Argentina
Domingo, 28 abril 2024
ENTREVISTA
17 de febrero de 2024

Esteban Reino: “A todo o nada, va a ser nada”

En un mano a mano con La Tecla, el intendente de Balcarce analizó el contexto social y económico tras la llegada del nuevo gobierno.

Esteban Reino: “A todo o nada, va a ser nada” - La Tecla
Esteban Reino: “A todo o nada, va a ser nada” - La Tecla

El jefe comunal de Balcarce, Esteban Reino, aseguró que el país vive “una de las crisis más profundas” y mostró preocupación por la problemática de la obra pública, en un mano a mano con La Tecla.

-¿Cómo ves la situación actual de la Provincia y el país?

-Estamos viviendo una de las crisis más profundas que ha tenido la Argentina. Todos somos conscientes que hay que parar la inflación, que la manera es gastando lo que tenemos y no gastando de más, pero también es cierto que cuando venimos de una inercia inflacionaria como la que tenemos, con salario atrasados y a la baja, y con problemas sociales y económicos muy profundos, querer hacer en 30 días lo que no se hizo en 20 años es muy riesgoso. No creo que tenga buenos resultados. Nadie discute que hay que hacer ciertas cosas para bajar el nivel de subsidio. De ahí a querer corregirlo en un minuto me parece que es una barbaridad.

-¿Qué se puede hacer desde el Municipio?

-En mi municipio somos ordenados. Nosotros no gastamos más de lo que tenemos. El que gasta más de lo que tiene no puede pagar salarios. Me tocó asumir en un período de crisis total del municipio, con un mes y aguinaldo sin pagar. Hice lo que dice él (por Javier Milei): ando en mi auto, tengo mi celular, no tengo viáticos. Cuando viajo solo me pagan el hotel si me quedo a dormir, la nafta, el peaje y el estacionamiento. Punto. Para mí no es nuevo. Pero eso, ¿mueve el amperímetro en el gasto como quiere hacer que creer el Presidente? No, es insignificante, pero es un gesto.

-Frente a este recorte de la obra pública, ¿qué plan B se puede llevar adelante?

Para nosotros es muy difícil. Tenemos una buena Dirección de Registración Dominial, que hemos hecho muchos loteos con servicios y le quedan al municipio y ahí podemos seguir haciendo una obra importante que tenemos en el hospital, que no la pienso parar. Después tenemos una obra muy importante que solamente se puede hacer con capitales de la provincia que siguen llegando, que el autódromo. Es un gobierno que ganó legítimamente, que tuvo un acompañamiento importante y que tiene buscar aliados. De eso de eso se trata el sistema democrático. A todo o nada, va a ser nada.

-¿Cuál es el aporte local para sostener las demandas sociales?

Notamos, en principio, que ha bajado el consumo, cerca de un 40%. Muchísimo. El tema es que también entramos en una escala inflacionaria que tenemos en las tasas. Tratamos de no subirlo en 200 por ciento, pero progresivamente van a llegar. Hacemos un fino equilibrio. Nos hemos transformado en equilibristas para pagar sueldos y ver qué poquita cosa podemos hacer.

Nadie te habla de tiempos y de velocidades. Conociendo a la argentino, es poco el tiempo. Es preferible ir haciendo cambios y reformas de a poco. La quita de subsidios al transporte en la Provincia es un caos. Estamos hablando de millones de pesos que no afectan a los gobernadores, sino directamente a la clase media y media baja que de un día para otro está pagando el doble. Se puede hacer de otra manera, progresiva. El mayor costo lo va a pagar la clase media baja y baja claro y que de la media la media va a pasar a baja quizás también o de la media baja. Estamos hablando de teorías. Argentina es muy compleja porque ha habido muchos años, de muchos gobiernos populistas.

Pero nadie está haciendo una campaña cultural para hacerle entender a la gente que el agua tiene un valor, que sacar el agua vale, que generar energía vale mucha plata, que generar gas vale mucha plata. Hay que hacer entender a la gente que durante 20 años le regalaron la energía. Ahora, cuando venga la factura con las subas tarifarias nadie va a poder pagar. Ya pasó esto y no lo están viendo. El 80% que votó a este gobierno se va a enojar.

¿Cómo impacta el recorte del Fondo Docente?

Este año teníamos que recibir mil millones del Fondo Educativo y si lo congelamos vamos a recibir 300 ¿Qué hago con toda la educación no formal que sostengo con eso? El 40% iba a arreglo de escuelas de infraestructura y el 60 restantes a talleres culturales, al programa Envión, a un programa social "El club después del cole" para chicos de 3 a 12 años ¿Qué hago con eso? ¿Lo cierro? Me va a ajustar y me hace creer que soy mal administrador. Entonces, ¿porque te tengo que acompañar y encima me maltratas porque pertenezco a radicalismo? Lo obvio porque creo que está primero el país, pero basta. No es normal esto.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET