Argentina
Sábado, 27 abril 2024
ACTIVIDAD
20 de febrero de 2024

Diputados puso primera: bancas vacías, nuevos alfiles y fuertes críticas por IOMA

La Cámara baja transita su primer encuentro extraordinario. El temario sobre tablas incluye solo proyectos de declaración. Hubo fuertes críticas de bloques opositores sobre la poblemática con la obra social bonaerense. Cobertura de LaTecla.info

Diputados puso primera: bancas vacías, nuevos alfiles y fuertes críticas por IOMA - La Tecla
Diputados puso primera: bancas vacías, nuevos alfiles y fuertes críticas por IOMA - La Tecla
Diputados puso primera: bancas vacías, nuevos alfiles y fuertes críticas por IOMA - La Tecla
Diputados puso primera: bancas vacías, nuevos alfiles y fuertes críticas por IOMA - La Tecla

Según pudo constatar La Tecla, cada bloque dispondrá de 5 minutos para hacer uso de la palabra, en lo que se espera se hagan fuertes descargos por parte de los diputados. Se espera que Unión por la Patria se pronuncie por la represión el día del paro general y el DNU.

Por otro lado, desde la oposición pedirán explicaciones sobre las problemáticas con IOMA. Además, las comisiones ampliaran su numero de integrantes y algunas cambiaran de título.
Tal como lo anticipó LaTecla.Info, este miércoles, la Cámara de Diputados de la Provincia tendrá la primera sesión del año con una agenda “de baja intensidad”.

La imagen de las bancas vacías de los diputados massistas cubre de interrogantes el recinto. De acuerdo a voces oficiales, los alfiles de Sergio Massa decidieron ausentarse al ver que no fueron correspondidos con un pedido reunión a Axel Kicillof para discutir las problemáticas existentes en IOMA, educación y seguridad.

Fuentes en off comentaron que la decisión de dejar las bancas vacías fue consensuada con Sergio Massa, quien les dio el visto bueno ya que le parecía bien que "se hagan respetar".


Diputados puso primera: bancas vacías, nuevos alfiles y fuertes críticas por IOMA

Para esta primera sesión, la diputada Jazmín Carrizo, del unibloque Buenos Aires Libre (piparismo), le solicito al presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara, un cambio de bancas para ubicarse más cerca de los libertarios. El pedido fue aprobado e intercambio con Guillermo Kañe del FIT

Luego de la disputa por la banca, la radical Belen Malaisi asumió como diputada. Malaisi había recurrido a las autoridades de la Cámara Baja de la Legislatura bonaerense para reclamar su asunción como diputada en la banca que debía abandonar el intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia

A Malaisi le correspondía asumir el 10 de diciembre, pero por la maniobra del nicoleño se retrasó un mes. La diputada radical se sumara al bloque UCR+Cambio Federal que preside Diego Garciarena

Diputados puso primera: bancas vacías, nuevos alfiles y fuertes críticas por IOMA

A quien se lo pudo observar aconsejando a sus pares fue al diputado del PRO Martiniano Molina, muy cercano a Diego Garciarena (UCR+Cambio Federal) y a Maricel Etchecoin (Coalición Cívica). 

El encuentro extraordinario será previo al inicio de un nuevo período legislativo, que abrirá el gobernador Axel Kicillof en los primeros días de marzo. 

En el sobre tablas que se pondrá a consideración en la sesión se incluyeron solo proyectos de declaración, tanto de bloques oficialistas como opositores.

En Labor Parlamentaria, en tanto, no pasó el filtro la interpelación a Homero Giles, titular de IOMA; la incertidumbre en torno al regreso a clases; la distribución de pauta publicitaria; y el recorte del FONID. 



De manera paralela, se registran por estas horas varias reuniones entre sectores por la “batalla de las comisiones”, donde cada espacio buscará imponer a sus hombres y mujeres en la conducción de los grupos de trabajo.

Por el momento, oficialismo y oposición trabajan para integrar las grillas, por lo que los responsables de la tarea enviaron las planillas a sus soldados, con la ambición de que puedan ratificarse en la primera sesión de este año. “La idea es que cada uno se anote en las comisiones que quieran integrar”, señalaron desde Unión por la Patria.

Las huestes de Kicillof en las cámaras tienen claro que el tablero de este año se atomizó, y que será necesaria, más que nunca, la muñeca de los negociadores si es que quieren avanzar con sus iniciativas o las del Ejecutivo.

A pesar de que el camino recién comienza a recorrerse, peronistas, radicales, libertarios y amarillos coinciden en respetar una tradición que se mantiene invariable: el criterio de proporcionalidad.

“Creemos que vamos a llegar a acuerdos, y en este marco cada sector va a tener la representación en la conducción de las comisiones de acuerdo con los votos que la sociedad no dio en las elecciones”, esbozó un legislador peronista.

La batalla más importante estará centrada, como en cada periodo, en la designación de presidentes y vices, para lo cual se aplicará la tan mentada proporción, la ecuación votos/bancas.

Como ejemplo, desde la conducción de ambos sectores aseguran que si el oficialismo tiene 38 bancas en diputados, y esa cifra representa el 40%, podría tener una veintena de comisiones bajo su conducción. 

Siguiendo la lógica matemática, en el caso del interbloque UCR-PRO-CC podría sumar una cifra similar. “Podrían ser 9 o 10 del PRO, 5 de la UCR y uno de los lilitos, pero esto es todo especulación, por ahora”, refirieron desde el sector boina blanca.

De igual manera y con el mismo método habrá que calcular la representación en la Cámara Baja de los libertarios “puros” (6 bancas), los libertarios referenciados con el massismo (9) y los radicales disidentes con el GEN, con bloque de seis.

Sí está claro, al menos en Diputados, que no habrá espacio para conducir para los unibloques, que suman cuatro. Al menos en eso coinciden el oficialismo (las negociaciones las lleva adelante el presidente del bloque, Facundo Tignanelli, mientras que Agustín Forchieri lo hace en nombre del PRO y Diego Garciarena por parte de los radicales).

Otro aspecto sobre el que no hay discusión es el que marca que quien gana y gobierna la Provincia, en este caso Unión por la Patria, manejará los destinos de las “ministeriables”, especialmente Economía (Presupuesto), Educación y Salud.

El bloque PRO y una fuerte crítica a IOMA

La bancada que conduce Agustín Forcheri lanzó duras críticas a la gestión bonaerense de Axel Kicillof por la fuerte problemática que atraviesa la obra social.

En ese sentido, responsabilizaron al Gobernador porque “sigue sin hacerse cargo” de la crisis en IOMA y lo acusó de ser “el máximo responsable del desmanejo y el colapso” de la obra social. Además, durante la sesión extraordinaria de este martes, los diputados insistieron con el pedido“explicaciones” ante la suspensión de servicios, de tratamientos y el incremento de la deuda con el personal médico.

“Exigimos que el gobierno bonaerense explique la suspensión de las prestaciones y la falta de cobertura de medicamentos”, planteó el PRO en un comunicado. “El gobierno no puede explicar si hay algún plan de acción a corto o mediano plazo para los casos urgentes que no cuentan con prestación”, cuestionó Agustín Forcheri, presidente del bloque PRO en la Cámara Baja.

“El gobernador Kicillof gestiona la Provincia desde hace más de cuatro años. Ya es hora de terminar con el relato de la herencia y ponerse a trabajar para resolver el abandono y la parálisis de IOMA”, cuestionó el jefe del bloque PRO, Agustín Forchieri. “Dejen de polemizar con el gobierno nacional y empiecen a resolver la crisis de salud, educación y seguridad que hay en la  Provincia”, agregó. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET