29 de enero de 2024
ENERO PREOCUPANTE
Ni los Reyes las salvaron: caen en picada las ventas minoristas en la Provincia
La preocupación crece y FEBA asegura que la declinación se observa, en mayor o menor medida, en todos los rubros durante el mes de enero. "Ni la fecha de los Reyes Magos sirvió para compensar", sostienen,
La Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), entidad que nuclea a 250 Cámaras Empresarias Bonaerenses, asegura que las ventas de los comercios minoristas cayeron un 20% durante enero de 2024.
Esta tendencia a la baja había sido anticipada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que en los primeros días del mes de enero confirmaba que las ventas minoristas habían caído un 13,7% anual en diciembre. De esa manera, 2023 cerró con una baja del 3,4% a nivel nacional.
“En la provincia de Buenos Aires el impacto de los últimos saltos inflacionarios se hicieron eco en el bolsillo de la gente. En consecuencia, se reflejan en las ventas de los comercios minoristas de calles y avenidas. Todos los rubros, en mayor o menor medida, están sufriendo la crisis económica”, aseguró Alberto Kahale, presidente de FEBA.
Además, evaluó que “nuestros sondeos con las Cámaras zonales nos advierten de un 20% menos de ventas con relación al mismo mes del pasado año”.
El dirigente agregó que “los últimos meses del año pasado fueron muy difíciles y desafiantes para las pymes en general. El sector del comercio pyme apostaba al mes de diciembre para compensar las pérdidas acumuladas durante 2023. Sin embargo, sucedió todo lo contrario: la baja en las ventas continuó y durante el período de fiestas, en el que tradicionalmente se gasta más, el consumo fue moderado.
“Esta tendencia continuó durante el mes de enero. Ni la fecha de los Reyes Magos sirvió para compensar, ya que para esa fecha también se notó una importante baja en las ventas que se transcribió en una caída del 13,6% con relación al pasado año”, sostuvo.
Para la entidad, la pronunciada disminución del consumo en general se atribuye a la devaluación de la moneda con consecuentes aumentos de precios, con una paralización e incertidumbre económica que provoca un aumento de la preocupación en los comerciantes minoristas bonaerenses.
“Quienes se toman vacaciones están en modo turismo gasolero, y los que están trabajando son austeros, ya que consumen lo mínimo y necesario. Las cuentas no cierran, ni para las familias ni para muchos empresarios y comerciantes pyme”, afirma el presidente de FEBA.
En este contexto, desde las Cámaras Empresarias que nuclea FEBA esperan alguna señal por parte de la actual gestión. “Pedimos que se preserve la salud del sector pyme, que son las principales generadoras de empleo y cumplen un rol fundamental en la contención de los lazos sociales en contextos de dificultad. Estamos abiertos al diálogo para acompañar decisiones que estimulen la actividad de los sectores productivos y la generación de empleo, lo único que históricamente ha tenido resultado positivo para el fortalecimiento de la economía argentina”, concluyó Kahale.