Argentina
Sábado, 27 abril 2024
RESOLUCIONES
30 de enero de 2024

La Cámara de Trabajo le dio la razón a la CGT y declaró inconstitucional la reforma laboral del DNU

La justicia dictaminó la inconstitucionalidad que el cuarto capítulo del Decreto que presentó Javier Milei. Rechazaron la apelación planteada por el gobierno.

La Cámara de Trabajo le dio la razón a la CGT y declaró inconstitucional la reforma laboral del DNU - La Tecla

En vísperas al tratamiento de la Ley Ómnibus prevista para este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación, la sala de feria de la Cámara de Trabajo determinó que el capítulo 4 del DNU que presentó el gobierno nacional a fines del 2023 es inconstitucional.

En un fallo firmado por los jueces Manuel Diez Selva, Héctor Guisado y Mario Fera, la cámara laboral resolvió el amparo planteado por la CGT y anuló el cuarto capítulo del mega decreto, pese a la apelación presentada por el gobierno nacional. Los tres letrados rechazaron la iniciativa del oficialismo.

El fallo aseguró que “no se registraba impedimento para la reunión de las cámaras del Congreso, e incluso el 27 de diciembre de 2023, es decir, con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia del DNU 70/2023”. Sin embargo, el gobierno presentará un recurso ante la Corte Suprema para continuar con sus intenciones de la reforma. 

Para los jueces, el ejercicio de facultades legislativas por parte del ejecutivo se hace en “condiciones de rigurosa excepcionalidad” cuando “la norma no regule materia penal, tributaria, electoral o del régimen de partidos políticos, y que exista un estado de necesidad y urgencia”.

En el fallo, los jueces adviertes: “la Corte estableció que, para que el Presidente de la Nación pueda ejercer legítimamente las excepcionales facultades legislativas que, en principio, le son ajenas tiene que pasar que las cámaras del Congreso no puedan reunirse por circunstancias de fuerza mayor”.

De esta manera, la justicia declaró inconstitucional el capítulo laboral del DNU 70/2023. En ese sentido, el gobierno continúa con las negociaciones con los sectores opositores para aprobar la Ley Ómnibus. El viernes pasado, el ministro de Economía, Luís Caputo, anunció que quitarán el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET