Argentina
Domingo, 28 abril 2024
LOS DETALLES
28 de febrero de 2024

Piden la reapertura de la causa que investiga la muerte de Santiago Maldonado: "Hace seis años y medio que buscamos justicia"

La fiscalía y las querellas presentaron la petición este miércoles, donde también solicitaron el apartamiento de un juez

Piden la reapertura de la causa que investiga la muerte de Santiago Maldonado:
Piden la reapertura de la causa que investiga la muerte de Santiago Maldonado:
Piden la reapertura de la causa que investiga la muerte de Santiago Maldonado:

En las ultimas horas hubo novedades sobre el caso que investiga la muerte de Santiago Maldonado. Sucede que la fiscalía y las querellas pidieron este miércoles la reapertura de la causa y el apartamiento del juez Gustavo Lleral, quien en dos oportunidades sobreseyó a los gendarmes acusados por su desaparición y fallecimiento.

La solicitud fue presentada durante una audiencia de apelaciones realizada esta mañana ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, donde la fiscal Verónica Escribano le pidió al tribunal la reapertura de la investigación, que fue cerrada con sobreseimientos para cuatro gendarmes a mediados del año pasado.

A su vez, el argumento bajo el cual se solicitó el apartamiento del juez Lleral, fue que el magistrado ya tiene una decisión tomada sobre lo ocurrido con Santiago Maldonado y, por lo tanto, no la va a cambiar aunque se realicen todas las pruebas que están pendientes.

Por su parte, la abogada querellante, Verónica Heredia, pidió que la causa se tramite como “desaparición forzada de personas”. Además, insistió en la realización de la reconstrucción en 3D de la muerte de Maldonado. 

Piden la reapertura de la causa que investiga la muerte de Santiago Maldonado: Hace seis años y medio que buscamos justicia

También apuntó directamente contra el juez Lleral, atribuyéndole el sobreseimiento de los gendarmes en la causa a una “simpatía” hacia Patricia Bullrich. A su vez, recordó que dicha resolución fue firmada 48 horas antes de las elecciones primarias de 2023, en las que la actual ministra de Seguridad, era candidata a presidenta.

Los abogados defensores de los gendarmes, Manuel Barros y Mauricio Castro, pidieron que se confirme el fallo que sobreseyó a sus defendidos y acusaron que "la causa está politizada". También aseguraron que el principal acusado, el gendarme Emmanuel Echazú, tuvo que retirarse de la fuerza por la situación que atravesó y en la actualidad se encuentra en España trabajando en un hotel.

Al final de la audiencia, el hermano de Santiago, Sergio Maldonado, enfatizó: "Acá la víctima es mi hermano y, luego, todos nosotros, su familia, que desde hace seis años y medio estamos buscando justicia". El tribunal, por su parte, concluyó el encuentro anunciando que deliberarán lo solicitado por las partes y luego darán a conocer su resolución, aunque no fijaron fecha para ello.

Piden la reapertura de la causa que investiga la muerte de Santiago Maldonado: Hace seis años y medio que buscamos justicia

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET