Argentina
Sábado, 27 abril 2024
TENSIÓN CON NACIÓN
26 de febrero de 2024

Kicillof: “Milei no solo somete al pueblo, sino que se roba los recursos de las provincias”

El gobernador bonaerense nucleó a gran parte del peronismo para oficializar un reclamo judicial por la quita de fondos por parte de Nación. Participaron Máximo Kirchner y todas las tribus de Unión por la Patria. Presentará un reclamo oficial ante la Corte Suprema.

Kicillof: “Milei no solo somete al pueblo, sino que se roba los recursos de las provincias” - La Tecla
Kicillof: “Milei no solo somete al pueblo, sino que se roba los recursos de las provincias” - La Tecla

En un nuevo round entre el gobierno nacional y las provincias, esta mañana el gobierno nacional decidió desfinanciar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, que fue creado en 2020 para, entre otras utilidades, pagar los salarios correspondientes a la policía bonaerense.

Para oficializar el reclamo judicial, el Gobernador Axel Kicillof anunció en conferencia de prensa que iniciarán acciones legales para no permitir que la Nación avance con esta iniciativa. A su vez, nucleó a varios intendentes bonaerenses para mostrar una foto de unidad del peronismo. 

Hubo dirigentes de todas las tribus de Unión por la Patria. Además del gabinete completo de Kicillof, se encuentran la Vicegobernadora Verónica Magario, el presidente del PJ Bonaerense, Máximo Kirchner, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, los sindicalistas Roberto Baradel y Pablo Moyano, el diputado bonaerense Carlos “Cuto” Moreno, los diputados nacionales Carlos Castagnetto y Daniel Gollan, aademás del Senador nacional, Wado de Pedro.

A su vez, también hay dirigentes del Frente Renovador, del Movimiento Evita, cercanos a Juan Grabois (Natalia Saracho), y otros movimientos sociales como Barrios de Pie, encabezado por Daniel Menéndez.

Se trata de un nuevo avance del gobierno de Javier Milei con políticas que perjudican a las provincias. La semana anterior, el foco de conflicto estuvo puesto en el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien reclamó por la quita de fondos coparticipables y advirtió que podría detener la producción de gas y petróleo.

Desde Gobernación aseguraron a La Tecla que el gobernador instruirá al fiscal de estado para que presente una medida cautelar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, basándose en un “fallo de similares características”. 

Kicillof: “Milei no solo somete al pueblo, sino que se roba los recursos de las provincias”

Durante su discurso, el Gobernador aseguró: “Hoy estamos ante un hecho de tal gravedad 1ue hemos recibido apoyo de todas las fuerzas políticas y de gobernadores de todo el país. Es de una gravedad inédita, porque se roba los recursos de las provincias”. 

“No son recursos de un gobierno ni de un gobernador, son recursos del pueblo de la provincia. Hoy salió publicado el Decreto 192, que de manera sorpresiva y arbitraria elimina el Fondo de Fortalecimiento fiscal para la Provincia”.

En ese sentido, aseguró que “se le envió a Caputo hace dos semanas” una nota formal reclamando todos esos fondos, y cuestionó los recortes en el recorte en el Fondo para Incentivo Docente y el fuerte aumento en las tarifas del transporte.

“Hoy instruimos al fiscal de estado de la Provincia para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y que cautelarmente reestituya los fondos que nos sacaron”, sentenció Kicillof.

A su vez, cerró “Mañana tendremos reuniones con gobernadores de todos los espacios políticos para dar una respuesta en conjunto y contundente. Este DNU no puede seguir en vigencia. Esto no se resuelve ni tuiteando ni agrediendo. No vamos a claudicar en la defensa de los intereses de nuestro pueblo.”

Ante la pregunta de La Tecla sobre el diálogo con intendentes de otros partidos sobre cómo va a impactar en los distritos el recorte de los fondos y sobre si existe un plan b de la Provincia en el caso de que no se destrabe esta situación, el mandatario bonaerense aseguró: “Hablamos con todas las fuerzas políticas y obviamente que a todos los afecta. Son fondos para educación, para salud, para seguridad. A todos los afecta”.

“Lo hemos hecho durante la pandemia, lo hemos hecho en este tiempo, lo ha hecho la Legislatura cuando se discutió el Presupuesto. De la misma manera que en el Congreso nacional, el presidente intentó sacar leyes en extraordinaria, no consiguió una ley. En la provincia conseguimos las leyes necesarias para comenzar el año. De medidas a tomar, mañana charlaremos con todos los gobernadores. El DNU que está en vigencia, ese DNU no puede continuar vigente”, cerró el Gobernador.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET