Argentina
Domingo, 28 abril 2024
RECORTE EDUCATIVO
5 de marzo de 2024

Diputados radicales se unen al reclamo de alcaldes de UP contra el desfinanciamiento de universidades

El bloque que comanda Claudio Frangul criticó la decisión del gobierno nacional de paralizar la puesta en marcha de tres universidades nacionales en la Provincia. Advierten que el ajuste no puede hacerse en el ámbito educativo.

Diputados radicales se unen al reclamo de alcaldes de UP contra el desfinanciamiento de universidades - La Tecla

Además del recorte del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID); el gobierno nacional de Javier Milei paralizó las obras de tres universidades nacionales en territorio bonaerense, como lo son las de Ezeiza, Delta y Pilar. Estas no son las únicas que se encuentran paralizadas, ya que también el funcionamiento de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo (CABA) y de Río Tercero (Córdoba) también están el ojo de la tormenta.

En esa línea, desde el bloque Acuerdo Cívico-GEN, con Claudio Frangul como titular, lanzaron un comunicado en sintonía a varios alcaldes referenciados con el peronismo por el desfinanciamiento al sector desde el inicio de la gestión libertaria.

Para centrar su reclamo, desde el bloque presentaron un proyecto de declaración para acompañar el reclamo que lleva adelante el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), por la “falta de actualización de las partidas presupuestarias necesarias para el funcionamiento de las universidades nacionales”.

El documento está firmado por la totalidad de los legisladores nucleados en el bloque que conduce Frangul: Matías Civale, Viviana Dirolli, Natalia Dziakowski, Nazarena Mesias y Julio Pasqualin.

“En la provincia de Buenos Aires funcionan 22 Universidades Nacionales y todas ellas influyen directamente no sólo en la formación académica de más y mejores profesionales, sino también al desarrollo de cada una de sus respectivas ciudades y regiones. Es responsabilidad del Gobierno Nacional no solo garantizar los fondos para que puedan funcionar como establece la ley, sino también impulsar el crecimiento de las universidades. Su desfinanciación y desatención es inadmisible”, señalaron los legisladores radicales.

Si bien señalaron que es necesario realizar un ajuste, para los diputados radicales no debería realizarse en el ámbito educativo: “ese ajuste no puede ensañarse con las Universidades Nacionales que son la esperanza de las comunidades para que progresen sus hijos”.

 
De esta manera, el bloque radical también se sumó al reclamo de intendentes peronistas por el desfinanciamiento de las universidades nacionales y la paralización en las de Ezeiza, Pilar y Delta.

En ese sentido, el alcalde de Pilar, Federico Achaval, también manifestó su reclamo: “Esta resolución del gobierno nacional intenta frenar el surgimiento y el crecimiento para que los pibes y pibas de Pilar puedan tener su recorrido universitario. Nosotros decidimos sostener ese sueño y la rectora decidió recurrir a la justicia y la justicia respaldó la creación de la Universidad Nacional de Pilar”.

“Para nosotros eso es una gran noticia. Entendemos que la Argentina sale adelante con más y mejor educación, no con menos”, sostuvo el intendente en declaraciones televisivas.

Otro de los alcaldes que manifestó su rechazo por la decisión del gobierno nacional fue el intendente de San Fernando, Juan Andreotti. Sostuvo que la decisión lo “sorprendió”, y que creen que la “educación como el motor de desarrollo, de crecimiento, no sólo a nivel personal de los individuos sino como comunidad. Estamos hablando en Tigre, San Fernando y Escobar, de más de un millón de personas que se ven beneficiadas con esta universidad”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET