Ajuste en la coparticipación: un severo dolor de cabeza para los gobernadores
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal brindó detalles de las transferencias totales realizadas de nación a las provincias en enero. La provincia de Buenos Aires, entre las más afectadas.
Compartir
Un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Airaf) dio a conocer que las provincias comienzan a sentir el impacto de la pérdida de recursos por coparticipación. La inflación de enero generó una caída de 11,5% real interanual en las transferencias.
En las transferencias totales, la caída fue del 13,2% del conjunto. CABA, Córdoba y Catamarca fueron las de menor caída mientras que Santa Cruz, Neuquén y Buenos Aires las de mayor.
Por el lado de las transferencias automáticas, cayeron un 11,5% real interanual siendo CABA, Córdoba y Santa Fe las de menor caída. Por su parte, Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires fueron las de mayor caída.
Por el lado de las transferencias no automáticas, la caída fue del orden del 98% real interanual. Las jurisdicciones con menor caída fueron Corrientes y Chubut con 26% y 30%, respectivamente, mientras que las demás tuvieron caídas de entre el 90% y el 100%.
Desde Iaraf explicaron que "si se toma la diferencia de transferencias totales de nación a provincias (valuadas a $ constantes de enero 2024) entre el primer mes del año 2023 y 2024, la pérdida de dinero asciende a $348.000 millones, lo que representa $7.450 por persona". Las jurisdicciones que menos perdieron en términos per cápita fueron CABA, Mendoza y Córdoba, mientras que Catamarca, Formosa y Tierra del Fuego fueron las de mayor pérdida.