Apps
Jueves, 18 julio 2024
Argentina
7 de marzo de 2024
LA TECLA PATAGONIA

Cumbre de gobernadores: la Patagonia juntó peso y firmó la Declaración de Puerto Madryn

Desde el hotel Rayentray en la ciudad de Puerto Madryn, los mandatarios de la región patagónica de nuestro país brindaron una conferencia de prensa en la cual se firmó el tratado que propone llevar adelante un plan regional de desarrollo productivo defendiendo la explotación de los recursos naturales.

Cumbre de gobernadores: la Patagonia juntó peso y firmó la Declaración de Puerto Madryn
Compartir

Vía La Tecla Patagonia

Desde el hotel Rayentray en la ciudad de Puerto Madryn, los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa) brindaron una conferencia de prensa en la cual se firmó la Declaración de Puerto Madryn.
 
El documento indica: “La reforma Constitucional de 1994, de la que se cumplen 30 años, concibió un nuevo actor en la federación argentina: las regiones. El artículo 124 habilita que las provincias, por sus propia determinación, acuerden la creación de regiones para el desarrollo económico y social. La Patagonia fue la primera creada en ese marco. Los estados miembros han decidido relanzar y dar mayor vigor a dicho acuerdo. A tal fin suscribimos el pacto de Villa la Angostura por el cual se dio un marco organizativo con el objetivo de dar mayor ejecutividad a las decisiones que se adopten, y también se creó el Foro de Legisladores Nacionales con la finalidad de concertar posiciones de los representantes de los dos cámaras que conforman el Congreso de la Nación”.

Además señala: “La Patagonia aporta el 98% del gas, el 87% del petróleo, el 71% de la energía eólica, el 27% de la energía hidroeléctrica. Concentra en su mar adyacente el grueso de las capturas pesqueras. Cuenta con los principales destinos turísticos del país y exportaciones de recursos agrícolas, ganaderos y forestales. Tiene un potencial que le permite un desarrollo sostenible. El ajuste fiscal no garantiza dicho desarrollo. La producción, la inversión y el empleo deben estar en la agenda de los gobiernos. Si el Ejecutivo nacional no quiero hacerlo, debe reponer un esquema de Coparticipación Federal de Impuestos”.

Y finaliza: “Es por ello que los gobernadores de la Patagonia resuelven asumir en plenitud las potestades reconocidas en la Constitución Nacional, y en tal sentido proclaman la determinación de llevar adelante un plan regional de desarrollo productivo, definiendo la explotación de los recursos naturales convocando a la inversión del sector privado, ejerciendo en plenitud su autonomía energética y en particular la fuente hídrica como así también las renovables. Estamos dispuestos a acuerdos siempre y cuando no vengan impuestos ni estén precedidos de condicionamientos. Debe comprenderse la importancia de alcanzar consensos entre estados preexistentes, como son las provincias, y el Estado nacional. Reafirmamos el compromiso de defender a este territorio”.

El primero que habló fue Ignacio Torres. “Parece importante explicar por qué es tan importante este día para la Patagonia. Hoy estamos en un momento bisagra donde se debe discutir el Régimen de Coparticipación Federal. Acá no venimos a plantar bandera contra nadie. Venimos a mostrar que hay una Argentina productiva que puede darle mucho más al país. Creamos el Foro de Legisladores Nacionales que tendrá el desafío de despojarse de perjuicios. Hay que poner por encima de cuestiones partidarias los intereses de las provincias. Cuando se habla de alivio fiscal es un error, porque en todo caso eso es bajar impuestos. Quien quiera poner una falta grieta entre el Ejecutivo nacional y las jurisdicciones no entiende nada. Hace falta una agenda de desarrollo y crecimiento para generar trabajo. Vamos a reunirnos para discutir el hidrógeno verde, fomentar el desarrollo en las cuencas maduras y proyectos que pondremos a disposición del Congreso”, indicó.

Y agregó: “Cada vez que este país tuvo una crisis económica se creó un nuevo impuesto. Lo voracidad recaudatoria de los últimos gobiernos nacionales abrazaron la masa coparticipable de las provincias. Hay que respetar un modelo de país federal. Hay que respetar al pueblo más grande de la Argentina y también al más chico. Estamos creando una agenda que puede replicarse a lo largo a lo ancho de la Nación”.

Luego le tocó al mandatario rionegrino, Alberto Weretilneck. “Somos seis gobernadores de distintos partidos políticos. Algunos de fuerzas históricas, otros de proyectos provinciales. En definitiva, a pesar de provenir de distintos lugares, hay algo que nos supera y que tiene que ver con debernos a nuestro pueblo. Fue unánime la respuesta de la Patagonia ante el agravio que sufrieron los chubutenses por parte del Gobierno nacional, y ahí hay mucho de identidad. Nada nos fuerza a sentirnos patagónicos”, declaró.

“Lo que estamos gestando a partir de lo que pasó en Villa la Angostura es algo natural, nada forzado. El documento habla de la importancia de la Patagonia en el funcionamiento del país, esencialmente a través de la energía. Los gobernantes deben entender que no hay Argentina sin esta región, desde donde damos los hidrocarburos para que funcione el transporte. Hoy estamos viviendo una estafa mediática, porque se nos quiere hacer responsable de cosas que no nos corresponden”, añadió.

Luego fue el turno del gobernador santacruceño, Claudio Vidal. “Hoy es un hecho histórico. Veo que por primera vez la Patagonia se une en defensa de los derechos de nuestro pueblo. Nosotros no estamos en contra del Gobierno nacional, queremos que le vaya bien. La política tiene una gran deuda pendiente con toda la ciudadanía. El paso de hoy es muy importante y una gran herramienta para el Ejecutivo. Hablamos de poner en valor nuestros recursos renovables y no renovables por primera vez en nuestra historia. Hay que preservar el valor agregado de todo lo que producimos, analizar qué vamos a hacer con los yacimientos maduros”, manifestó.

“En mi provincia, hay que ver qué vamos a hacer con la actividad pesquera, ya que solamente el 20% del producto es tratado en tierra. También hay que considerar qué va a pasar con las represas, y por otro lado con la recuperación de los campos ganaderos. Vamos a trabajar en conjunto para defender los intereses de nuestros representados”, concluyó.

OTRAS NOTAS

EN CAÍDA LIBRE

Siguen las consecuencias de la recesión: el consumo bonaerense cayó un 21% en junio

Según un informe elaborado por el Banco Provincia, el gasto promedio tuvo una baja considerable en términos interanuales. La problemática se profundiza en el Conurbano.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET