Apps
Jueves, 25 julio 2024
Argentina
17 de febrero de 2024
INFORME

Ajuste en la coparticipación: un severo dolor de cabeza para los gobernadores

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal brindó detalles de las transferencias totales realizadas de nación a las provincias en enero. La provincia de Buenos Aires, entre las más afectadas.

Ajuste en la coparticipación: un severo dolor de cabeza para los gobernadoresAjuste en la coparticipación: un severo dolor de cabeza para los gobernadoresAjuste en la coparticipación: un severo dolor de cabeza para los gobernadores
Compartir

Un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Airaf) dio a conocer que las provincias comienzan a sentir el impacto de la pérdida de recursos por coparticipación. La inflación de enero generó una caída de 11,5% real interanual en las transferencias.

En las transferencias totales, la caída fue del 13,2% del conjunto. CABA, Córdoba y Catamarca fueron las de menor caída mientras que Santa Cruz, Neuquén y Buenos Aires las de mayor. 





Por el lado de las transferencias automáticas, cayeron un 11,5% real interanual siendo CABA, Córdoba y Santa Fe las de menor caída. Por su parte, Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires fueron las de mayor caída.

Por el lado de las transferencias no automáticas, la caída fue del orden del 98% real interanual. Las jurisdicciones con menor caída fueron Corrientes y Chubut con 26% y 30%,
respectivamente, mientras que las demás tuvieron caídas de entre el 90% y el 100%.





Desde Iaraf explicaron que "si se toma la diferencia de transferencias totales de nación a provincias (valuadas a $ constantes de enero 2024) entre el primer mes del año 2023 y 2024, la pérdida de dinero asciende a $348.000 millones, lo que representa $7.450 por persona". Las jurisdicciones que menos perdieron en términos per cápita fueron CABA, Mendoza y Córdoba, mientras que Catamarca, Formosa y Tierra del Fuego fueron las de mayor pérdida.

 

OTRAS NOTAS

INVERSIONES

Planta de GNL: cumbre en Gobernación y presión para que se instale en Bahía

El Gobernador Axel Kicillof convocó a una reunión con miembros del Gabinete y los presidentes de los bloques en la Legislatura. Desde la Sexta aseguran que van a trabajar en la adhesión al régimen nacional.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET