Argentina
Sábado, 27 abril 2024
PAGO DE HABERES
8 de febrero de 2024

Salario docente: Provincia alertó que no podrá costear los componentes nacionales

El gobierno de Axel Kicillof comunicó que se pagaron en su totalidad con recursos propios los salarios del mes de enero, pero responsabilizó a la gestión de Milei por no transferir recursos del Fondo Nacional de Incentivo Docente.

Salario docente: Provincia alertó que no podrá costear los componentes nacionales - La Tecla



En un nuevo round de la disputa entre el gobierno nacional y provincial por la falta de envío de fondos a los territorios, la gestión de Axel Kicillof alertó que, de persistir esta situación, no podrá abonar salarios docentes para el mes de febrero.

Desde la Provincia lanzaron un comunicado para confirmar el pago de haberes para los docentes bonaerenses el pasado seis de febrero, pero lanzó una dura advertencia en medio de la fuerte puja con la gestión libertaria. “Se abonó la totalidad de las sumas que lo componen, incluyendo los complementos nacionales como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Material Didáctico”, aseguraron desde la gestión de Kicillof.

En su faceta opositora, Axel Kicillof alertó en más de una oportunidad la problemática en torno al giro de fondos por coparticipación para todas las provincias. El pasado domingo enfatizó su reclamo con una publicación por redes sociales, que generó las respuestas de todo el arco opositor.

“La provincia de Buenos Aires no es inviable, como muchas veces han intentado instalar en estos años. Lo que resulta inviable es este sistema arbitrario de coparticipación de impuestos. Las provincias necesitan de un Estado Nacional que reconozca los acuerdos federales y las normas vigentes. Pero sobre todo que las cumpla. Porque ajustar a las provincias no es atacar a ‘la casta’, es fundir a los argentinos”, aseguró el mandatario.

 
En ese sentido, el gobierno nuevamente alertó que la Nación “no transfirió los fondos correspondientes a los salarios de enero 2024”. Sin embargo, decidieron realizar el pago con fondos propios de la Provincia de manera adelantada para “evitar que se vea resentido el poder adquisitivo del salario en un contexto económico sumamente adverso y de gran incertidumbre”.

A su vez, también aseguraron que todas las provincias están siendo sometidas al mismo retraso de las trasferencias de fondos por parte de nación y volvieron a pedir que honren “sus compromisos y transferir los fondos de forma inmediata, a fin de dar cumplimiento a las Leyes N° 26.075 y Nº 25.053”.

“De persistir esta situación, la Provincia no podrá hacerse cargo de estos componentes salariales que son exclusiva responsabilidad y obligación del Gobierno Nacional, y que, en el caso de un Maestro de Grado, llegan a explicar cerca del 10% del salario”, cerraron desde la Provincia.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET