Argentina
Domingo, 3 marzo 2024
VERANO TRANQUILO
10 de febrero de 2024

Impacto de la motosierra en la temporada

La crisis se siente de lleno en los principales destinos bonaerenses que, después de dos años consecutivos de romper récords, vuelven a estar a la baja. El regreso del turismo de fin de semana y gasolero

Impacto de la motosierra en la temporada - La Tecla

El turismo y otras industrias derivadas, como gastronomía y cultura, son de las áreas más castigadas en la temporada de verano cuando el presupuesto de las familias que salen a vacacionar es apretado. Pese a la incertidumbre económica todavía hay esperanzas de que el período estival restante reflote con la época de carnavales y fiestas tradicionales e impacte positivamente en las economías regionales. 

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en base a datos propios e información de cámaras y federaciones regionales, los primeros 46 días de la temporada de verano tuvieron 16,8 % menos de turistas que el mismo período de 2023. 

Además, el severo temporal y las tormentas en la costa atlántica, el fin del programa Previaje y la escalada inflacionaria provocando incrementos de precios respecto del año pasado incidieron en la menor predisposición de las familias a tomarse vacaciones. Por otro lado, el turista internacional ayudó a compensar el saldo negativo, ya que es el que suele disfrutar de estadías más largas, tanto en ciudades con o sin playa. Esto se pudo observar sobre todo en la Patagonia, con muchas localidades con una ocupación por encima del 90 %.

En el marco de la segunda Conferencia de Verano, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, alertó sobre la merma en los números de la temporada en los distritos turísticos y los sectores productivos debido a las medidas económicas tomadas por el Presidente, Javier Milei. 

Junto al titular del Banco Provincia, Juan Cuattromo; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecno-lógica, Augusto Costa; su par de Ambiente, Daniela Vilar; y los intendentes de Villa Gesell, Gustavo Barrera, y del Partido de la Costa, Juan De Jesús, brindaron los números de turistas que transitaron por el territorio bonaerense. Según Costa, visitaron la Provincia 3.324.600 personas durante la segunda quincena de enero. Este número indica 1,3 % más en lo que es la cantidad de turistas. En todo enero fueron 6.555.000 personas, un 4 % más. El acumulado es de 11.800.000. Sin embargo aseguraron que hubo una caída del consumo y en la estadía de los turistas, y vaticinaron un “febrero complicado”.

Por su parte, Barrera sostuvo que la temporada “no comenzó bien” y que empezó a repuntar recién a fin de año. Explicó el jefe comunal: “Empezamos la primera quincena de enero con un 70 % de ocupación y llegamos a este fin de mes con un 85 %, pero el principal problema es que no hay consumo en la costa atlántica”. 

De Jesús, en tanto, afirmó que “todos los municipios de la costa tenemos que trabajar juntos para lograr una verdadera integración regional, articulando los conocimientos y las habilidades de la población. Así, junto al Gobierno bonaerense, vamos a contribuir al crecimiento de nuestra Provincia”. 

Al momento de cerrar el encuentro y tomar la palabra, Kicillof arremetió duramente contra el Presidente al señalar que “estamos atravesando una temporada que expresa los resultados de las políticas económicas del Gobierno nacional”. Agregó el mandatario: “Llegó Milei y “pinchó” la economía de la provincia de Buenos Aires, estamos ante una pérdida vertiginosa en el poder adquisitivo. No es mi opinión, se ve en los carteles de los precios, estamos en presencia de una drástica caída”.

Lo cierto es que la baja en el consumo refleja que el turista nacional decidió cuidar su bolsillo y ser austero con los gastos, eligiendo estadías más cortas, junto a almuerzos caseros y menos salidas. Muestra de esto es lo sucedido en el partido de La Costa, que si bien fue el destino más elegido, en el 2023 tuvo una ocupación casi plena y este año apenas pudo pisar por encima del 70 %. 

Al mismo tiempo, desde el sector gastronómico marplatense señalaron que la merma en el consumo de los turistas fue notoria en comparación con temporadas anteriores. Los distritos que más padecieron el decrecimiento en los alojamientos respecto a otros veranos fueron Villa Gesell, Mar de las Pampas, Pinamar, Cariló, Mar Azul, San Clemente del Tuyú y Necochea. 

Si bien en algunas localidades de la costa los alojamientos de categorías superiores tuvieron ocupación plena, los inferiores a tres estrellas se vieron desfavorecidos y no llegaron a completar todas las plazas. Igual situación se vio en el interior, donde el movimiento turístico fue encabezado por excursionistas.


BAJO NIVEL DE CONSUMO
Una floja actividad turística


A un mes de iniciado el 2024, Jesús Osorno, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, sostuvo que esta fue una temporada a un 70 % en su capacidad turística. Además, pese a que los carnavales están a la vuelta de la esquina, señaló que esto “no es bueno”, porque caen a mitad de febrero y el poder adquisitivo de la gente no es el mejor, a la vez que “tampoco hay tanta reserva para carnavales”. Añadió que “está a la vista en la ciudad (Mar del Plata) que se resintió el consumo, la estadía promedio bajó de a 5, 6 o 7 días a 3, 4; esta es la realidad del sector”, evidencia que demuestra que los gastos de la gente vienen resentidos en comparación con años anteriores. Osorno indicó además que el contexto no es el mejor, al ser víctima de un “combo que no es el ideal”; puesto que esta es una temporada que tuvo “un giro de 180 grados en la política, y encima un clima que no acompañó los días de la primera quincena de enero. El clima se puede palear un poco, pero el resto, no”, apuntó.
 
PINAMAR
Vacaciones más cortas y mayor asistencia los fines de semana


La localidad de Pinamar es considerada como uno de los principales destinos de la costa atlántica bonaerense, sin embargo no pudo escapar a la actual coyuntura. El secretario de Turismo local, Lucas Ventoso, en diálogo con La Tecla repasó lo que fue el primer mes del año. Destacó: “Cuando se tiene que hacer un balance de una temporada es imposible hacerlo sin un contexto de país. Esto lo analizamos con otros destinos y coincidimos en el mismo diagnóstico. Por otro lado se ha repetido la variable de ocupación y demanda, que fueron proporcionales. En enero Pinamar tuvo una primera quincena con una ocupación de alrededor del 80 por ciento, y la segunda, que es la de mayor demanda, con un promedio del 94 por ciento; pero los picos siempre fueron los fines de semana, y el nivel de estadía promedio, según nuestras mediciones estadísticas, fueron de cinco días de vacaciones; entonces se redujo el período de vacaciones de la gente en términos generales”. 

Asimismo puntualizó: “En ese contexto, Pinamar tuvo un buen enero para los prestadores de gastronomía, hotelería, balnearios, entretenimientos. Pero las más afectadas fueron las inmobiliarias, por esta modalidad que se impuso por la situación económica, donde la gente tuvo que vacacionar poco tiempo. Los alquileres son por quincena, algunos por semana, pero ninguna inmobiliaria alquila por cuatro días”. Sobre los precios, el funcionario dijo: “El nivel del contexto económico influyó, porque Argentina pasó a tener valores de dólares desde el 10 de diciembre. Eso impactó en el consumo; entonces los costos se dispararon y para vacacionar hay que hacer la ecuación, salvo los pasajes, de ir a vacacionar a Europa”. Ventoso finalizó: “Desde la Secretaría de Turismo apuntamos más allá del verano a la temporada baja de marzo a diciembre, cerrando acuerdos con colegios profesionales, con beneficios para venir a Pinamar en gastronomía, hotelería, generar turismo de convenciones y olimpiadas deportivas. Ese es un universo que viene acá y es el nicho que estamos yendo a buscar, para que proyecten sus escapadas de fin de semana”.

TORNQUIST 
La nostalgia reina esta temporada: ocupación y consumo al 50 %


Enrique Alessandrini, secretario de Turismo de Tornquist, indicó que la temporada de verano 2024, que todavía está transcurriendo, “es distinta a las demás”. A la vez que, a diferencia de períodos anteriores, “hemos notado que las reservas se efectúan” en días “muy cercanos a la fecha del viaje, no con mucha anticipación, como en veranos pasados; evidencia de que el turista se cuida mucho con el gasto”. 

Añadió que actualmente el nivel de ocupación alcanzó tan solo un 50 %, en sus más de 7.500 plazas disponibles. Una preocupación por parte del Municipio, puesto que esto los devuelve “de a poco a tener valores de ocupación similares a los que teníamos durante la pandemia”. En comparación a veranos anteriores, salvo luego de la época de COVID, que se manejaron números muy altos, debido al impulso de medidas como Previaje -ya inexistente-, en esta ocasión el porcentaje de ocupación osciló entre 50 % y 70%. A la vez, “tanto en la primera como en la segunda semana de enero se llegó a una ocupación del 50 %”, aseveró el secretario de Turismo de la Comuna, Enrique Alessandrini, en referencia a Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Villa Serrana la Gruta y Saldungaray y Tornquist, ubicadas en el distrito. 

También el funcionario destacó que se lanzó una campaña de promoción turística denominada “Hoy es un momento para venir a las Sierras”, donde muchos alojamientos habilitados hicieron promociones con hasta un 50 % de descuento. Según se indicó, los mismos abarcan a resorts, cabañas, aparts, hostels y campings. En el marco de las actividades que se pueden llevar a cabo se destacan los paseos en la naturaleza, aventuras 4×4, turismo arquitectónico e histórico, trekking, senderismo y cabalgatas. Pero la realidad de Tornquist se suma a la del resto de las localidades en donde el sector turístico es uno de los principales motores de la economía. Los números de ocupación y consumo actuales solo causan nostalgia en comparación con años anteriores.

UN MONTE HERMOSO “ATIPICO”
La costa atlántica no logra escapar a la situación del país


Tras haber transcurrido la primera parte de la temporada de verano 2023- 2024, en Monte Hermoso apuntan a la misma como “atípica”. El secretario de Turismo del distrito, Franco Gentili, indicó que este verano se comporta “raro, sobre todo a lo que veníamos acostumbrados”. Esta valoración de la temporada se debe a que no se comporta como anteriores en el distrito, sobre todo cuando después de la pandemia la afluencia de turistas y el consumo en términos generales alcanzaban niveles récords, lo que arroja “un panorama completamente distinto”. 

Gentili afirmó que “en diciembre empezamos a ver los números de la ocupación y principios de enero iba más lento de lo normal”. Agregó que “nos encontramos con una primera quincena muy floja, con un promedio de ocupación de un 70 % en general en la costa, y en particular en Monte Hermoso, también con números que estaban por debajo en un 25 %” en comparación con el año anterior. Con un retraimiento en el gasto de entre 30 % y 50 %, en Monte la primera parte de enero fue muy dura para el sector turístico. “Se sintió en todos los destinos turísticos del país, principalmente en la costa atlántica”, observaron desde la secretaría local, donde encuentran como culpables a la devaluación y los aumento del combustible y de los gastos corrientes. Como principales víctimas de la escalada inflacionaria apuntan al “sector alojamiento y al consumo diario en las actividades turísticas”, aunque esta merma del movimiento varió considerablemente gracias al clima, que “mejoró muchísimo y pudimos ver un gran cambio”.

 Al rescate del flojo inicio de la temporada llegó la segunda parte de enero, cuando la ocupación se incrementó en un promedio semanal de quince puntos y acrecentó en gran medida el movimiento turístico. “La segunda parte de enero fue buena, ocupación plena en algunos casos y en algunos otros casi plena durante los fines de semana”; pero, de todas maneras, estos números no reflejan lo que era costumbre en Monte Hermoso.

RAMALLO
Pese a un flojo puntapié inicial se logró apuntalar al sector


Ramallo, ciudad ribereña ubicada a 214 kilómetros de Buenos Aires, cuenta con extensas playas junto al río Paraná y ofrece múltiples propuestas de turismo activo por sus localidades, así como variadas actividades náuticas desarrolladas en amplios espacios naturales.

La ribera del río tiene una importante infraestructura orientada al miniturismo que incluye servicios de camping, parrillas, bares y restaurantes a orillas del Paraná.

Dado que la temporada veraniega no comenzó en diciembre con el impulso habitual, el Municipio realizó esfuerzos, coordinando con distintas áreas, para impulsar al sector y beneficiar a la economía local.

Según el relevamiento de la Dirección de Turismo local, las medidas tomadas “no se reducen” solo a los visitantes, excursionistas y ciudadanos ramallenses que disfrutan de las bellezas naturales o de las propuestas, sino que implica “el trabajo de prestadores de servicios de alojamientos, gastronómicos, de playa, feriantes, artesanos, emprendedores, comerciantes, supermercados y deliveries”. 

En materia de alojamiento, el porcentaje de ocupación creció paulatinamente hasta llegar a un 73 %, registrado el último fin de semana, y promedió un 62 % mensual. Al mismo tiempo, cuatro de cada diez visitantes eligieron las cabañas como lugar de hospedaje, mientras que un 31 % descansó en hoteles y un 27 % lo hizo en campings. Todos ellos, distribuidos principalmente en la localidad cabecera y, en segundo lugar, Villa Ramallo. 
Los eventos vienen siendo otra marca distintiva de este verano; se calcula que por los espectáculos y actividades propuestas en el balneario municipal, en El Paraíso y en Villa General Savio pasaron alrededor de 15.000 personas. 

Esto fue no solo una oportunidad para que los artistas locales mostraran su talento, sino también una convocatoria que le permitió al sector privado repuntar el flojo impulso inicial. En este sentido, desde la oficina de Turismo destacaron que los feriantes, artesanos y emprendedores tuvieron ingresos de 3,5 millones de pesos solo en los últimos dos fines de semana.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET