Apps
Miércoles, 29 mayo 2024
Argentina
Política Nacional
24 de febrero de 2024
TENSIÓN AL MÁXIMO

Los patagónicos ratificaron que no saldría más petróleo de la región si no aparecen los fondos 

Los seis mandatarios sureños optaron por el ultimátum y advirtieron al Ejecutivo Nacional de suspender la producción petrolera si para el miércoles no se liberan los recursos que Chubut reclama por coparticipación

Los patagónicos ratificaron que no saldría más petróleo de la región si no aparecen los fondos 
Compartir

En un gesto de unidad regional en defensa de los recursos y del federalismo, los seis gobernadores de la Patagonia finalmente decidieron hoy seguir consumando una rebelión, provocada por la retención de Nación de fondos que corresponden a Chubut por la coparticipación, ratificando la advertencia de paralizar la producción de hidrocarburos en la región si hay soluciones para el miércoles en la provincia gobernada por Ignacio "Nacho" Torres.

“Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas", fue lo que señalaron los mandatarios sureños ayer mediante un comunicado en conjunto firmado por, además de Torres, el santacruceño Claudio Vidal, del fueguino Gustavo Melella, del rionegrino Alberto Weretilneck, del Neuquino Rolando Figueroa y del pampeano Sergio Ziliotto, se pondera la defensa de los recursos hidrocarburíferos de la región.

En total, el Ejecutivo chubutense reclama por el traspaso de 13.500 millones de pesos de la coparticipación que deberían haber llegado a sus arcas durante febrero. Desde la jurisdicción patagónica se alega también que son la única provincia a la que se le están reteniendo fondos de manera “ilegal”.

Como respuesta, el Gobierno Nacional sostiene que está captando dinero de deuda tomada por administraciones previas, que se garantizaban con fondos coparticipables. El vicegobernador chubutense, Dario Menna, contrarió lo informado por Nación y adelantó que desde el lunes se empezará a actuar judicialmente.

Desde la noche de viernes, la situación no solamente puso más tensión a la ya difícil relación de las provincias con la presidencia -con un abrumador apoyo de los gobernadores para Torres-, sino que también irrumpió en la discusión de un pacto de gobernabilidad entre Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, ya que el chubutense hace parte del espacio cambiemita.
 

OTRAS NOTAS

LE BAJA EL PRECIO

Policía bonaerense: la Provincia aumentó los salarios y pone paños fríos a los reclamos

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó el incremento de sueldos para los uniformados y desactiva reclamos de un sector de los agentes. El detalle del anuncio.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET