Argentina
Domingo, 28 abril 2024
MOTOSIERRA AL SECTOR PÚBLICO
29 de enero de 2024

Se complica el pago de salarios en provincias y universidades por una medida del Banco Central

No prorrogaron una normativa vigente desde 2019 que perjudica al pago de salarios en medio de la pujante negociación por la Ley Ómnibus. Una diputada nacional por la Provincia alertó sobre esta problemática.

Se complica el pago de salarios en provincias y universidades por una medida del Banco Central - La Tecla

En medio de la rosca entre el oficialismo y la “oposición dialoguista” para que se trate la Ley Ómnibus en el Congreso (se volvió a postergar la sesión para el miércoles), las universidades y las provincias pusieron el ojo en una normativa vigente desde 2019 que puede complicar el pago de salarios para los trabajadores. 

La medida permite que todos los anticipos para el pago de salarios del sector público queden por afuera de los cupos establecidos de los bancos. El Banco Central, presidido por Santiago Bausili, decidió no prorrogar esta normativa y peligra el cobro en tiempo y forma del próximo salario en las universidades y entidades estatales de las provincias.

La Diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Danya Tavela, alertó sobre esta situación en su cuenta de X: “Con esta norma del Banco Central de la República Argentina los médicos, los policías, los docentes y miles de empleados estatales no van a cobrar su sueldo el próximo 31 de enero o 1 de febrero, en casi todo el país”.

 
Esta iniciativa por parte del gobierno nacional es una nueva presión hacia las provincias para que puedan lograr el objetivo de tratar la Ley Ómnibus que propone Javier Milei. En ese sentido, la sesión en la Cámara de Diputados volvió a posponerse, en esta oportunidad se pasó para este miércoles ya que continúan los diálogos entre las partes.

El pasado viernes, el ministro de Economía de la Nación, Luís Caputo, anunció en conferencia de prensa que se quitará el “capítulo fiscal” de la Ley Ómnibus para acelerar su tratamiento. A su vez, en las últimas horas se aceptó quitar del proyecto la autorización para vender las acciones en manos del Fondo de la Anses.

A su vez, el gobierno continúa con sus intenciones de sostener la derogación del régimen de zona fría, beneficio que desde el 2021 perciben 90 municipios de la provincia de Buenos Aires en el descuento en la tarifa de gas.

En esa misma línea, el Director del Instituto Consenso Federal y exdiputado nacional, Alejandro "Topo" Rodríguez, también alertó sobre esta problemática en redes sociales: "Hoy comenzó a ejecutarse el apriete de Milei y su gobierno a las Universidades Nacionales, donde estudia la clase media trabajadora. Ya les bloquearon los pagos de sueldos, incumpliendo convenios vigentes". 
 
En los próximos meses se sentirá más duro el brutal ajuste, porque la decisión que ya tomó Milei es que las Universidades Nacionales tendrán que funcionar en 2024 con el mismo presupuesto del año pasado. VIVA LA LIBERTAD!!", cerró

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET