Problemas para las pymes: las ventas minoristas cayeron un 28.5% en enero
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa lanzó un informe detallado de las ventas durante enero del 2024. Salvo el sector textil, todos los rubros sufrieron un fuerte retroceso debido al constante aumento de precios.
Compartir
Como todos los meses, desde CAME publicaron el informe correspondiente a las ventas minoritarias de las pymes en todo el país. El sector empezó a sentir las consecuencias de la motosierra y arrojó una caída del 28.5% interanual en el mes de enero del 2024, y una baja del 6.4% con respecto a diciembre 2023.
Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa fundamentan la caída producto de “un mal desempeño en el sector comercial, marcado por escasas transacciones y una baja afluencia de público en los locales”.
En el informe detallan que los comercios consultados aseguran que enero fue un “mes perdido”. Esto se da por “la incertidumbre económica y al pronunciado aumento de los precios, que no fue acompañado por un ajuste en los salarios” que afectó al poder de compras del consumidor.
El sector más perjudicado con las ventas fueron las farmacias, con una caída del 45.8%, seguido de alimentos con un 37.1% interanual y un 13.2% con respecto al mes de diciembre. Aseguran que fue un mes de “muy pocas ventas” y que los sectores de mayores ingresos se inclinaron a consumir “productos de segundas o terceras marcas”.
Según CAME, hubo aumentos entre el 5 y el 10% semanal, que afectó considerablemente al poder de compra del sector. Sin embargo, aseguran que “desde febrero, una vez que la gente se acostumbre a los nuevos valores, el expendio retome su ritmo habitual”.
Otro sector que sufrió una fuerte caída en las ventas minoritarias fue perfumería, con el 32.6%. Lo sigue Ferretería con el 31.1%; calzado (20.8%) y bazar (20.5%). En contraposición, el único sector que pudo crecer en ventas fue el textil, con un 0.9%.