5 de febrero de 2024
LEGISLATURA
El conflicto con IOMA escala: la oposición pide informes y la interpelación de Giles
Diputados y senadores del PRO se hicieron eco de la situación que atraviesa la mutual y piden respuestas en la Legislatura. Desde la Coalición Cívica quieren la intervención de la Defensoría.
Sin turnos, entrega de medicamentos y falta de prestación son algunos de los problemas que enfrentan los beneficiarios de IOMA, la obra social del Estado bonaerense, que atraviesa una de sus tantas crisis.
Por eso, desde la oposición se hicieron eco de la situación y, además de pedir informes acerca de su (mal) funcionamiento, solicitaron la interpelación del director general del organismo, Homero Giles.
Ambas solicitudes fueron cursadas por legisladores del PRO. En el primer caso, el senador Alex Campbell presentó un pedido de informes al argumentar que “el servicio que brinda IOMA es cada día peor, no hay turnos, los afiliados tienen que realizar copagos para ser atendidos, los médicos tienen honorarios de miseria y en muchos lugares se niegan a seguir prestando servicio al Instituto”.
“A todo esto, ahora se suman las denuncias por falta de entrega de medicamentos oncológicos y de pacientes en general con los riesgos que esto implica. Es una desidia total y no parece haber ganas de resolverlo por parte del Gobierno de la Provincia”.
Por su parte, el diputado Fernando Rovello fue quien solicitó la presencia de Giles en la casa parlamentaria. “Pacientes tirados, tratamientos suspendidos, medicación sin entregar y deudas millonarias con los prestadores. Así esta el IOMA de Homero Giles y Axel Kicillof”.
“Exigimos que Giles nos explique qué hizo con la guita de los afiliados”, expuso el legislador.
Por su parte, desde la Coalición Cívica, a través de la diputada Maricel Etchecoin, pidieron la intervención del Defensor de Pueblo, Guido Lorenzino, por la falta de descuento de medicamentos con cobertura, la carencia de entrega de medicamentos para ciertas enfermedades y la suspensión total de las coberturas médicas.
Se suma también el presunto atraso en los pagos y la falta de actualización del Plan "IOMA accesorios". En enero de este año, la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) anunció el corte de servicios a IOMA.
“Por todo esto, le solicitamos al Defensor del Pueblo que informe qué acciones ha llevado adelante la Defensoría con el fin de instar al Ejecutivo Provincial que resuelva esta situación. Es de sumo valor su actuación como defensor y promotor de los derechos de los bonaerenses”, cerró la legisladora.
Hace apenas dos días, La oposición en la Legislatura bonaerense presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia en el instituto de obra médico asistencia Legislatura bonaerense, por el término de un año, con la finalidad de paliar el déficit sanitario, económico y financiero”.
La bancada UCR + Cambio Federal en la cámara de diputados propuso, además, crear una comisión bicameral en el parlamento bonaerense para fiscalizar a la obra social de la provincia de buenos aires.
El bloque liderado por el marplatense Diego Garciarena fundamentó el proyecto en base a los atrasos en los pagos a las clínicas, que provocaron una falta de cobertura en varios municipios bonaerenses, además de la “falta de eficiencia y transparencia de la gestión” del IOMA.
“La declaración de emergencia sanitaria, económica y financiera en el IOMA posibilitará la realización de las acciones tendientes al fortalecimiento y mejora del organismo para cumplir así con el mandato constitucional de promover el bien general”, señalan los legisladores boina blanca en su iniciativa.
Además, promueve elevar a la Legislatura bonaerense, dentro de los diez días de sancionada la ley, un informe que contenga la cantidad de afiliados, discriminando conforme sean obligatorios, voluntarios o por convenio.