Argentina
Domingo, 21 abril 2024
MEDIDA DE FUERZA
20 de febrero de 2024

Ultimátum de docentes: si no los convocan antes del jueves, no inician el ciclo lectivo 

Cuatro sindicatos de la CGT anunciaron un paro para el próximo lunes 26 de febrero ante la falta de respuestas del gobierno de Javier Milei, que no convocó al sector a discutir la paritaria nacional 

Ultimátum de docentes: si no los convocan antes del jueves, no inician el ciclo lectivo  - La Tecla

Cuatro sindicatos docentes que forman parte de la CGT anunciaron un paro para el próximo lunes 26 de febrero ante la falta de respuestas del gobierno de Javier Milei, que no convocó al sector a discutir la paritaria nacional.

Si bien la medida de fuerza ya fue confirmada por Unión Docentes Argentinos (UDA); Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y Confederación de Educadores Argentinos (CEA), le darán tiempo al Poder Ejecutivo hasta el día jueves.

"Esperábamos una reflexión por parte del Gobierno a que convoque a los trabajadores para construir un sistema educativo en conjunto que dignifique la tarea del docente, pero parece que no es de su interés. Vamos a esperar al día jueves, pero ya tenemos la idea de hacer un paro nacional el primer día de clases", sostuvo Sergio Romero, Secretario General de UDA.

En relación a las declaraciones del vocero presidencial, Manuel Adorni, Romero dijo: "Cuando aparece Adorni en televisión, es garantía que va a dar malas noticias. Declarar la educación como servicio esencial es ignorar un montón de normas vigentes, como el derecho a huelga, que es un derecho constitucional, respaldado también por el Convenio 87 de la OIT".

El vocero presidencial adelantó que el Gobierno evalúa declarar la educación como un servicio esencial, tal y como estaba contemplado en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 que fue suspendido por la Justicia. 

“Se ha tomado la decisión de comenzar con la evaluación para declarar la educación como servicio esencial”, planteó el funcionario en su habitual conferencia de prensa. 

El DNU elaborado por Federico Sturzenegger contemplaba modificaciones en la ley laboral entre la que destacaba la inclusión de la educación como “servicio esencial” con intención de limitar el derecho a huelga.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET