14 de febrero de 2024
FUERTE IMPACTO
La crisis económica hizo caer otra licitación millonaria para un distrito de la Primera sección
El Gobierno bonaerense dio de baja el proceso administrativo para la construcción de un espacio de primera infancia y una plaza deportiva. Qué municipio fue el afectado por el efecto de las medidas de Javier Milei.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió no avanzar con el proceso licitatorio de una obra en el distrito de Mercedes ante la oferta realizada por la empresa que pretendía ejecutar el trabajo. Una vez más la crisis económica y escalada inflacionaria provocaron un desfasaje entre el presupuesto del Estado y los requerimientos del sector privado.
A través de la Resolución Nº 27, publicada en el Boletín Oficial, el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (Opisu) declaró fracasada la Licitación Pública N°33/2023 para la ejecución de la obra: “Construcción de espacio de primera infancia y plaza deportiva” en el municipio de Mercedes.
La decisión se tomó "en virtud de que la oferta presentada por la firma SES S.A. (CUIT 30-64772754-5), representa un monto superior en un 130,15 % del presupuesto oficial actualizado al mes de noviembre de 2023, resultando oneroso, no siendo conveniente a los intereses fiscales de la provincia de Buenos Aires".
En los fundamentos de la medida se explicó que, enmarcada en el "préstamo 4823/OC-AR Programa de Integración Social y Urbana en el Gran Buenos Aires", la licitación realizada en noviembre del año pasado tuvo una oferta de $874.427.223,44 por parte de la empresa constructora.
La misma fue desestimada porque el presupuesto oficial era de $238.888.406,43, calculado al mes base julio de 2023, y con la actualización en noviembre llegó a $379.933.849,65. De esta forma, la propuesta recibida tenía un monto superior en un 130,15 % al estimado.
El impacto de las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei se siente con fuerza en todo el país y la provincia de Buenos Aires es un foco de conflicto. De esta forma, las obras previstas para los municipios se ven seriamente afectadas ante la inflación descontrolada y la incertidumbre producto de la crisis económica.
Asimismo, el gobernador Axel Kicillof le envió un mensaje al Presidente acerca de otro problema que golpea de lleno a las provincias: la obra pública con financiamiento nacional. A través de las redes sociales, el mandatario bonaerense le pidió a Milei que recapacite y reinicie las obras paralizadas.
“Cuando Milei defiende orgulloso su 'ajuste' tal vez no comprende el daño que causa parar cerca de 1000 obras que el Gobierno nacional tenía en marcha en la provincia de Buenos Aires. Son obras fundamentales para ampliar los derechos y mejorar la vida de los bonaerenses. Dan trabajo, desarrollo y dignidad en las diferentes regiones. No son para la “casta”, son para el pueblo”, expresó.