Argentina
Domingo, 21 abril 2024
ADELANTE, RADICALES
15 de febrero de 2024

El Foro de intendentes radicales eligió autoridades y puso el eje en Salud y Seguridad

Los alcaldes del radicalismo se ven las caras en Tandil, con una agenda que incluye la renovación de autoridades. Además de la crisis, los alcaldes boina blanca analizaron la situación del IOMA y las demandas sociales.

Por Javier Garbulsky
El Foro de intendentes radicales eligió autoridades y puso el eje en Salud y Seguridad - La Tecla
El Foro de intendentes radicales eligió autoridades y puso el eje en Salud y Seguridad - La Tecla
El Foro de intendentes radicales eligió autoridades y puso el eje en Salud y Seguridad - La Tecla

En medio de las sierras de Tandil, allí donde gobierna el histórico boina blanca Miguel Lunghi, los intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires se dieron cita para el primer Foro del año.

Lo hicieron con mejores ánimos que el manifestado en los últimos días, abrumados por la crisis económica y las crecientes demandas de sectores postergados, además de la paralización de la obra pública.

Es que esta mañana se acreditó en las cuentas comunales el primer pago del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, unos 11.600 millones de pesos a repartir de manera proporcional entre los 135 distritos. El resto lo recibirán en 3 cuotas de 30%, hasta completar el total, a lo largo del año.

El Foro de intendentes radicales eligió autoridades y puso el eje en Salud y Seguridad

En lo formal, el Foro de Intendentes radicales avanzó en cuestiones vinculadas a su funcionamiento, con especial hincapié en la relación con los legisladores y con el Gobierno provincial.

En tal sentido, el espacio volverá a tener una conducción colegiada, aunque con un alcalde que oficiará como Presidente.

La titularidad del Foro quedó en manos del rauchense Maximiliano Suescun, quien ejercía la conducción “de hecho” tras la elección de Miguel Fernández (Trenque Lauquen) como compañero de fórmula de Néstor Grindetti en las elecciones de 2023, representando a Juntos por el Cambio.

Al mandamás de la Quinta lo acompañarán en la conducción Esteban Reino (Balcarce) y  Martín Randazzo (General La Madrid) como vicepresidentes y dos jóvenes alcaldesas para ocupar otros dos cargos: Lucía Gómez, de Gonzáles Cháves, como Secretaria General y Sofía Gambier, de Pellegrini, como Tesorera.

En cuanto a las preocupaciones de los intendentes del radicalismo son varias, aunque hay tres ejes centrales que acapararon la atención en la jornada tandilense.

El Foro de intendentes radicales eligió autoridades y puso el eje en Salud y Seguridad

La economía, claro, fue una de las centrales, especialmente las dificultades que atraviesan por la caída de la coparticipación, la inflación incontrolable y la paralización de la obra pública.
No descuidaron, tampoco, la situación vinculada a la Salud en los distritos, jaqueada por el alza de los medicamentos y de una creciente demanda de atención en los nosocomios municipales (especialmente donde no existe un efector provincial).

En tal sentido, confiaron que intentarán que los reciba el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, para acercar estos temas a la gestión de Axel Kicillof.

Y añadieron un elemento que aumenta sus desvelos: el de la Seguridad. “Es un tema que nos inquieta, en la mayoría de municipios crecen los delitos y hay que resolverlo junto con la Provincia. No digo que la crisis sea causal directa para que alguien salga a robar, pero no hay que perder de vista el contexto social”, señaló un mandamás del interior.

Además, analizaron que se resuelvan temas vinculados a esta problemática, como las policías locales, el delito rural o el aporte económico que realizan los intendentes para mantener los patrulleros de la Policía provincial en sus municipios.

Participaron del encuentro los jefes comunales Miguel Lunghi (Tandil); Maximiliano Suescun (Rauch); Lucía Gómez (Gonzáles Cháves), Erica Revilla (Arenales), Franco Flexas (General Viamonte); Arnaldo Harispe (Lezama); Martín Randazzo (Lamadrid), Emilio Cordonnier (Ayacucho); Sofía Gambier (Pellegrini); José Luis Salomón (Saladillo); Salvador Serenal (Lincoln); Román Bouvier (Rojas); Lisandro Hourcade (Magdalena); José Castro (Monte); Francisco Recoulat (Trenque Lauquen); Juan Carlos Chalde (Dorrego); Nahuel Guardia (General Lavalle); Osvaldo Dinápoli (General Belgrano); Esteban Reino (Balcarce); Luciano Spinolo (Tres Lomas), Miguel Gargaglione (San Cayetano) y Matias Rappallini (Maipú).

Tras el cónclave, el presidente electo Suescun agradeció la confianza y destacó “la importancia de darnos estos espacios, donde nos sentimos acompañados en tiempos difíciles”. También celebró “el fortalecimiento de este grupo que, con sus diferencias y particularidades, prioriza permanentemente los objetivos comunes por encima de la diversidad de nuestros matices”.

Por su parte, el anfitrión Lunghi sostuvo que “los gobiernos de cercanía son el paragolpe de las demandas y el malestar de los vecinos y vecinas, que encuentran en los municipios un estado próximo que puede atender los temas de cotidianeidad que día a día afectan a las comunidades”, y agregó “es por eso que nos resulta fundamental poder unificar criterios con el Comité Provincia y el Comité Nacional para realizar gestiones frente al gobernador Kicillof en nombre de todos los integrantes del Foro y lograr así soluciones equitativas para los bonaerenses”.

En un comunicado, el Foro sostuvo que "el aumento de los medicamentos, la desregulación de las prepagas y la deficiente atención de IOMA fueron los principales tópicos con respecto a la Salud Pública. También se abordaron problemáticas que tienen que ver con el desarrollo humano, como la falta de acceso a la vivienda y el aumento desmedido de los alquileres".

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET