Argentina
Sábado, 27 abril 2024
CRISIS
31 de enero de 2024

Con el pomo a otro lado: otro distrito sintió el filo de la motosierra y suspendió su carnaval

La crisis comienza a hacerse sentir en los municipios del interior de la provincia. Las tradicionales fiestas populares y las celebraciones de carnaval que son todo un hito en el calendario bonaerense comienzan a sentir el filo de la motosierra.

Con el pomo a otro lado: otro distrito sintió el filo de la motosierra y suspendió su carnaval - La Tecla
Con el pomo a otro lado: otro distrito sintió el filo de la motosierra y suspendió su carnaval - La Tecla
Con el pomo a otro lado: otro distrito sintió el filo de la motosierra y suspendió su carnaval - La Tecla
Con el pomo a otro lado: otro distrito sintió el filo de la motosierra y suspendió su carnaval - La Tecla

"Con tristeza, lamentamos comunicar que “el mejor carnaval de la Provincia” no podrá realizarse este año. El impacto de las medidas del nuevo gobierno profundizó las dificultades del país, provocando un ajuste que sufren los vecinos y vecinas, y también el Municipio con fuertes recortes nacionales", señaló la municipalidad de San Fernando en un comunicado.

Con el pomo a otro lado: otro distrito sintió el filo de la motosierra y suspendió su carnaval

"Esto nos obliga a reorientar mayores recursos municipales para resguardar las atenciones y servicios de calidad que brindamos cada día en nuestro Hospital y centros de salud, en Desarrollo Social, en seguridad, Polideportivos, educación, mantenimiento de la ciudad y más", agregaron con resignación.

Con el objeto de preservar las cuentas y atender otras prioridades, las diferentes gestiones apuntaron a la crisis económica producto del recorte de recursos desde la asunción de la nueva gestión nacional que encabeza el presidente Javier Milei. Quienes ya dieron de baja sus celebraciones son:


GENERAL PINTO

En General Pinto tampoco habrá fiestas populares. Pese a buscar distintas formas de financiamiento, la Comisión de Festejos de Carnaval confirmó que suspenderá la edición 2024 debido a la situación económica a nivel nacional.

Es una medida que los gobiernos municipales debieron tomar en distintos distritos para cuidar los gastos y proteger las cuentas en un contexto de alta inflación y austeridad para las comunas. Hubo un encuentro entre el municipio que conduce Alfredo Zavatarelli y los encargados de la realización del carnaval para determinar si podían realizar el festejo.

Con el pomo a otro lado: otro distrito sintió el filo de la motosierra y suspendió su carnaval

ENSENADA

Desde Ensenada y mediante un comunicado de prensa se informó: “Tras un proceso de conversaciones y trabajo conjunto, el Municipio y las Comparsas locales tomaron la decisión de suspender la edición 2024 del Carnaval de la Región, debido al impacto de las medidas económicas nacionales, que provocaron un ajuste en la población y que obligan a la Comuna a orientar mayores recursos a la compra de alimentos, medicamentos y el funcionamiento de los servicios esenciales”

Con el pomo a otro lado: otro distrito sintió el filo de la motosierra y suspendió su carnaval

CARLOS CASARES

La emblemática “Fiesta del Girasol”, una de las primeras en bajarse. El Municipio de Carlos Casares, gobernado por el peronista Daniel Stadnik, anunció la decisión de suspender la emblemática “Fiesta del Girasol”. 

“Hemos tomado la decisión de no realizar la edición de la ‘Fiesta del Girasol’ en 2024, ya hablamos con algunos miembros de la comisión. Es la edición número 30 y merece una organización especial. Estamos en una situación de mucha incertidumbre, falta poco para la fecha del evento y lleva mucha organización, tiempo e inversión; por ello consideramos que lo más lógico en este contexto es no hacerla y esperar que la situación se normalice”, afirmaron desde la secretaría de Finanzas e Ingresos Públicos, a cargo de Christian Massone.

En tal sentido explicaron: “Estamos hablando de un gasto muy importante, solventado en un porcentaje significativo por las arcas del Municipio, no queremos comprometernos, ni tampoco está la certidumbre respecto a la obtención de fondos para eventos, artistas y todo lo que requiere la fiesta. Lo más coherente nos parece que es no organizarla”.

PEHUAJO
Este año no sonará el folklore surero en la Cuarta sección


Hasta nuevo aviso fueron suspendidos el tradicional “Festival de Folklore Surero” y los eventos artísticos oficiales en Pehuajó, distrito gobernado por el peronista Pablo Zurro. “Esto se debe a la incertidumbre que están provocando los lineamientos políticos y económicos esbozados por el Gobierno de Javier Milei”, aseveraron desde el Municipio. Según medios locales, en el Ejecutivo sostuvieron que “fue una decisión más que difícil de tomar, pero muy necesaria en un clima tan marcado por la volatilidad, y entendiendo que es prioritario cuidar las cuentas de las arcas municipales, provinciales y nacionales en un contexto complejo”. 

También recordaron que “es la segunda oportunidad en 16 años que se toma una decisión de esta magnitud. La anterior, a principios del 2010, cuando un tornado afectó de manera importante a nuestro distrito. Durante todo este tiempo los pehuajenses pudieron disfrutar de artistas nacionales e internacionales de primer nivel en eventos gratuitos, todos ellos con un grado de adhesión masivo y popular”.

JUNIN Y ARENALES
Adiós al “Rock and Bike” y a los festejos de fin de año


La intendenta de General Arenales, la radical Erica Revilla, anunció la suspensión de las tradicionales celebraciones de fin de año en el municipio que pertenece a la Cuarta sección electoral. Teniendo en cuenta los recortes del Gobierno nacional sobre los fondos destinados a las provincias, la Comuna tomó una determinación que dejó sin festejos a los vecinos de ese distrito.

Por su parte, la Municipalidad de Junín, que conduce el alcalde Pablo Petrecca (Juntos por el Cambio), había ratificado la cancelación de algunos de sus eventos culturales más masivos, como el “Actitud Rock and Bike”. 

“Fue una decisión difícil, pero muy necesaria, porque no se logra tener certeza y previsibilidad en cuanto a presupuestos y poder cumplir con lo planificado”, dijeron, y destacaron que, además, se cancelaron las actividades masivas para el verano. Al respecto añadieron que aquel evento, que se  realiza en la zona de Laguna de Gómez, requiere de una organización muy grande y, por ende, de una logística muy amplia, que no se podría asegurar en este contexto.

GENERAL PAZ
Sin Fortines en Ranchos, el evento más importante del distrito


La Municipalidad de General Paz, que comanda el intendente peronista Juan Manuel Alvarez, informó que, debido a la situación económica que transita el país y su repercusión en la administración local, han tomado la decisión de suspender la edición 21° del “Festival de Fortines” Ranchos 2024, que se iba a desarrollar los días 13 y 14 de enero. 

“El Festival de Fortines es, sin dudas, la demostración artística/cultural más relevante con que cuenta nuestro distrito. En consecuencia, no fue una decisión sencilla de tomar, pero priorizamos administrar con seriedad y responsabilidad los recursos en este delicado momento económico”, señalaron desde la Comuna gobernada por el alcalde de Unión por la Patria.

De todas formas, indicaron que el domingo 14 del primer mes de 2024, desde las 20 horas, habrá un espectáculo artístico, con entrada libre y gratuita, en el Camino de Circunvalación de la Laguna, en vísperas del 242° aniversario de la fundación del Pueblo de Ranchos. Participarán artistas locales y finalizará con un baile popular.


RECORTES AL POR MAYOR
Ni pitos ni matracas: carnavales caen bajo el filo de la motosierra


Los carnavales de General Guido, toda una tradición en la Quinta sección de la 
provincia de Buenos Aires, también cayeron bajo la motosierra de Javier Milei, que obliga a los municipios a ajustar gastos. Y las celebraciones están entre las primeras actividades “ajustadas”.

Así, el distrito que conduce el peronista Carlos Rocha informó que, a raíz de la situación económica a nivel nacional, se suspende el carnaval guidense 2024, y explicó que el momento obliga a “priorizar el uso responsable” de los recursos.

En conjunto con las comparsas sostuvieron que la determinación de suspender la jornada de carnavales lleva a la necesidad de “tomar decisiones difíciles y responsables”.

Otro festejo carnavalero que se suspendió es el que organiza el Club Unión Deportiva de Pardo, localidad del distrito de Las Flores. En el municipio que comanda el peronista Alberto Gelené decidieron cancelar la celebración por “el desmedido aumento de los servicios e incluso la falta de precios en otros”. Los corsos en esta comuna de la misma sección electoral estaban programados para los días 13, 14 y 20 de enero de 2024.

SUIPACHA
Sin el pan y con un temporal que ahogó el festejo


En el distrito de Suipacha fue suspendida la “Fiesta del Pan”, que se realiza desde hace siete años en la localidad rural de General Rivas. 

El jefe comunal saliente, Alejandro Federico (Juntos por el Cambio), comunicó a la Asociación Pueblo Solidario de General Rivas que no podía ayudarlos y derivó el reclamo al intendente electo, Juan Luis Mancini. “Pueblo Solidario es una organización civil que tiene una cuota de 100 pesos mensuales y le es imposible contratar el alquiler de un grupo electrógeno que nos provea de electricidad los dos días. Ante toda esta situación se reprograma para una fecha posterior a la asunción del Intendente electo”, expresaron los organizadores.

La solicitud se centraba en una colaboración para garantizar la iluminación del predio, a la que se negó el alcalde radical aduciendo ajuste de gastos. Con el cambio de gobierno, el evento fue reprogramado para el fin de semana del 16 y 17, aunque debió postergarse por las malas condiciones climáticas. 

Así, desde la organización del festival, toda una tradición en la región, adelantaron que la nueva fecha podría ser el 7 de abril de 2024.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET