Argentina
Domingo, 3 marzo 2024
AJUSTE
9 de febrero de 2024

Kicillof apuntó contra Caputo por la falta de pago del fondo nacional docente

El Gobernador cargó contra el Ministro de Economía por no girar los recursos que representan un 10 por ciento del salario, y que la Provincia decidió asumir este mes.

Kicillof apuntó contra Caputo por la falta de pago del fondo nacional docente - La Tecla

Luego de que la Provincia asumiera la responsabilidad de abonar el Fondo de Incentivo Docente (FONID) tras el no pago de Nación, el gobernador Axel Kicillof cargó las tintas contra el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.

Según explicó el mandatario en sus redes, “el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) es un pago que el Gobierno nacional realiza a cada docente de las provincias. Durante 26 años y con presidentes de todas las fuerzas políticas, se realizó ininterrumpidamente”. 

En este sentido, reveló que “pese a que los funcionarios nacionales de Educación se comprometieron a continuarlo y ejecutaron la partida, el Ministerio de Economía no realizó el pago, que va desde el Gobierno nacional al bolsillo de los docentes”. 

“Esta suma, que no pagó Milei y en algunos casos representa hasta el 10% del sueldo, no es responsabilidad de las provincias. Por eso, en el Consejo Federal de Educación, las 23 provincias firmaron una nota y reclamaron por este y otros fondos educativos”.

Ayer, el gobierno bonaerense anunció que realizó el pago total de los salarios docentes pese a la Nación “no transfirió los fondos correspondientes a los salarios de enero 2024” para “evitar que se vea resentido el poder adquisitivo del salario en un contexto económico sumamente adverso y de gran incertidumbre”.

A su vez, también aseguraron que todas las provincias están siendo sometidas al mismo retraso de las trasferencias de fondos por parte de nación y volvieron a pedir que honren “sus compromisos y transferir los fondos de forma inmediata, a fin de dar cumplimiento a las Leyes N° 26.075 y Nº 25.053”.

“De persistir esta situación, la Provincia no podrá hacerse cargo de estos componentes salariales que son exclusiva responsabilidad y obligación del Gobierno Nacional, y que, en el caso de un Maestro de Grado, llegan a explicar cerca del 10% del salario”, cerraron desde la Provincia.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET