Escándalo en Chubut: investigan a la hermana de un diputado por presuntas estafas con viviendas
La apuntada es la hermana del diputado de Unión por la Patria de Chubut y exfuncionario de Comodoro Rivadavia, Gustavo Fita. De acuerdo a la denuncia pedía dinero, junto a otra persona bajo la promesa de un lugar privilegiado en los listados del Instituto Provincial de la Vivienda y así cumplir el sueño de la casa propia. El mecanismo habría sido piramidal. Los detalles
Compartir
Hace algunos días comenzó a levantar temperatura la política de Comodoro. El concejal de la UCR, Omar Lattanzio encendió la mecha al denunciar a los integrantes de una supuesta cooperativa que cobraba dinero con la promesa del acceso a la vivienda.
El mecanismo tenía una estructura piramidal. De acuerdo a los relatos de vecinos, si se sumaban gente, se escalaba más rápido en el listado del Instituto Provincial de la Vivienda. Se les cobraban cuotas de cien mil pesos (mayo del año pasado) con el objetivo de facilitarle los trámites en el organismo y cumplirles el sueño de la casa propia. La investigación fue escalando y se estiman que hay más de 800 familias estafadas.
La supuesta cooperativa estaba encabezada por dos personas: Vanesa Fita y Gerardo Flores. La primera es hermana del actual diputado y exfuncionario de Comodoro Rivadavia, Gustavo Fita, por lo que no se descarta la vinculación política. Ninguno de los dos trabaja en el IPV.
La denuncia de Lattanzio fue la punta del ovillo, se presentaron dos denuncias más. La investigación está a cargo del fiscal de Comodoro Rivadavia, Martín Carcamo y ya se realizaron varios allanamientos de los que incluso participó el ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz.
Las pruebas aportadas por los vecinos estafados, que en los últimos días vienen manifestándose en las calles de Comodoro para pedir la detención de estas dos personas, van desde chats de WhatsApp hasta comprobantes de depósito a las cuentas de Vanesa Fita.
Vanesa Fita (Foto gentileza Cadena Total)
El mecanismo
La Tecla Patagonia dialogó con el concejal denunciante, Omar Lattanzio para conocer en detalle cómo era el mecanismo en la presunta estafa denunciada y el alcance de la misma. El edil relató que hace un tiempo se reunió con un grupo de vecinos que comenzaron a contarle la situación que habían atravesado. “Me contactos estos vecinos que eran parte de un grupo de WhatsApp y me contaron que habían pagado un total de 100 mil pesos, 80 para la inscripción en el IPV y 20 para el trámite de la energía de las casas. Supuestamente se anotaban en un listado para acceder a casas recuperadas. Y con ese pago, la promesa era que le hacían la inscripción para tomar posesión de las mismas. En su momento, lo llamé al nuevo delegado del IPV, Javier Moyano que estuvo conmigo en la reunión con los vecinos, para saber qué había de verdad en todo eso. Moyano desconocía todo e incluso las dos personas que nombraban los vecinos como quienes les cobraban, una era la señora Vanesa Fita y el otro Gerardo Flores, son ajenas al organismo”, explicó el edil.
“En base a lo que me presentaron los vecinos, que eran transferencias, comprobantes, mensajes de vos y chats de WhasApp, el día 5 me presenté en Investigaciones de la Policía y radiqué una denuncia penal. La denuncia es por fraude y los apuntadas son las personas mencionadas. Una de ellas, después me entero que era la hermana del diputado, Gustavo Fita. Hay comprobantes de transferencias a Vanesa Fita a dos cuentas, una en un banco y otra en una financiera. Esto fue creciendo y en dos semanas ya no eran 10 personas, hoy son más de 800 personas las que habrían puesto dinero”.
Por último, añadió: “EL agravante de la situación es que no es que vino Juan Pérez a pedirte plata a cambio del acceso a una casa, nadie le daría plata a Juan Pérez. Pero si a vos te viene una persona de apellido Fita, que el hermano es funcionario del municipio de Comodoro Rivadavia o ahora diputado, y te promete tener mejores chances por los vínculos políticos, te lo crees. Además, muchos vecinos me comentaron que a medida que iba pasando el tiempo y se daban cuenta que no pasaba nada con las casas, no realizaban la denuncia por temor también por el peso político del apellido”.
Consultado por el período de las presuntas estafas, Lattanzio señaló: “Hay comprobantes de mayo del año 2023, pero no se descartan algunos anteriores”. En el período mencionado, Gustavo Fita, se desempeñaba como secretario Coordinador de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia a cargo del entonces intendente, Juan Pablo Luque. “No tengo pruebas ni puedo decir si Gustavo Fita participaba o no de las maniobras, y si desde el Municipio estaban o no al tanto, eso deberá determinarlo la Justicia. Los vecinos y algunos chats que aportaron señalan que Vanesa Fita solía hacer hincapié en su relación no solo con su hermano sino con Luque y mucho más durante la campaña donde habrían compartido varios actos”.
Chat aportado como prueba documental en la denuncia
Comprobante de depósito aportada como prueba documental en la denuncia
Fita: “No tengo ninguna relación con los eventos en cuestión”
Consultado por La Tecla Patagonia, el legislador y exfuncionario de Comodoro Rivadavia, Gustavo Fita sostuvo: “Es real que, mi hermana está atravesando un proceso judicial en este momento. Y justamente es la justicia la que debe resolver esta situación”.
Y agregó: “Desde mi persona y como siempre, estoy dispuesto a colaborar con las autoridades si consideran necesario mi testimonio, a pesar de no tener ninguna relación con los eventos en cuestión. Mi compromiso con la verdad y la transparencia sigue intacto, y estaré disponible para ayudar en el esclarecimiento de los hechos”.