Argentina
Domingo, 28 abril 2024
12 HORAS DE DEBATE
1 de febrero de 2024

Cuarto intermedio: finalizó la sesión marcada por los serios incidentes

Tras más de diez horas, culminó el tratamiento de la Ley Ómnibus con un cuarto intermedio hasta el viernes a las 10 AM. En las calles hubo fuertes enfrentamientos que dejó decenas de manifestantes y periodistas heridos.

Cuarto intermedio: finalizó la sesión marcada por los serios incidentes - La Tecla
Cuarto intermedio: finalizó la sesión marcada por los serios incidentes - La Tecla

Pasó una nueva jornada en el tratamiento de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados de la Nación. Durante 12 horas, los diputados oficialistas y dialoguistas acercaron posiciones, mientras que el bloque opositor abandonó la sesión pasadas las 20 horas debido a los serios incidentes en las calles del Congreso.

Pasada la medianoche, desde el bloque de La Libertad Avanza solicitaron un cuarto intermedio. Fue aprobado por mayoría para dar por finalizada la sesión. El tratamiento de la ley continuará a las 10 de la mañana.

La situación que se vive en las calles aledañas al Congreso de la Nación es de extrema tensión. Durante gran parte de la tarde se registraron enfrentamientos entre manifestantes, principalmente del Movimiento Socialista de los Trabajadores, y la policía mientras se trataba la Ley Ómnibus.

Los diputados de Unión por la Patria, encabezados por Germán Martínez, solicitaron un cuarto intermedio por la escalada creciente de la violencia. Esta moción fue rechazada y se levantaron de sus bancas junto a la bancada del Frente de Izquierda.

Los hechos más fuertes de violencia se registraron pasadas las 19 horas, donde los efectivos avanzaron sobre los manifestantes con el fin de aplicar el protocolo antipiquetes. Otro de los dirigentes que se sumó a la movilización fue el referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico.

En ese sentido, la diputada Cecilia Moreau solicitó en diálogo con la prensa que cese el operativo policial. También aseguró que volverán al recinto para reclamar por lo sucedido. Otro de los que abandonó su banca fue el presidente del PJ Bonaerense, Máximo Kirchner.

 

Hubo hechos de extrema violencia por parte de los efectivos policiales, sobre todo de Gendarmería y la Policía Federal. Episodios de golpes a jubilados y un reportero gráfico recibió el impacto de una bala de goma. Mientras tanto, los diputados de LLA y los dialoguistas continuan con la sesión en la Cámara de Diputados.

Similar a lo ocurrido durante el miércoles, hubo un nuevo enfrentamiento entre la Policía Federal y manifestantes cuando se acercaban a las calles cercanas al Congreso. Los efectivos quisieron aplicar el protocolo antipiquete que presentó Patricia Bullrich, lo que provocó algunos hechos de violencia y la detención de una persona.

Adentro del Congreso, los diputados continúan con la sesión para tratar la Ley Ómnibus. Si bien las intenciones del oficialismo son aprobar la normativa en general durante la jornada, todo indica que se pasará a un nuevo cuarto intermedio durante las horas de la madrugada, para continuar con el tratamiento el día viernes.

 

Mientras tanto, en las calles se encuentran cientos de manifestantes pertenecientes a organizaciones de Izquierda. Mientras tanto, se espera que se manifiesten otras organizaciones como el Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE), organización que lidera Juan Grabois.
 
También convocó a movilizar la Juventud Radical de la Ciudad de Buenos Aires luego de la detención de la militante Ivanna Bunge y de otras tres mujeres mientras estaban sentadas cantando el Himno Nacional.

Durante la jornada, la policía detuvo a un manifestante perteneciente a un partido de Izquierda, lo que provocó un nuevo enfrentamiento entre manifestantes y efectivos policiales. Sin embargo, liberaron un carril en la Avenida Callao para que puedan circular hasta la Plaza Congreso. 

Cuarto intermedio: finalizó la sesión marcada por los serios incidentes

El detenido es un joven de 25 años y se encuentra en la comisaría vecinal 1ª de la ciudad de Buenos Aires. El hombre no tenía antecedentes penales.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET