Argentina
Sábado, 27 abril 2024
EDUCACIÓN, AFUERA
27 de febrero de 2024

Milei ordena suspender la apertura de universidades nacionales en la Provincia

El Ministerio de Capital Humano paralizó la creación de las casas de altos estudios de Pilar, el Delta, Ezeiza y la de las Madres de Plaza de Mayo, además de la de Río Tercero. Habían tenido el visto bueno en 2023 por ley del Congreso.

Milei ordena suspender la apertura de universidades nacionales en la Provincia - La Tecla
Milei ordena suspender la apertura de universidades nacionales en la Provincia - La Tecla

El ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovelo, asestó hoy un duro golpe a la educación, al cancelar la creación de las universidades nacionales de Pilar, del Delta, Ezeiza, Río Tercero y la de las Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires.

A través de la Resolución 2024-45-APN-MCH, el Gobierno nacional consideró que para “evitar la duplicación y superposición de estructuras jerárquicas y de garantizar que la oferta educativa cumpla con la calidad y pertinencia debida, resulta necesaria la adopción de medidas tendientes a revisar el inicio de actividades académicas de las Casas de Altos Estudios antes mencionadas”.

En el texto, sostiene que busca, además, “determinar si el procedimiento administrativo exigido por la Ley de Educación Superior para crear nuevas universidades fue debidamente cumplido, si las condiciones allí establecidas fueron realmente satisfechas y se encuentren debidamente documentadas y si la pertinencia, oportunidad y la previsión del crédito presupuestario correspondiente, en base a un estudio de factibilidad, avaló la iniciativa”.

Milei ordena suspender la apertura de universidades nacionales en la Provincia

Por ello, en el artículo 1° resuelve “establecer el proceso de revisión de la creación e inicio de actividades académicas de las nuevas instituciones universitarias nacionales creadas por las Leyes Nros. 27.727, 27.728, 27.729, 27.730 y 27.731 con el fin de determinar el efectivo cumplimiento del procedimiento para su creación y funcionamiento objetivo”.

Las cinco universidades fueron creadas a partir del voto mayoritario de la Cámara de Senadores en septiembre de 2023, luego de haber obtenido amplio respaldo en la Cámara baja.

La del Delta contaría con sedes en los municipios bonaerenses de Tigre, San Fernando y Escobar; las de Ezeiza y Pilar en ambos distritos de la Provincia y la de las Madres de Plaza de Mayo en CABA, mientras que la de Río Tercero pertenece a Córdoba.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET