19 de febrero de 2024
PREOCUPACION
Nación evalúa quitar también los subsidios al transporte en el AMBA
Días atrás el Gobierno dispuso no girar el Fondo Compensador del Interior (FCI) para las provincias y se disparó el costo del boleto.
Así como lo hizo con el interior, el Gobierno nacional evalúa quitar los subsidios al transporte de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En principio, la gestión encabezada por Javier Milei planteó la idea de reducir en un 35% la subvención al transporte durante el primer año. En febrero ya se resolvió elevar el valor mínimo del boleto en el AMBA de $76 a $270
Las cámaras del sector del transporte, por su parte, cuestionaron que los fondos que deben recibir del Estado están frenados por el Ministerio de Economía del cual depende la secretaría de Transporte.
En este sentido, empresarios dvirtieron que no están en condiciones de garantizar el acuerdo salarial firmado con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y que está en riesgo la continuidad del servicio.
Cabe destacar que, algunas líneas ya trabajan con frecuencias reducidas, algo que no se nota tanto por las vacaciones de verano, y que esa dinámica podría profundizarse en el corto plazo.
El AMBA es el segundo sistema de transporte más grande del mundo, con 50.000 trabajadores y más de 10 millones de usuarios diarios.
Días atrás, la gestión de Milei dispuso no girar el Fondo Compensador del Interior (FCI) para el transporte público, lo que generó que más de 40 intendentes de todo el país fueran al Congreso para transmitir su queja.
Los jefes comunales de varios distritos de provincias como Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Río Negro, Neuquén, San Luis, Formosa Chubut, Jujuy y Santiago del Estero dijeron que impulsarán un reclamo judicial por el incumplimiento del pacto fiscal aprobado por ley.