Argentina
Domingo, 28 abril 2024
¿EDUCACION?¡AFUERA!
3 de marzo de 2024

La embestida del Gobierno contra las universidades presagia un oscuro panorama

Las más de 20 universidades, entre nacionales y provinciales, con las que cuenta la provincia de Buenos Aires se encuentran en estado de alerta. Si el gobierno no dispone un aumento de las partidas, y continúan con el presupuesto de 2023, no tendrán otro destino más que cerrar sus puertas.  

La embestida del Gobierno contra las universidades presagia un oscuro panorama - La Tecla

A un mes del inicio del ciclo lectivo en las universidades, el futuro de la educación superior pende de un hilo. Esto se debe a que la fulminante decisión del Gobierno nacional de no actualizar el presupuesto y de aumentar las partidas no les permite a las instituciones garantizar funcionar más allá de mitad de año. 

Al mismo tiempo, el acuerdo paritario marcha sin rumbo y, a su vez, desde el Ministerio de Capital Humano que gestiona Sandra Pettovello se detuvo la creación de cinco nuevas universidades, cuya puesta en marcha fue dispuesta por leyes sancionadas en 2023.

Desde el Gobierno se limitan a entregar el mismo presupuesto que en 2023, con una inflación que supera el 250% interanual, esto ocasiona que las 24 universidades establecidas en territorio bonaerense no puedan afrontar el pago de salarios y servicios mínimos como luz, agua o limpieza . A su vez, a nivel nacional la paralización podría dejar a unos 300 mil docentes y no docentes sin trabajo y a 2 millones y medio de estudiantes en un limbo, sin posibilidad de seguir cursando las carreras. 

En diálogo con La Tecla, el rector de la Universidad Nacional del Sur, Daniel Vega, aseguró: “Prácticamente el 100% del presupuesto se transforma en salarios. Con lo cual, el panorama es realmente muy complejo. Todos esperamos que en breve tengamos algún tipo de actualización, porque está clarísimo que no vamos a llegar a fin de año, ni muy cerca”.

“La estimación creo que es más o menos homogénea en todo el sistema universitario. Ronda el mes de abril aproximadamente. Porque nosotros tenemos gastos de funcionamiento que fueron calculados en agosto del 2022, con otra pauta inflacionaria.  A eso le tenés que sumar que hay muchísima incertidumbre respecto a cómo va a impactar el pico inflacionario de los últimos meses” añadió el titular de la universidad con sede central en Bahía Blanca.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET