Argentina
Domingo, 28 abril 2024
TURISMO
2 de febrero de 2024

En lo que va del verano, 17 millones de turistas recorrieron el país: los números en la Provincia

Con la Patagonia como destino potente y el Norte argentino como destino menos favorecido, esta temporada, en sus primeros 46 días, dejo un 16,8% menos de turistas que el mismo período de 2023. La ocupación en Buenos Aires

En lo que va del verano, 17 millones de turistas recorrieron el país: los números en la Provincia - La Tecla

Según CAME, en base a datos propios de la MINTUR e información de Cámaras y Federaciones regionales, los primeros 46 días de la temporada de verano dejaron un 16,8% menos de turistas que el mismo período de 2023. Las inundaciones en el Litoral, las tormentas en la Costa Atlántica, el fin del programa Previaje y los incrementos de precios respecto del año pasado incidieron en la menor predisposición de las familias a viajar. A su vez, el turista internacional ayudó a compensar el saldo negativo.

El balance en la Provincia y la Patagonia

La provincia de Buenos Aires fue l destino más elegido por el turista nacional fue el Partido de la Costa. Sin embargo, en 2023 había tenido ocupación casi plena y este 2024 apenas superó el 70%. A eso se sumó una baja en el consumo, con un visitante que cuidó su bolsillo, eligió estadías más cortas, almuerzos caseros y menos salidas. 

En Mar del Plata, el sector gastronómico consultado señaló que la merma en el consumo de los turistas fue notable frente a temporadas anteriores. En algunas localidades de la costa, los alojamientos de categorías superiores tuvieron ocupación plena, pero los inferiores a 3 estrellas anduvieron por debajo de 70%. Villa Gesell, Mar de las Pampas, Pinamar, Cariló, Mar Azul, San Clemente del Tuyú y Necochea sintieron la merma frente al año pasado. Lo mismo en el interior de la provincia, donde ciudades como Tigre, San Antonio de Areco y Lobos se movieron más con el excursionista.

A su vez, la Ciudad de Buenos Aires después de un 2023 récord en materia de turismo tuvo sus altibajos en el verano. Con poco turismo nacional y mucho turismo internacional, la ocupación rondó el 70%. Se vieron visitantes de todas las nacionalidades recorriendo los barrios de Buenos Aires, con los bares colmados en las zonas más pintorescas. La oferta de actividades fue amplia como siempre, con propuestas para todos los gustos y que estuvieron cubiertas a pleno.

En Chubut la temporada arrancó muy floja, pero fue mejorando a partir de los grandes descuentos en gastronomía, hotelería y comercios. En el balance final, fue menos potente que el año pasado, pero igual los turistas pudieron disfrutar de la comida local, los paisajes de montañas, la naturaleza y las fiestas populares. Lago Puelo, Esquel, Trevelin y Puerto Madryn fueron las ciudades más visitadas.

Mientras tanto, en Neuquén con San Martín de los Andes y Villa La Angostura como destinos más visitados, el primer balance de temporada marcó 90% de ocupación, cifras muy buenas en comparación con el resto de los puntos turísticos de la Argentina. A pesar de la menor presencia de chilenos, hubo mucho turismo internacional recorriendo las ciudades de la provincia. Entre los atractivos más visitados, estuvieron la Ruta de los 7 Lagos y el Parque Nacional Lanín.

En Río Negro, con Bariloche como uno de los destinos más destacados del país en lo que va de la temporada, la ocupación en las ciudades más convocantes promedió el 80%, superando levemente el 85% en la ciudad de la nieve y el chocolate. La segunda quincena de enero fue la mejor en lo que va del verano, con 196.437 veraneantes que gastaron $ 46.557.375.494 en la economía rionegrina.

Las Grutas, con su amplia oferta turística, tuvo casi un 85% de plazas ocupadas, convirtiéndose en el destino más elegido después de Bariloche. Sobre la Costa Atlántica, se destacaron Viedma y El Cóndor, además de Sierra Grande y Playas Doradas. Otro destino muy concurrido fue El Bolsón, con sus diferentes alternativas de contacto con la naturaleza y sus atractivos, como el Bosque Tallado y del Cerro Piltriquitrón.

A contramano de la mayoría de los destinos del país, Santa Cruz viene con una temporada bastante dinámica. El Chaltén, Río Gallegos y Los Antiguos fueron algunas de las localidades más transitadas, además de El Calafate, que con un 85% de ocupación, fue, como siempre, la más concurrida. Los visitantes eligieron paseos por el Parque Nacional Los Glaciares y los Lagos Cardiel Buenos Aires. Algunos aventureros, optaron por acampar en el camping Arroyo Marea, frente al mar. Además de los atractivos naturales, el turista disfrutó de la celebración de la Fiesta Provincial del Lago con el III Encuentro de Kite Surf.

Los números de CAME:

-En el primer mes y medio de la temporada 2024 viajaron 17 millones de turistas. Gastaron $ 2,8 billones entre alimentos, transporte, alojamiento, recreación y compras varias.

-La cantidad de gente que salió de viaje entre el 15 de diciembre y el 31 de enero se redujo un 16,8% frente al mismo período de la temporada 2023, aunque el gasto económico total real creció 6,4%.

-El impacto económico total aumentó a pesar de que menos gente viajó, ya que el gasto diario por turista promedió los $ 40.823. Resultó 31,4% mayor al año pasado, a precios reales, influenciado por la fuerte afluencia del visitante internacional, que llegó de los más variados destinos del mundo, y que gastó mucho.

-Según la Secretaría de Turismo de la Nación, sólo en las primeras dos semanas de enero ingresaron 460.000 turistas extranjeros al país, 33,5% más que en igual período de 2023. Se estima que habrían gastado unos US$ 312 millones en esa primera quincena.

-La estadía media en lo que va de la temporada fue de 4 días (vs. 4,3 días en la temporada 2023). Esa merma se explica porque el residente local redujo su tiempo de permanencia en el destino elegido para achicar gastos.

-Si bien la segunda quincena de enero resultó mejor que la primera para la mayoría de los destinos, esto no alcanzó para recuperar lo perdido en diciembre y la mitad inicial de enero.
-Muchos prestadores de alojamiento lanzaron descuentos atractivos sobre la segunda quincena de enero para cubrir sus plazas, pero, aun así, el costo de vacacionar para una familia fue alto en función de su ingreso. Lo que salvó al sector de una caída mayor fue el turismo internacional que pobló las ciudades del país, con playa y sin playa. Se sintió sobre todo en la Patagonia, que sobresalió con estadías más largas y muchas ciudades con ocupación arriba del 90%.

-En cambio, fue más pobre el turismo en el norte del país, donde el clima, los costos de permanencia y el encarecimiento del transporte desanimaron al turista nacional.

-En la región Centro hubo muchos altibajos, con estadías más cortas que el año pasado. Por el encarecimiento del transporte se hicieron viajes cercanos, de pocos días y muy gasoleros. Sobresalieron la costa argentina y Córdoba, y en menor medida las ciudades de la costa del Río Uruguay.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET