Argentina
Sábado, 27 abril 2024
APERTURA DE SESIONES
4 de marzo de 2024

Mensaje de Kicillof a Milei: “Si se trata de fotos, arranquen nomás si no llegamos”

El gobernador bonaerense dio un largo discurso con fuertes críticas al gobierno nacional. Repasó la gestión y cuestionó duramente las políticas de Javier Milei. El mandatario cuestionó el llamado al Pacto de Mayo sin confirmar su presencia.

Mensaje de Kicillof a Milei: “Si se trata de fotos, arranquen nomás si no llegamos” - La Tecla
Mensaje de Kicillof a Milei: “Si se trata de fotos, arranquen nomás si no llegamos” - La Tecla
Mensaje de Kicillof a Milei: “Si se trata de fotos, arranquen nomás si no llegamos” - La Tecla
Mensaje de Kicillof a Milei: “Si se trata de fotos, arranquen nomás si no llegamos” - La Tecla
Mensaje de Kicillof a Milei: “Si se trata de fotos, arranquen nomás si no llegamos” - La Tecla

El Gobernador bonaerense encabezó la Asamblea Legislativa para inaugurar el 152° periódo ordinario. En un discurso muy extenso, realizó constantes críticas al gobierno nacional de Javier Milei y al fuerte ajuste que sufre la población bonaerense. 

A su vez, le respondió al Presidente a la convocatoria para ir a la Provincia de Córdoba para firmar el Pacto de Mayo. Allí fue contundente y señaló: "Si se trata de encuentros para fotos,arranquen nomas si no llegamos”, en sintonía con los demás gobernadores del peronismo.

Pasadas las 17, el Gobernador arribó a la Cámara de Diputados junto a su esposa y sus hijos. Allí lo esperaban la titular del Senado, Verónica Magario, y su par de la Cámara Baja, Enrique Alejandro Dichiara.

Con una gran cantidad de personas en las calles aledañas a la Legislatura y un recinto totalmente colmado por la dirigencia, el Gobernador Kicillof arrancó su discurso pasadas las 17.10 Hubo presencia de todo el gabinete bonaerense, gran parte de los intendentes peronistas, diputados y senadores nacionales de Unión por la Patria, dirigentes gremiales, las Madres de Plaza de Mayo y el presidente del PJ Bonaerense, Máximo Kirchner.

La primera en hablar fue la Vicepresidenta Verónica Magario, quien realizó los agradecimientos previos y levantó el cuarto intermedio para darle paso al discurso del Gobernador. Empezó también con agradecimientos, sobre todo a la Legislatura por posponer la Apertura de Sesiones.

“Confieso que me hubiera gustado empezar esta segunda etapa en un contexto completamente diferente. Estamos pasando por una circunstancia intensa y sombría. Hoy no puedo limitarme a hacer la exposición de la gestión en el ámbito bonaerense”, comenzó el Gobernador. 

Allí realizó un pequeño recorrido por sus primeros cuatro años de gobierno: “Nuestro mandato comenzó con una situación de emergencia, que lo llamamos tierra arrasada. Luego con la pandemia. Así y todo, pese a las dificultades, en los últimos dos años se consolidó un plan de reactivación en la Provincia, con un plan de infraestructura, desarrollo productivo, y un de ampliación de derechos que arrojaba resultados muy positivos. El pueblo de la Provincia decidió seguir avanzando derecho al futuro”.

Mensaje de Kicillof a Milei: “Si se trata de fotos, arranquen nomás si no llegamos”

Sobre las elecciones de la Provincia, Kicillof resaltó: “Respaldaron las nuevas escuelas, los centros de atención primarios, las obras, el derecho a la salud, a la producción, al trabajo, a la dignidad y salieron a defender lo logrado con su voto. Una mayoría decidió acompañar a este gobierno provincial, lo que nos permitió imponernos en 84 municipios y recuperar el gobierno en 16 distritos, incluyendo el de la capital de la Provincia, la capital del desarrollo provincial”.

“Me comprometo con ustedes con el pueblo de la Provincia a seguir gobernando con transparencia, compromiso y sin descanso. Por el bienestar general, en defensa de nuestro pueblo y de los derechos de nuestra provincia”, enfatizó.

Allí comenzaron las críticas al gobierno nacional: “No queremos que las cosas sigan como están. Nosotros no somos el gobierno de la continuidad, somos el verdadero gobierno de la transformación. Esta voluntad de transformar no implica saltar al abismo o experimentar con recetas esotéricas, anacrónicas, importantes o fracasadas. Los bonaerenses expresaron contundentemente. Los problemas no se solucionan con motosierra, ni con dinamita, ni con ajuste”. 

“Respaldaron lo que se hizo, pero si hay algo no sobran en la Provincia, son los derechos. No sobra el estado. Es al revés, hace falta más derecho y más y mejor estado. Recorrimos la provincia, los 135 municipios. Pero reclaman por más escuela pública, más asfalto, más seguridad y más luminaria, nunca menos”, siguió.

Mensaje de Kicillof a Milei: “Si se trata de fotos, arranquen nomás si no llegamos”

También aseguró que “esa voluntad mayoritaria de progreso encuentra un obstáculo principal, ese obstáculo son las políticas que lleva adelante el gobierno nacional”. “A las cuales considero indispensable dedicar un tramo de este encuentro. En las recientes elecciones a nivel nacional ganó otro rumbo, otras ideas y otras políticas”, enfatizó contra la gestión libertaria. 

“Una parte importante de la sociedad argentina eligió otro presidente, cuyas propuestas no compartimos. Pero en democracia, el pueblo es el que manda. Respetamos la expectativa de los argentinos que lo eligieron. Tristemente esas esperanzas están siendo traicionadas”, siguió. 

“La propuesta que ganó está en las antípodas de la manera de entender la política, ver la vida y la economía. Vamos a respetar la voluntad popular de los argentinos. Sin embargo, exigimos que el gobierno nacional debe respetar la voluntad de la mayoría de los bonaerenses, que respaldaron masivamente el proyecto de desarrollo, integración y defensa de derechos que llevamos adelante en la provincia de Buenos Aires”, advirtió el mandatario bonaerense. 

Aseguró que el presidente “no está respetando a sus representantes. Por lo tanto, no está respetando a la Provincia y a su pueblo”. “En la Provincia se impuso un gobierno que no representa a la forma política del presidente, sino que además viene gestionando hace cuatro años en ideas completamente antagónicas a las ideas del oficialismo nacional”.

Allí aparecieron las chicanas: “En la provincia de Buenos Aires, la fuerza política del presidente fue derrotada en las PASO, las generales y en el balotaje. En rigor, en ninguna provincia argentina ganó el candidato a gobernador de La Libertad Avanza”. 

Con respecto a las constantes tensiones con los gobernadores, Kicillof enfatizó: “El presidente deberá aprender a convivir con gobernadores que fueron elegidos a través de los mismos mecanismos que lo transformaron a él en presidente. la democracia se trata de respetarnos mutuamente y tratar de cumplir con la constitución, con la responsabilidad de cada uno y con las leyes. No se trata de aprietes, extorsiones, de fundir, de amenazar y agredir con los que no están de acuerdo con sus ideas y proyectos”.

Tras el agradecimiento a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, además de la referencia a los 30.000 desaparecidos, continuó con las críticas al presidente. Aseguró que sus políticas “no conducen ni una sociedad mejor ni una mejor economía”. “esta dirección que adoptó el país nos conduce a un crecimiento de bienestar”.

“El recorte y el ajuste solo produce dolor, desintegración, frustración, desigualdad. Nunca el ajuste es inevitable. Nuestro pueblo ya hizo demasiado sacrificio, no negamos las dificultades que debe afrontar el gobierno nacional. Pero los trabajadores, los sectores medios y los más vulnerables no pueden seguir haciendo sacrificios”.

“Queremos más inversión para salud, seguridad. Austeridad para gobernar, si. Pero sacrificios inconducentes para el pueblo, no”, advirtió.

“También, como dijo el Papa Francisco, la legitimidad de origen que otorga haber ganado las elecciones requiere también de la legitimidad en el ejercicio. Sostienen Milei y sus funcionarios que fueron votados para hacer este ajuste. Mienten. En la campaña se repitió hasta el cansancio que el ajuste esta vez, no era para los trabajadores, para la clase media. La mentira está a la vista”.

Allí comenzaron las críticas a las políticas adoptadas por el gobierno: "Las medidas que tomó este gobierno, como el ilegal DNU que continua vigente y las que proponían en la Ley Ómnibus, dejaban en evidencia que los únicos perjudicados son las pymes, los trabajadores y los que menos tienen. Todo el mundo sabe que desde que asumió este gobierno, el deterioro que sufrió nuestro país ha sido inmenso y catastrófico".

"También se mintió sobre la relación con la política y con la casta. Se repitió hasta el cansancio la frase ‘una Argentina distinta es imposible con los mismo de siempre’. Los ministros más importantes son precisamente los que venían a este gobierno reemplazar porque los consideraba fracasado. Toto Caputo, ministro de Macri, que endeudó. En seguridad y Defensa, los dos candidatos a presidente y vice que perdieron en el macrismo. A los que no paró de agredir y descalificar durante su campaña", sentenció sobre quiénes integran el gabinete.

"El famoso DNU y la caída Ley Ómnibus, fueron elaborados por Federico Sturseneger. Elenco estable junto a Cavallo en los 90, en De la Rua y en Macri. ¿Estos son los nuevos funcionarios que prometió?", anfatizó.

Allí volvió a reivindicar su gestión: "Pese a los discursos violentos, los trolls en las redes y la pirotecnia de agresiones, muchos de los votantes de este gobierno nacional perciben que fueron traicionados. El ajuste era para ellos y el gobierno está lleno de los mismos de siempre. Los mismos que siempre perjudicaron al país".

"Estos dogmas, estos objetivos iban a hacer daño. Los derechos de los argentinos estaban en riesgo. No se trata de tener razón, se trata de hacer todo lo posible para enfrentar ese ajuste, esa motosierra y parar sus efectos. Quiero reiterar cuales seguirán siendo los lineamientos vectores de nuestro proyecto en los próximos cuatro años: Gobierno protector, estado presente y pueblo solidario”, aseguró. 

Allí comenzó con el repaso de los datos duros de su primera gestión: “Durante la primera gestión inauguramos 211 escuelas, entregamos 168.000 computadoras a estudiantes secundarios. Los chicos no podían comprarla y entonces ¿no tenían derecho de contar con esa herramienta indispensable para su futuro?”.

“300.000 pibes disfrutaron de su viaje de egresados, mientras se sostenía la actividad en los principales puertos turísticos de la provincia. ¿No tenían derecho a disfrutar de esos destinos turísticos? ¿No tenían derecho a continuar con la producción? Se aplicaron más de 45.000.000 de vacunas contra el Covid-19. ¿Cuántas se hubieran aplicado si se tenían que pagar en dólares?”, continuó.

A su vez, continuó con los hitos de gestión en materia de salud: “En la provincia entregamos 319 ambulancias de última tecnología que sumamos al sistema público de salud. ¿Solo pueden acceder a la salud quienes tienen dinero para pagar una prepaga? Inauguramos 157 centros de atención primaria de la salud, que llevan el derecho a la salud a barrios y pueblos y localidades olvidadas".

"Nadie le prohibió a las empresas privadas a hacer una clínica en esos barrios, pero no es negocio. En la provincia más de dos millones de familias reciben un módulo alimentario en el programa Mesa en las Escuelas. Cuál es la idea si se interrumpe, ¿que pasen hambre si tienen recursos?”.

“En materia de seguridad, recibimos 900 patrulleros destruidos para cuidar a 17 millones de habitantes. Pudimos adquirir en este tiempo 5.200 nuevos patrulleros. Creamos la escuela de Policía Rural, sumamos más de 5.000 nuevos policías y abrimos 16 nuevas bases en los barrios más peligrosos. Todo esto se hizo con obra pública y trabajadores estatales”, siguió. 

A su vez, comenzó a narrar los hitos en materia de obra pública. “Asfaltamos 17.500 calles de tierra, realizamos mejoras 8.500 kilómetros de ruta. Construimos 600 kilómetros de nuevas autopistas e intervenimos en 4.000 kilómetros de caminos rurales para mejorar la seguridad vial y la integración de toda la Provincia. Hicimos más de 21.000 viviendas en conjunto con el gobierno nacional. La familia que no tiene lo suficiente para comprar un terreno y construir su casa: ¿Nunca va a poder acceder a una vivienda digna?”.

Enfatizó sobre el rendimiento de la banca pública bonaerense: “Desde el Banco de la Provincia de Buenos Aires, con créditos por 11.7 billones de pesos a empresas, duplicamos los clientes pymes y llegamos a 1.2 millones de clientes para que produzcan más y para que crezca el empleo. La Cuenta DNI; principal billetera virtual de Argentina, la usan casi 9 millones de bonaerenses todos los días. los descuentos que acompañan a los bonaerenses en momentos difíciles, ¿son subsidios que hay que recortar?”. 

“Nadie impide que lo haga la banca privada, pero solo lo hace nuestra banca pública porque no busca la máxima rentabilidad, sino el máximo bienestar del que es su único dueño, el pueblo de la provincia de Buenos Aires”, continuó. 

Allí realizó una “advertencia al pensamiento libertario”: “Todo esto no lo hizo la mano invisible del mercado lo hizo el estado bonaerense eso que el presidente llama organización criminal. Criminal es frenar esas políticas y desmantelarlas. Criminal es parar obras de cloaca agua vivienda ruta. Criminal es interrumpir de un día para el otro la transferencia de recursos que son para la seguridad la salud el transporte y la educación el pueblo y la historia juzgarán como imperdonable”.

“La indiferencia y hasta el goce sádico por el sufrimiento ajeno que estamos presenciando es exactamente al revés el contrario de lo que hicieron en nuestro país Néstor y Cristina con auténtica rebeldía y amor por la patria, sin el peso que significó la pandemia durante el primer mandato. Y con todo lo hecho como base empezábamos este segundo ciclo ilusionado si decididos a continuar con el mismo ritmo si en dos años sin contar la pandemia por ejemplo construimos 200 escuelas en cuatro podíamos triplicarlo hecho y esperábamos concretar en esta etapa grandes transformaciones más profundas más estructurales vinculadas a la infraestructura a la educación la salud la vivienda la Seguridad Ciudadana”, continuó el mandatario.

Allí volvieron los cuestionamientos a la Nación: “En menos de 90 días la situación cambió. Adoptó un régimen representativo en todos los niveles de gobierno. Así que el presidente debe respetar no solo diputados y diputadas sino también a gobernadores y a todas las autoridades elegidas por el pueblo Argentina Federal”.

“Así que Milei debe respetar a las provincias y a sus pueblos eso implica cumplir las leyes y las normas y dejar de extorsionar a los gobernadores para que aprueben sus leyes que las teman los intereses de las provincias”, aseveró. 

“Juramos sobre la Constitución de la provincia de Buenos Aires defenderla y hacerla cumplir eso haremos el gobierno nacional no tiene como función repartir limosnas ni recursos discrecionales a las provincias sino que tiene la obligación de contribuir al sostenimiento también de la salud, la educación, la seguridad, la infraestructura que necesita el pueblo argentino y que, para su información, no vive en un modelo teórico, sino en el territorio de las provincias argentinas”. 

“Hacerlo no es optativo, es lo que está obligado a hacer el gobierno nacional en caso contrario, está abandonando está desertando de las obligaciones que tiene también el presidente juró sobre la Constitución.

“Por más falencias que tenga representa el interés general. Sin estado, rige la ley de la selva, no es una cadena alimenticia donde el más fuerte se come al más débil, es una sociedad donde a través del trabajo, del esfuerzo y de la solidaridad, se intenta colectivamente que todos progresen la ideología que tratan de implantar es incompatible con nuestra historia, con nuestra cultura, con nuestros valores y con nuestra Constitución nacional".

“En todo el país esta política de abandono y desprotección está provocando un deterioro y un daño que son enormes multiplicando. La angustia la desesperación y la incertidumbre de una sociedad que aspiraba a una etapa de reparación atacar la naturaleza igualadora del estado es profundamente dañino en sociedades desiguales como la nuestra y ese además totalmente inoportuno el contexto mundial exige de estado protectores los países que el propio Milei admira se construyeron y llevan adelante hoy las mismas políticas que aborrecen Europa, Estados Unidos o Israel”.

“Ejecutan políticas proteccionistas para cuidar la producción y el trabajo de sus ciudadanos. Muchos de ellos subsidian el transporte, todos tienen ambiciosos planes de obra pública, en todos se regula los mercados y se limita al monopolio. En todos, el estado interviene y mucho para defender al consumidor y promover la competencia su presidentes. Ya sea más de derecho, más de izquierda defienden la soberanía de sus países con todos los instrumentos y limitan la intervención extranjera”.

“Para esas tareas y objetivos tienen una sola y la misma herramienta, el estado. Que aquí en Milei se propone destruir desde dentro, como señala el Papa Francisco, en esta etapa de la historia el estado es más necesario que nunca a continuación voy a describir rápidamente esta política de desprotección repasando algunas de las decisiones adoptadas por el gobierno”.  

Allí comenzó a enumerar los problemas en materia de salud: “Menciono solo algunos casos de gravedad. El mida solam es un medicamento indispensable para la sedación de las personas internadas en terapia intensiva. Usamos mucho en pandemia y para realizar procedimientos médicos que pueden salvar vidas. En el último año pasó de 28 a 720 pesos. Un aumento de más de 1600 por ciento el Omeprazol, se usa para la protección gástrica, aumentó en el primer bimestre 2024 un 120% con un aumento del 1800 por ciento en el último año”. 

“La interrupción de su uso puede generar malestares gástricos crónicos que terminan en hemorragia digestivas, en especial en los adultos mayores. El ibuprofeno que es el medicamento más vendido y el más usado en el mundo para el tratamiento del dolor, presenta un aumento acumulado de un 80% en el último año. La morfina y sus derivados especialmente utilizados en tratamientos crónicos asociados a distintos tipos de cáncer, tuvo un aumento anual del 2700% y un derivado muy usado el Tramadol aumentó 200% solo en el primer bimestre”, continuó.

Tras sus palabras de salud, se calzó el traje de economista y cuestionó la caída en los salarios: “en diciembre, los salarios registrados tuvieron la peor caída en términos reales en más de 20 años, retrocediendo a niveles de hace casi 20 años atrás. No exagero: es el peor retroceso salarial en décadas. Para los informales fue mucho peor. Por su parte, en dos meses, el salario mínimo lleva un derrumbe acumulado de -29,4%, quedando un 32,7% por debajo del nivel de hace un año”.

“Gracias a Milei, hoy tenemos el segundo salario mínimo en dólares más bajo de la región, sólo detrás de…Venezuela”, enfatizó.

Allí aseguró que Milei “aplicó su famosa motosierra”, pero “la apuntó a los ingresos de los jubilados de los trabajadores formales e informales, de los públicos y de los privados”.

abló sobre los despidos que ya se registran en suelo bonaerense y agregó: “Despidos en la construcción, despidos en el comercio, suspensiones y despidos en la industria; cierre de empresas y de negocios. Una historia conocida y dolorosa, resultado inevitable de este tipo de programas”.

“El Gobierno Nacional resolvió en estos últimos días un tarifazo que todas las provincias se ven forzadas a trasladar a los usuarios. La quita de subsidios y aumento de los ingresos de las empresas de distribución eléctrica ya implicó aumentos para los hogares que llegan al 200% y para pequeños comercios e industrias al 390% en el AMBA”, aseguró sobre la suba de tarifas.

Allí continuaron las críticas y aseguró que mintió en un fragmento de su discurso en el Congreso: “Lo escuchábamos declamar el viernes, para regocijo de los trolls que poblaban de los balcones del Congreso, que se ajustó a la política. Como se ve, es puro verso. La motosierra se aplicó sobre los jubilados, los laburantes, los pueblos de las provincias, las asignaciones familiares, las universidades nacionales”. 

Para ser justos y exhaustivos, no todos los renglones del gasto se redujeron, hubo una partida que creció fuerte: fue el pago de servicios de la deuda externa, que se incrementó un 139% en términos reales. Como siempre que está metido Caputo, para tomar o pagar deuda sí hay plata”, exclamó.

En ese sentido, continuó con sus críticas a la pérdida del salario: “Así, más allá de los recortes de partidas que realizó Milei, en venganza por la caída de la ley ómnibus, la coparticipación se redujo en un 20,4% real interanual en febrero. Es la peor caída en 45 meses. Entonces: el ajuste genera recesión, la recesión reduce la recaudación y así se aleja la meta de bajar el déficit. Y a esto hay que sumar, además, el efecto devastador que tendrá la recesión causada por las políticas de ajuste de Milei sobre la recaudación de las provincias, que agravará de manera potenciada la situación financiera de los gobiernos provinciales. 

Retomando el recorte en la obra pública, Kicillof enfatizó: “Cuándo Milei defiende orgulloso el "ajuste” tal vez no comprende o tal vez no le importa en lo más mínimo el daño que causa parar las 900 obras que el gobierno nacional tenía en marcha en la provincia de Buenos Aires. Son obras fundamentales para ampliar los derechos y mejorar la vida de los bonaerenses. Para él la obra es sinónimo de corrupción. No conoce nuestra provincia, ni ninguna otra, y no sabe de sus necesidades”.

“Desde esta Legislatura, donde están representadas todas las fuerzas políticas y regiones de la Provincia, le decimos al Presidente que el trabajo, el desarrollo y la dignidad que esas obras construyen no se pueden frenar. Y le exigimos: ‘Las obras se tienen que reactivar urgente’”, aseveró.

Luego retomó la crítica por la coparticipación: “Es la provincia que menos gasta y la más austera de la Argentina. Esto se debe en parte a una injusticia histórica. Cuando se aprobó la ley de coparticipación en 1988, nuestra provincia sufrió una pérdida en su coeficiente de 7 puntos. Así, en la actualidad, la Provincia aporta el 40% de la recaudación, pero recibe por coparticipación cerca del 22%. El año pasado, en 2023, de los recursos no automáticos, llamados por Milei discrecionales, la provincia recibió el 42%, pero de un monto más pequeño, sumando coparticipación y otras transferencias, alcanzó menos del 25% de los recursos transferidos”.

Tocó la problemática sobre el recorte del Fondo Nacional de Incentivo Docente: “Es un aporte del gobierno nacional que existe desde 1998 y que fue sostenido por 10 presidentes de todos los signos políticos. Lo canceló Milei. Presidente, sepa que no castiga así a un gobernador ni a un gobierno, castiga a los 400 mil docentes de la provincia, a los 5,2 millones de alumnos y a sus familias. Como resultado, ya tuvimos 2 medidas de fuerza a nivel nacional”.

Tras hablar sobre la quita del subsidio al transporte, abordó los distintos conflictos que tuvo con algunos gobernadores: “A Chubut decidió no refinanciar su deuda con Nación, y a la provincia de Buenos Aires, por decreto, le quitó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal que viene recibiendo hace tres años. Tampoco aquí el ajuste es para el gobernador, sino para toda la provincia y los bonaerenses. El fondo se utilizaba para adquirir equipamiento de seguridad, para mejoramiento de los salarios de la policía, para infraestructura y para alimento en las escuelas.

“Prometimos defender a la Provincia de Buenos Aires: como otros gobernadores estamos reclamando por lo que les corresponde a sus provincias según el régimen federal que eligió la Argentina. Parece mentira que a esta altura de la historia Milei haya reeditado el enfrentamiento entre unitarios y federales”, exclamó.

Allí lanzó munición pesada: “Se puede estar a favor de un menor protagonismo del Estado pero de ninguna manera se puede desproteger de esta manera a la sociedad y someterla a este enloquecedor experimento. Solo un gobierno irresponsable e insensible puede llevar adelante medidas tan dañinas de manera tan veloz, sin ofrecer siquiera políticas que amortigüen sus efectos”.

También detalló cómo será su modelo de gobierno durante los próximos cuatro años: “Resulta urgente montar y fortalecer un gobierno que sea más sensible y protector que nunca, reforzando los lazos de solidaridad y cooperación con todos los demás actores de la vida pública nacional que sufren el mismo embate que sufren los bonaerenses”.

“Por eso, todas nuestras medidas de gobierno estarán orientadas a amortiguar, frenar, defender, proteger todo lo que se esté abandonando o atacando desde el Gobierno central. Nuestras posibilidades para hacerlo son limitadas, pero nuestra voluntad de proteger al pueblo bonaerense de este ataque no reconoce límites”, aseguró.

A partir de allí, enumeró políticas para sectores vulnerables como el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA Bonaerense), y profundizó sobre los beneficios para las pymes. Acto seguido, se refirió sobre las obras públicas que la Provincia quiere retomar con trabajo conjunto con los municipios.

Luego enumeró los programas educativos recortados por Milei y el freno en la construcción de tres universidades nacionales en la Provincia. Allí tocó la arista de salud y aseguró: “Nos hemos tenido que hacer cargo de la compra de medicamentos de alto costo para personas con problemas oncológicos, con hemofilia o con hipertensión pulmonar, lo que implica una inversión de más de $3.500 M. La crueldad y la indiferencia no tienen límite”.

“Tuvimos que triplicar los recursos fiscales para mantener la misma cantidad de litros de nafta y gasoil. Hoy sostenemos con ayuda de los intendentes de la provincia los mismos niveles de patrullaje que el año pasado, cuando el litro promedio rondaba los $350”, sostuvo cuando abordó la temática de seguridad.

En ese sentido, dio una respuesta sobre la invitación del Presidente a formar parte del Pacto de Mayo que anunció en la Apertura de Sesiones del Congreso: "Nuestra aspiración es clara. Que ponga los pies sobre la realidad y que gobierne con respeto y dentro de la constitución. Después de someter al pueblo a la democracia, al federalismo, a una agresión inédita y salvaje, ahora se nos lanza una invitación que se parece más una amenaza o una imposición que un diálogo".

"Ofrece exactamente lo que dice rechazar. Como método de la política, se aprueban las leyes van a recibir los recursos que ilegalmente se les quitaron. Nuestra respuesta es muy clara: cuenten con nosotros para reuniones de trabajo, para encuentro de destinados a solucionar problemas, incluso para debatir. Pero sí se trata de encuentros para fotos y para marketing arranquen nomás y no llegamos", advirtió el Gobernador.

Allí, enumeró siete puntos que seguirán reclamando desde el gobierno de la Provincia:

1. La inmediata reactivación de las obras públicas frenadas caprichosamente que afectan la vida de los 135 municipios.

2. El respeto al federalismo y la inmediata reposición de los fondos vengativamente birlados a las provincias.

3. La devolución de los fondos del FONID para los salarios docentes y los fondos para las universidades y el transporte. 

4. La urgente distribución de los recursos destinados a los comedores y los medicamentos que se interrumpieron de manera tan insensible como incomprensible.

5. La derogación del DNU ilegal, anticonstitucional según todos los especialistas de todas las vertientes y que es el marco para el saqueo de recursos provinciales que se viene realizando.

6. El firme rechazo al delirante proyecto de dolarización, que debilitaría la soberanía monetaria, multiplicaría la desigualdad y que favorece únicamente al narcotráfico.

7. El dragado del Canal Magdalena y la defensa irrestricta de nuestra patria y nuestra historia, con el firme reclamo por la soberanía en Malvinas. 

Allí encaró la recta final del discurso: “En su alocución dijo que Occidente está en peligro. Lo que está en peligro es la unidad nacional: así como se propone desintegrar la sociedad promoviendo el egoísmo, también se está poniendo en riesgo la unidad nacional. Presidente: no queremos ser Irlanda, queremos seguir siendo Argentina”.

“Nos pueden atacar, nos pueden injuriar, pueden mentir, pueden sacar los tanques a las redes. Nosotros vamos a seguir recorriendo todos los pueblos y seguir trabajando incansablemente para sostener y ampliar los derechos y por la justicia social. Lo que no pueden robarle a la Provincia de Buenos Aires es su Derecho al Futuro. Viva la Argentina, Viva la Provincia de Buenos Aires”, cerró el Gobernador.

 

Etiquetas / Tags
135 municipios
Abuelas de plaza de mayo
Acuerdo
Agradecimiento
Ajuste
Alejandro Dichiara
Argentina
Asamblea legislativa
Asfalto
Balotaje
Bienestar
Buenos Aires
Capital
Casa
Chicana
Chicanas
Clase media
Compromiso
Contundente
Crecimiento
Críticas
Democracia
Derrota
DESA
Desaparecido
Desaparecidos
Dignidad
Diputados
Discurso
Dolor
EDEN
El Papa Francisco
Elecciones
Elegido
Embargo
Encuentro
Escuela
Escuelas
Estado
Estamos
Evita
Extorsiones
Gabinete
Gabinete bonaerense
Gobernadores
Gobierno
Gobierno nacional
Hijo
Infraestructura
Intendentes
Intendentes peronistas
La Libertad Avanza
Legislatura
Libertad
MADRES
Magario
Mara
Mayo
Minari
Municipios
Nivel
Obras
Oficialismo
Pandemia
Papa Francisco
Parte
PASO
PJ bonaerense
Plaza de Mayo
Positivo
Positivos
Presidente
Propuestas
Provincia de Buenos Aires
Proyecto
Proyectos
Recorrido
Recorte
Representante
Respetar
Resultados
Salta
Salud
Seguridad
Senado
Senadores
Trabajadores
Trabajo
Trans
Transparencia
Vicepresidenta
Actor
Actores
Adultos mayores
Advertencia
Agresiones
AGUA
Alumno
AMBA
Ambulancia
Amor
Angustia
Argentina.
Ataque
Aumento
Aumentos
Autoridad
Banco de la Provincia de Buenos Aires
Beneficios
CAME
Caminos rurales
Canal Magdalena
Candidatos
Casos
Chubut
Cierre
Comedores
Comercios
Competencia
Congreso
Convocatoria
Covid
Covid-19
Cristina
Cuenta DNI
Cuestionamiento
Cuestionamientos
Cuestionó
Cuidar
Cultura
Decreto
Derrumbe
Descuentos
Despidos
Destinos
Deuda
Deuda externa
Diciembre
Docentes
Dolar
Egresados
Elenco
Empleo
Empresas
Enfrentamiento
Estados Unidos
Estatales
Estudiantes
EUROPA
Familia
Famosa
Febrero
Final
Fiscales
Fondos
Fotos
Gasoil
Goce
Hambre
Hogares
Iata
Iguales
Incertidumbre
Industria
Industrias
Interna
Internada
Israel
Izquierda
Javier Milei
Jubilados
Jura
Justicia
Listas
Macri
Macrismo
Magdalena
Marcha
Medicamentos
Medidas
Mensaje
Mercados
Mesa
Meta
Ministros
Modelo
Mundial
Nafta
Orgullo
Osos
Pami
Patrulleros
Pensiones
Perdon
Peronismo
Pesos
Pirotecnia
Pistas
PLATA
Puertos
Pymes
Rechazo
Recursos
Redes
Residentes
Respeto
Ricos
Rifa
Roces
Salarios
SAME
Seguridad vial
Servicio alimentario escolar
Servicios
Solidaridad
Subsidios
Suspension
Suspensiones
Tarifas
Tecno
Terapia intensiva
Toma
Trabajadores estatales
Transferencias
Transporte
Tratamiento
Tratamientos
Universidad
Universidades
Urgente
Usuarios
Vacuna
Vacunas
Vacunas contra el Covid
Valor
Venezuela
Viaje de egresados
Viviendas
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET