que arrojó la última gran reforma del Código Penal, hasta el reciente crimen de Umma, todos los años ocurre una nueva muerte que impacta y conmociona a la sociedad.

Por Francisco Messina y Simón Reyna

El pasado 22 de enero ocurrió el primer gran crimen que conmocionó al país entero en el 2024. En Villa Centenario, de Lomas de Zamora, asesinaron con un disparo en la nuca a Umma Aguilera, la joven de nueve años que era hija de uno de los custodios de Patricia Bullrich, cuando salieron con su padre a hacer un trámite.

Pese a la rápida acción de la policía para detener a los culpables, el hecho generó una total conmoción en la sociedad, marcó agenda durante varios días y generó un amplio repudio de toda la política nacional en pedido de respuestas urgentes. 

Tras este hecho conmovedor, hubo marchas autoconvocadas en la zona para exigir justicia y reiterar el reclamo por más seguridad ante la gran cantidad de sucesos trágicos que azotan al país. Además, la propia ministra de Seguridad y la vicepresidenta de la nación dijeron presente en Lomas de Zamora para el velorio de Umma.

Como este caso, nuestro país tiene un largo historial de crímenes atroces que generaron revuelo social y marcaron agenda al seguir paso a paso cada investigación. Por poner algunos ejemplos, el caso Schoklender, Robledo Puch y los Puccio fueron tendencia en su momento por la atrocidad de los hechos.

En el siglo XXI, también ocurrió con el asesinato de María Marta García Belsunce en el año 2002 y con el secuestro y homicidio de Alex Blumberg, hijo del empresario textil Juan Carlos Blumberg, hecho por el cual se produjo la última gran reforma del Código Penal.

Caso Blumberg y la reforma del Código Penal

Axel fue secuestrado en la localidad de Martinez por un grupo de cuatro personas en calles cercanas a la casa de su novia. Allí realizaron varios llamados a su padre para extorsionarlo con dinero. Primero le pidieron $50.000 y luego bajaron el monto a $14.500. Hubo un tiroteo con la policía y el hijo de Blumberg pudo escapar.

Sin embargo, Axel fue recapturado por la banda que integraban los hermanos Carlos y José Díaz, Martín Peralta y Sergio Miño. Como el hijo de Blumberg les vio la cara a los secuestradores, recibió un disparo en la sien y falleció en un descampado.

José Díaz fue condenado en octubre de 2006 a prisión perpetua por el delito de "secuestro extorsivo agravado por el número de intervinientes" y por la participación de menores de 18 años. Entre ellos su hermano Carlos, quien posee una pena de 21 años de cárcel. Peralta también tiene perpetua, mientras que Miño (por ser menor) tuvo 18 años de pena.

Este caso tuvo mucha repercusión y tuvo mucho impacto en la sociedad. Días después del crimen, se registraron dos movilizaciones históricas donde participaron más de 100.000 personas para pedir justicia. Por lo mediático que fue el caso, y por tratarse del hijo de un reconocido empresario textil, este crimen provocó una fuerte reforma en el Código Penal. La ley penal entró en vigencia por primera vez en 1921 y tuvo más de 900 modificaciones a lo largo de la historia.

A raíz de este hecho, se implementaron varios cambios en el Código Penal. Se creó una ley que reprimía la portación de armas con penas de prisión no excarcelable, aunque fue declarada inconstitucional meses después. Impulsó una normativa para registrar la telefonía celular móvil, que estableció la comercialización de los mencionados servicios podrá realizarse únicamente a través de las empresas autorizadas.

Además, planteó aumentar levemente las penas en los delitos de homicidio, secuestro y violación. Y modificar la pena en condenas por dos o más delitos, además de limitar la libertad condicional en delitos de mayor envergadura. 

Crimen de Carla Figueroa e incorporación del femicidio a la Ley Penal

En General Pico, una de las ciudades más importantes de la provincia de La Pampa, el feroz crimen de Carla Figueroa también arrojó una nueva modificación en el Código Penal con la incorporación del femicidio.

El trágico hecho ocurrió en la madrugada del 10 de diciembre del 2011, cuando su marido la mató de once puñaladas ante los ojos de su hijo. La particularidad es que el femicida, Marcelo Tomaselli, había salido de prisión una semana antes porque consiguió un “avenimiento” en una causa de violación contra su propia esposa.

El avenimiento, que hasta ese entonces contemplaba el código penal, consistía en un acuerdo que tenía como punto de partida una propuesta formulada en libertad e igualdad de condiciones, por la supuesta víctima mayor de 16 años, que redundaría en su propio beneficio, en tanto haya existido entre las partes una relación afectiva preexistente.

En este caso, el avenimiento consistiría en un "perdón" que firmó la propia Carla para la liberación de Tomaselli. Tras quedar en libertad se casaron y al día siguiente la mató de once puñaladas delante de su hijo Valentín y con su madre gritando detrás de la puerta.

A lo largo de la historia argentina hubo una gran cantidad de crímenes con todos los condimentos dignos de una película de terror. A continuación, un repaso de todos los que impactaron en la sociedad.

Crímenes que conmocionaron al país 

2005. Romina Tejerina y la incorporación de la figura de “infanticidio”

El caso de Romina Anahí Tejerina es uno de esos que no ha pasado inadvertido, aun a casi 20 años del hecho, no sólo por lo impactante que resultó que una madre diera muerte a su hijo recién nacido, sino también porque instaló la discusión acerca de la necesidad de incorporar la figura penal del "infanticidio", derogada en el año 1995.

Lo que permitió que el caso se instale con mucha fuerza en la opinión pública fue el debate disparado por la intervención de distintas organizaciones no gubernamentales ,en especial las vinculadas a movimientos feministas, que, inmediatamente, fue puesto en relevancia por los distintos medios periodísticos de todo el país.

Los movimientos feministas alegaban que el caso de Romina Tejerina es el de una de las miles de mujeres que no se conocen, pero que sufren la naturalización de la violencia, del abuso y quedan así a merced del accionar de la justicia y el poder político. 

En la actualidad, el caso de Romina Tejerina se ha convertido en bandera de lucha, sostenida por el movimiento de mujeres y de otras organizaciones populares en Argentina que piden por los derechos humanos e igualitarios para toda mujer, el aborto y la solución a las falencias del estado.

2006. Nora Dalmasso y las preguntas sin responder

El cuerpo sin vida de Nora fue encontrado el 26 noviembre de 2006 en su vivienda de Villa del Golf, en la ciudad de Río Cuarto, y según las pericias murió asfixiada mediante estrangulamiento.

Al momento del crimen su esposo Macarrón se encontraba participando en un torneo de golf en Punta del Este (Uruguay), según se probó en el juicio.

Los cinco fiscales que intervinieron trabajaron en la investigación sobre distintas hipótesis, como crimen durante un juego sexual, abuso sexual seguido de muerte, crimen pasional y asesinato por encargo, pero ninguna de ellas fue lo suficientemente contundente, lo que hace suponer que existen serias dificultades en llegar a un esclarecimiento de un crimen que causó gran conmoción tanto en la sociedad de la ciudad de Río Cuarto como del resto del país.

A su vez, el proceso de investigación reveló una multiplicidad de tramas familiares, políticas, sociales, empresariales, judiciales y policiales que rodearon a todas las instancias del caso y esa complejidad, que para muchos fue planificada, logró obstaculizar el esclarecimiento debido a dudosas pesquisas que tendrían poco peso en los juicios. 

En julio de 2022, el viudo Marcelo Macarrón fue absuelto tras un juicio por jurados en la ciudad cordobesa de Río Cuarto. 

Aun así, el caso Nora Dalmasso sigue envuelto en la misma incógnita que al principio: ¿quién la mató?. Que se profundizan en momentos en que la Justicia inicia un nuevo proceso de investigación y la familia exige para que el caso no quede impune.

2007. Solange Grabenheimer y el asesinato de su amiga

Un caso que se llevó la atención del público por lo enigmático fue el caso de Solange Grabenheimer, quien fue hallada asesinada de cuatro puñaladas en el cuello en su cama del PH de Güemes 2280, donde vivía con su amiga Lucila "Luli" Frend, principal sospecha durante todo el transcurso del juicio.  

La autopsia detectó una serie de lesiones lineales en el cuello que pudieron haber sido producto de un estrangulamiento a lazo o efectuadas con el lomo del cuchillo y concluyó que la muerte se dio por el shock hipovolémico por la hemorragia de las puñaladas.

Aquel día, Lucila se retiró a las 7.30 de la mañana rumbo a su trabajo en un laboratorio de San Fernando y ya a las 23, preocupada porque Solange no llegaba a un cumpleaños, convenció a dos amigas y al novio de la víctima a ir al PH porque suponía que algo malo le había ocurrido, y en ese momento encontraron el cadáver en la habitación.

La clave de la acusación por la que el fiscal Alejandro Guevara la llevó a juicio oral fue la data de muerte que, según estimó el primer médico que arribó a la escena del crimen, fue entre la 1 y las 7 de la mañana, momento en el que ella aún estaba en el PH.

Pero luego de 15 años el caso prescribió y Lucila Frend fue absuelta, entonces por más que cualquier persona se presente de manera espontánea para confesar ser el autor del hecho ,incluso con el arma homicida nunca hallada, o para aportar pruebas o delatar a el o la homicida de Solange, eso no tendrá ninguna validez porque con la acción penal prescripta, el caso queda impune.

Lo cierto es que, los intentos por reactivar la investigación no fue la familia de la víctima, sino la propia absuelta Frend, por lo que se pudo saber fue  a través de una reunión que mantuvo su madre, Marina Harvey, con el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand.

2009. El caso Pomar

La trágica historia de la familia Pomar empezó su curso el 14 de noviembre de 2009 cuando la familia salió en el auto familiar ,un Fiat Duna Weekend de color rojo, desde su casa en José Mármol para dirigirse a Pergamino. A la cual nunca llegaron y, durante 24 días, el misterio de su desaparición dio lugar a todo tipo de hipótesis, hasta las más descabelladas.

Sin embargo, la familia no había sido víctima de un secuestro ni de la “masacre de un padre desencajado”, como se llegó a especular a raíz de grabaciones por parte de una cámara en un peaje. El matrimonio de Fernando Pomar y Gabriela Viagrán, y sus dos hijas Pilar y Candelaria, sufrió un accidente el mismo día de su partida pero recién encontraron sus cuerpos al cabo de casi un mes entero al costado de la Ruta 31.

Además, once policías fueron separados de la fuerza y enjuiciados, pero la causa prescribió sin condenas. En 2017 otros dos efectivos fueron condenados por falsificar actas del rastrillaje ya que habían asegurado que en la curva donde al final fueron encontrados el auto con la familia muerta no había ningún indicio. Luego serían absueltos.

14 años después, la Justicia de San Martín condenó al Estado de la provincia de Buenos Aires a indemnizar a dos herederos de la familia Pomar, por su responsabilidad en el accidente en el que murieron la pareja y sus dos hijas en noviembre de 2009, debido al mal estado de la ruta 31.

2011. “Se hizo justicia”, el caso de las turistas francesas

Los cuerpos de Cassandre y Houria fueron hallados el 29 de julio de 2011 en la Quebrada de San Lorenzo, Salta, a 15 kilómetros del centro de la capital de esa provincia, con signos de haber sido golpeadas, abusadas y asesinadas a tiros.

Las jóvenes habían sido vistas por última vez con vida el 15 de julio, cuando fueron a recorrer el circuito turístico y sus cuerpos fueron encontrados dos semanas después, cerca del sendero principal de El Mirador.

El doble crimen tuvo lugar cuando ambas estaban de vacaciones en la ciudad de Salta y conmocionó a la provincia, causando una amplia repercusión nacional e internacional.

Santos Clemente Vera, fue condenado por el doble crimen de las turistas francesas cometido en 2011, pero recuperó la libertad por orden de la Corte de Justicia de esa provincia, que se basó en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que la semana pasada dejó sin efecto la sentencia a prisión perpetua que se le había dictado en 2016.

La organización Innocence Project ,creada en los Estados Unidos y cuyo fin es revertir condenas de personas inocentes, comenzó a patrocinar a Vera desde 2017 y tramitó el recurso de queja contra de la denegación del recurso extraordinario decidida por la Corte de Justicia de Salta en ese año.

 "Se hizo justicia por mí, por años lo esperé", aseguró Vera ni bien salió de la cárcel de Villa Las Rosas, donde cumplía la condena. También acusó: "La justicia es culpable". 

El padre de una de las víctimas, Jean Michel Bouvier, apoyó a Vera desde el primer momento, por considerarlo inocente, y tras conocer el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que derivó en su liberación, aseguró desde Francia, a través de un audio al que Télam tuvo acceso, sentirse "muy feliz" por la decisión del máximo tribunal

2013. Ángeles Rawson , "un legado de integridad, de responsabilidad y de amor"

Uno de los femicidios que sacudió al país en la década pasada fue el de Ángeles Rawson, a un año de la incorporación de la figura de femicidio en nuestro Código Penal dentro del artículo 80, específicamente en el inciso 11. 

Ángeles tenía 16 años cuando fue asesinada, el 10 de junio de 2013, en el edificio en el que vivía en Palermo. El cuerpo de la adolescente fue encontrado al día siguiente en la planta de tratamiento de residuos de la Ceamse en la localidad bonaerense de José León Suárez. Se trató de uno de los femicidios más conmocionantes de la historia policial argentina. Por el hecho fue condenado el portero del edificio, Jorge Mangeri, entonces de 45 años. Cumple una pena de prisión perpetua.

Al inicio se sospechó de algún asesino que la interceptó en la calle. Luego de la aparición del video que probaba que había llegado a la casa, la mira se posó sobre el entorno familiar de la víctima, en especial, sobre su padrastro, Sergio Opatowski. La sospecha se mantuvo hasta la noche del 14 de junio, cuando Mangeri fue llevado a la fiscalía para una declaración testimonial y se autoincriminó ante la la fiscal María Paula Asaro: "Soy el responsable de lo de Ravignani 2360".

Además, el médico Adolfo Méndez, que actuó como perito de la defensa de Mangeri, fue condenado a un año y diez meses de prisión en suspenso, por haber incorporado "sin fundamento científico" la teoría de que la víctima pudo haber sido asesinada durante "prácticas sexuales sadomasoquistas". A su vez, el ex policía Cecilio Saettone, primo de la esposa de Mangeri, recibió una condena a cuatro años de prisión por haber brindado dos veces falso testimonio para favorecer al victimario.

Jimena Aduriz, la madre de Ángeles, afirmó al cumplirse 10 años del caso que su hija le dejó "un legado de integridad, de responsabilidad y de amor". 
Aseguró que, de no haber ocurrido el asesinato, "estaríamos muy juntas, probablemente ella recibida de psiquiatra o a punto de hacerlo, ayudándome en el emprendimiento de organización de eventos. Y con un fuerte compromiso social por los derechos de las mujeres". 

2017. Nahir Galarza, la mujer más joven en ser condenada a perpetua y el arribo a la pantalla grande

El homicidio de Fernando Pastorizzo, de 20 años, ocurrió el viernes 29 de diciembre de 2017, su cadáver fue hallado en una calle de Gualeguaychú con un tiro en la espalda y otro en el pecho, junto a su moto y dos cascos tirados en el suelo.

Inicialmente, al declarar como testigo, Nahir dijo que había visto a la víctima la noche anterior al crimen, aunque ante la sumatoria de indicios en su contra quedó detenida.

De hecho, el 4 de julio pasado la plataforma de streaming Amazon Prime Video difundió en sus redes sociales un breve adelanto en video de lo que será la película acerca de la historia de Nahir, mientras que otra plataforma (Paramount ) tiene previsto una serie documental que se estrenará en las próximas semanas.

“Hoy Nair esta medicada psiquiátricamente y tratada psicológicamente” en la Unidad Penal 6 Concepción Arenal, de Paraná, comentó la abogada Raquel Hermida Leyenda, quien aguarda que la Corte Suprema resuelva un recurso de queja y que el fallo que condenó a la joven a la máxima pena que establece el Código Penal sea anulado.

2017. Micaela García y una ley para cambiar el futuro 

Micaela García, de 21 años de edad, militante del Movimiento Evita y también del movimiento “Ni Una Menos” fue asesinada por una persona condenada con una pena de 9 años por la violación de dos mujeres, ocurrido anteriormente a la violación seguida de femicidio de Micaela, mientras que se encontraba con el beneficio de libertad condicional.

Micaela era una joven activa con una vida abocada a su comunidad, con compromiso por los derechos humanos y con la realidad que la rodeaba.

La conmoción social del hecho y la violencia institucional que develó, en el marco de las movilizaciones del “Ni Una Menos” y debates emergentes como producto de las luchas sociales y cambios socioculturales, dieron empuje a demandas históricas que exigían reconfiguraciones con fuerte dimensión institucional.

Que llevó a la implementación de una ley para capacitar en perspectiva de género a los organismos del Estado y a todos los agentes que lo conforman en sus distintos niveles y jerarquías.

En la actualidad, el proyecto de Ley Ómnibus presentado el 27 de diciembre de 2023 por el presidente Javier Milei incluye la modificación de seis artículos de la Ley Micaela, con el objetivo de recortar el alcance de la ley y reducir drásticamente la cantidad de funcionarios que deben ser capacitados.

2019. Masacre de San Miguel del Monte

En la madrugada del 20 de mayo de 2019 Aníbal, de 22 años, oriundo de Misiones, manejaba su auto Fiat 147 blanco con sus amigos Gonzalo, de 14 y Danilo, de 13. En una de las vueltas por la ciudad de San Miguel del Monte se cruzaron con Camila y Rocío, también de 13 años, y amigas de los chicos que las invitaron a subirse al auto.

Ninguno de los cinco imaginaba que dos móviles policiales, en los que iban los efectivos Rubén García, Leonardo Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez los iban a perseguir y a dispararles con sus armas de fuego. Resultando en la muerte de cuatro de ellos y dejando a Rocío como una sobreviviente. 

El terror que generaron los disparos y la velocidad con que les perseguían, provocó el choque del Fiat 147 contra un camión que estaba estacionado. Aníbal, Danilo, Gonzalo y Camila murieron. Rocío estuvo hospitalizada durante más de un mes y sobrevivió.

En mayo de 2023, un jurado popular condenó a los policías al quedar probado que que los cuatro policías de la Bonaerense son responsables de estos hechos, que actuaron de manera coordinada y que la persecución y los disparos que efectuaron contra el auto de las víctimas estuvieron completamente fuera de la ley. 

2023. Un asesinato que evidenció la delincuencia en pleno año electoral  

Un miércoles por la mañana en Villa Giardino, Lanús Oeste, dos motochorros mataron a Morena Domínguez mientras se dirigía caminando hacia su colegio, la Escuela Primaria Nº 60 “Almafuerte”. Allí, fue abordada por estos dos delincuentes para sustraer la mochila que llevaba colgada en su espalda.

 El ladrón que viajaba como acompañante descendió de la moto e intentó arrebatarle la mochila, al no poder la golpearon dos veces en el estómago, según relatos de testigos. Luego, la arrastraron por el asfalto y huyeron.

Un barrendero y varios vecinos la auxiliaron. La ambulancia del SAME demoró al menos 30 minutos en llegar, lo mismo que el patrullero. Fue trasladada al Hospital Evita, pero no sobrevivió al ataque. Las lesiones y golpes que sufrió le provocaron una hemorragia interna masiva que le provocó un paro cardiorrespiratorio. La autopsia posterior, ordenada por la fiscal Silvia Bussano, dictaminó que falleció por una hemorragia interna compatible con una patada o un golpe de puño.

El violento asalto marcó las elecciones primarias de Argentina, lo que llevó a los principales precandidatos de todos los colores políticos a suspender sus actividades de campaña. 

“Que haya más seguridad. No puede ser que en un colegio a las 7 de la mañana que andan criaturas no haya un móvil o un policía que esté ahí vigilando la zona”, dijo el hermano de Morena Domínguez en una entrevista televisiva en reclamo ante la ola de delincuencia que sacude a la zona.

2023. Un femicidio y todo un Clan involucrado 

Cecilia Strzyzowsk, de 28 años de edad, fue vista por última vez el 2 de junio del año pasado, cuando una cámara de seguridad registró su ingreso en compañía de su marido a la casa de sus suegros en Resistencia, Chaco.

Según la resolución de los fiscales, Cecilia Strzyzowski fue asesinada en una de las habitaciones de la casa aparentemente por estrangulamiento en momentos en que se hallaba junto a César Sena, Emerenciano y Acuña.

De acuerdo con la acusación, su cuerpo fue luego trasladado por César Sena y un colaborador de la familia, Jose Gustavo Obregón, envuelto en una frazada y a bordo de una camioneta hasta la chanchería propiedad de los principales imputados, donde fue calcinada.

Finalmente, se cree que sus restos fueron esparcidos en distintos sectores de ese predio, junto a una de las márgenes del Río Tragadero, donde tiempo atrás se encontraron restos de huesos humanos y el viernes pasado otros fragmentos óseos que debe determinarse aún de qué son.

Además de los tres integrantes del denominado clan Sena, por el asesinato de Cecilia permanecen con prisión preventiva Obregón y su esposa González (ambos asistentes de los Sena) y Melgarejo y su mujer Griselda Reinoso (caseros de la familia), quienes están acusados de "encubrimiento agravado".

Todos estos hechos marcaron un antes y un después en las vidas de la ciudadanía puesto que causaron gran conmoción social, toda persona recuerda dónde estaba cuando se enteró que donde encontraron a Angeles Rawson o las sensaciones que le provocaron el asesinato de Morena. 

Es así que estos crímenes son una herramienta de cambio para la sociedad, al servir como antecedente para incorporar nuevas penas que ayuden a prevenir este tipo de casos, tal como es la Ley Micaela García.

 

Etiquetas / Tags
9 de Julio
Abogada
Absueltos
Abuso
Abuso sexual
Accidente
Accion
Actividades
Acuerdo
Acusado
Acusados
Adelanto
AGUA
Almafuerte
Amazon Prime
AMBA
Ambulancia
Amigos
Amor
Argentina
Argentina.
ASALTO
Asesinato
Asesino
Asfalto
Asfixia
Asistente
Ataque
AUTOPSIA
Banda
Buenos Aires
CAME
Candidatos
Capital
CARCEL
Casa
CASEROS
Casos
Ceamse
Cecilia Strzyzowski
Celular
Chaco
Cita
Clan sena
Código Penal
Compromiso
CONDENA
Condenada
Condenado
Contundente
Corte Suprema de Justicia
Cuerpo
Cuerpo sin vida
Culpables
Cultura
Debate
Debates
Delitos
Demanda
Demandas
Derechos humanos
DESA
Diciembre
Dior
Disparo
Doble crimen
DOCUMENTAL
Duna
EDEN
El debate
El Padre
Elecciones
Embargo
Emerenciano
Emprendimiento
Empresas
En libertad
Entorno
Entrevista
Escena del crimen
Escuela
Esqui
Estado
Estados Unidos
Evita
Fallo
Familia
Femicidio
Femicidios
Fernando Pastorizzo
Final
Fiscales
Francia
Gala
General Pico
Golf
Grabaciones
Hija
Hijas
Hijo
Homicidio
Hospital
Iata
Impactante
Inseguridad
Interna
Internacional
Javier Milei
Judiciales
Juego
Juicio
Juicio oral
Julio
Julio Conte Grand
Junio
Jura
Jurado
Justicia
La pampa
La plata
Laboratorio
Lesiones
Ley micaela
Libertad
Lomas de Zamora
Lucha
LULA
Mara
Marcha
Marido
Matrimonio
Mayo
Messi
Migos
Miguel
Ministra
Ministra de Seguridad
Monte
Motochorro
Motochorros
Movilizacion
Movimiento evita
Muerte
Mujeres
Nahir Galarza
Ni una menos
Nivel
Noche
Noviembre
Octubre
Padre
Palermo
Pareja
Paro
Parte
PASO
PATADA
Patricia Bullrich
Pergamino
Pico
Pila
Pilar
PLATA
Plataforma de streaming
Policiales
Por primera vez
Portero
Preocupada
Presidente
Procurador
Provincia de Buenos Aires
Proyecto
Proyecto de Ley
Pruebas
Punta del Este
RAWSON
Redes
Redes sociales
Relatos
Repudio
Roces
Salta
Salto
SAME
San Fernando
San Miguel
San Miguel del Monte
Seguridad
Separados
SERIE
Servicios
Sobreviviente
Streaming
Supon
Suspenso
Tendencia
Terror
Test
Testigo
Testimonio
Tiroteo
Toma
Tomas
Trabajo
Trans
Trasladado
Tratamiento
UERA
Umma
Urgente
Uruguay
Vacaciones
Velorio
Vera
Vicepresidenta
Video
Violencia
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET