14 de febrero de 2024
ECONOMIA EN CRISIS
Inflación sin freno: 45% en dos meses y un pronóstico lejos de ser alentador
El INDEC informó que el Índice de Precios al Consumidor se incrementó 20 puntos en el primer mes de 2024, pero las consultoras anticipan que seguirá elevada.
El INDEC confirmó las sospechas: en enero, la inflación volvió a superar los 20 puntos porcentuales. Luego de que en el mes de diciembre tocara un techo de 25 por ciento, en el comienzo de 2024 se desaceleró mínimamente, pero volvió a registrar un índice elevado.
Ahora bien, ¿qué se puede esperar en febrero? Para el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en alimentos y bebidas, en los primeros días de febrero se moderó sensiblemente los incrementos. En la segunda semana, se incrementó el aumento.
Respecto al dólar, se mantendría con un crawling peg de sólo 2%. Las dudas aparecen respecto de la apreciación cambiaria derivada del diferencial con el IPC “¿Habrá una nueva devaluación antes del inicio de la liquidación de cosecha gruesa?”, se preguntaron desde CEPA.
En cuanto a las tarifas de agua, luz, gas, el Gobierno anunció la quita de subsidios, entre enero y abril. El incremento de una boleta de gas, por ejemplo, de $5.000 podría llegar a $20.000 en tres cuotas. En el caso de la electricidad, determinó aumentos desde febrero para los N1 y para comercios e industrias.
Sobre las prepagas, la desregulación implicó el envío de actualización de cuotas de prepagas del orden del 29% en febrero y de 21% en marzo. Los medicamentos no aumentaron su precio en los primeros días de febrero.
En cuanto al transporte, naftas y peajes, a principios de febrero se incrementaron las tarifas de colectivo y trenes en el orden del 250% en la región metropolitana. En el resto del país hubo incrementos de igual cuantía que se intensificarán con el anuncio de la eliminación del Fondo de Compensación al Interior.
Adicionalmente, en febrero se aplicó 6,4% de ajuste de naftas –correspondiente al congelamiento de 2022– y se prevén tres aumentos de 4,4% (cada uno) en marzo, abril y mayo, correspondientes a la actualización del congelamiento del impuesto durante el 2023.
Además, en mayo/junio debería aplicarse la actualización correspondiente al primer trimestre de 2024, que incidiría en un nuevo incremento de la nafta cercano al 20%. Todo ello con independencia de la suba de la nafta por los vaivenes del dólar y del precio internacional.
Por último, sobre los alquileres, la aplicación del DNU (desregula el mercado), se tradujo en un salto adicional al de la inflación del orden de 50% a 100% para quienes tienen que renovar el alquiler.