Apps
Lunes, 24 junio 2024
Argentina
Política Provincial
8 de febrero de 2024
SUBSIDIOS AFUERA

La motosierra llega al transporte e intendentes bonaerenses salen con los tapones de punta

El gobierno de Javier Milei anunció la eliminación del subsidio al transporte público de pasajeros, intendentes, legisladores y funcionarios arremetieron contra la medida y evaluaron acudir a la justicia

La motosierra llega al transporte e intendentes bonaerenses salen con los tapones de punta
Compartir

Este jueves, mediante un comunicado de prensa, el gobierno de Javier Milei anunció la eliminación del subsidio al transporte público de pasajeros. En ese marco, desde la provincia de Buenos Aires cruzaron la decisión unilateral y sin previo acuerdo.

“Esto no se había hablado. La quita de subsidios es una venganza por la caída de la Ley Ómnibus”, subrayó el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio y agregó: “Los invito a que reflexionen, esto no se lo están haciendo a un Gobernador, se lo están haciendo a la gente”.

La medida generó fuerte malestar en el interior, al respecto se pronunció el diputado provincial y exintendente de General Pinto, Alexis Guerrera, que manifestó: “Al eliminar los subsidios, Javier Milei está actuando bajo emoción violenta y la única víctima real es el pueblo argentino. Circunscribir la ayuda a los usuarios que únicamente estén abarcados por la tarjeta SUBE es desconocer que este sistema no se encuentra operativo en todas las localidades del interior y, por ende, deja afuera a millones de ciudadanos y ciudadanas que más lo necesitan”.
 


En esta línea, el legislador agregó: “Para la provincia de Buenos Aires, donde vive el 40% de la población total del país, esta decisión política del gobierno nacional incrementa en un 100% el esfuerzo económico que debería hacer Kicillof para sustentar el boleto del transporte de jurisdicción provincial ya que Nación y Provincia se dividían en partes iguales el financiamiento de las líneas que trasladan a las y los bonaerenses”.

Para ejemplificar, el exlegislador, Alejandro Topo Rodríguez explicó: "En Mar del Plata, la cámara del sector transportista advirtió que el boleto puede llegar a $961. Actualmente está en casi 300 pesos ($297,32) y en el Concejo Deliberante se estudia una tarifa de $691; pero esta novedad altera todo. En Tandil, el precio del boleto plano es hoy de $303, pero el titular de la cámara transportista local calcula que ahora se ubicará arriba de lo 600 pesos".

En este escenario, intendentes de 14 ciudades del interior del país, incluidos tres de la provincia de Buenos Aires, difundieron este miércoles un comunicado rechazando la medida anunciada por el Gobierno nacional para quitar los subsidios al transporte en el interior del país.  

De la rúbrica participaron los intendentes bonaerenses Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Javier Martinez (Pergamino) y Santiago Passaglia (San Nicolás)
 


EL COMUNICADO COMPLETO

Los intendentes de las principales ciudades del país, nos encontramos en una situación de extrema preocupación, ante el comunicado de prensa difundido por el Ministerio de Economía de la Nación, en el cual se manifiesta explícitamente que se eliminará el Fondo Compensador al transporte del interior.

Esta medida no es contra los intendentes, es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse en sus respectivas ciudades. Una determinación semejante afecta de forma directa a la productividad del país.

De confirmarse a través de una resolución lo expresado ante la prensa, esta medida implicaría dejar sin transporte a todo el interior del país. Vale remarcar además, que se sostiene la inequidad con el AMBA, ya que la eliminación solo está planteada para el interior.

Si bien, un esquema posible es el subsidio directo a los pasajeros y no a las empresas, esto tiene que ser estudiado en profundidad para establecer el universo de quién es sujeto pasible de recibir dicho subsidio. Hacerlo de manera improvisada, puede implicar dejar sin transporte público a millones de argentinos del interior.

Ante esta situación, los intendentes que suscriben, evaluaremos todas las medidas políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional.

A su vez, nos autoconvocaremos en los próximos días para solicitar en conjunto la revisión de la misma. Convocamos a los legisladores nacionales de cada una de las provincias para dicha instancia.



 

OTRAS NOTAS

ECONOMÍA
Hernán Sánchez

Las PyMEs industriales también quieren su régimen impositivo especial

Desde entidades que nuclean a los empresarios preparan una proyecto para que las compañías pequeñas, que no pueden entrar en el RIGI, tengan una menor carga de impuestos distorsivos que les quitan competitividad

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET