Argentina
Domingo, 28 abril 2024
BLANCO SOBRE NEGRO
8 de marzo de 2024

Top Secret: qué reclamos lleva Kicillof a la reunión de los gobernadores con el Gobierno

El mandatario provincial se unirá al resto de mandatarios en un cónclave que se desarrollará en la Rosada. En la carpeta lleva exigencia de precisiones para avanzar en temas urgentes para la Provincia.

Top Secret: qué reclamos lleva Kicillof a la reunión de los gobernadores con el Gobierno - La Tecla
Top Secret: qué reclamos lleva Kicillof a la reunión de los gobernadores con el Gobierno - La Tecla




Que sí, que no. Que se hace, que no se hace. Finalmente, esta tarde se producirá el encuentro del Gobierno nacional con los gobernadores provinciales, al que asistirá el mandatario bonaerense Axel Kicillof.

Al cónclave, que tendrá lugar luego de las 15 en la Casa Rosada, acudirán prácticamente todos los jefes de Estado provinciales, a excepción de Santa Fe, Formosa, Mendoza y La Rioja, que enviarán a sus vices. Se verán las caras con los ministros Nicolás Posse (Jefe de Gabinete) y Guillermo Francos, de Interior.

Según se anticipó, además de reflotar algunos apartados de la Ley Ómnibus, el oficialismo pondría sobre la mesa dos proyectos más: una nueva fórmula jubilatoria, que implicaría una actualización por inflación desde la sanción de la ley; y añadir la reforma laboral, que estaba en el DNU, a la ley.

También habría intenciones de restituir la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias para recomponer la coparticipación federal que las provincias perdieron cuando se votó la ley impulsada por Sergio Massa. 

Acerca de este punto, desde La Plata aseguraron que los gobernadores están mayoritariamente en contra de restituir Ganancias, conscientes de que una medida como esta les haría pagar un alto costo político. “Lo que las provincias quieren es que se apunte a las mayores fortunas para distribuir fondos”, explicaron.

Desde el entorno del gobernador Axel Kicillof dejaron trascender que el mandatario irá con una carpeta que incluye la búsqueda de definiciones concretas, en el marco de lo que consideran una extorsión a raíz del planteo de “vos votame la ley y yo te doy plata”. En calle 6 creen que los fondos son de la Provincia y no deben estar sometidos a ese chantaje.

Entre las precisiones que exigirá el Gobernador están las referidas a la obra pública, paralizada desde que asumió Javier Milei. “Queremos saber si va a seguir algo, no va a seguir nada, cuáles podrían seguir”, añadiendo: “Creemos que hay que fijar prioridades”.

Top Secret: qué reclamos lleva Kicillof a la reunión de los gobernadores con el Gobierno

En tal sentido, recordaron que desde la Casa Rosada le habían asegurado a Gabriel Katopodis (ministro de Infraestructura provincial) que las obras que tenían un avance del 70% o más se iban a terminar. Pero el ministro de Obras Públicas (Guillermo Ferraro) renunció y no hay sucesor en este momento”.

De todas maneras, ratificaron que están garantizadas las obras que cuentan con financiación internacional, aunque dependerá de  las garantías de cumplimiento que viene registrando la Provincia la posibilidad de ampliar el cupo para nuevas obras con aportes del Banco Mundial, el BID o CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

Otro ítem sobre el que insistirá Kicillof es el vinculado a la Educación, luego de la decisión de la administración nacional de cortar el Fondo de Incentivo Docente. “Pasa lo mismo que con las obras, nos dijeron que iba a seguir y ahora los sacan”, se quejó un vocero provincial.

En este aspecto, trajo cierta tranquilidad a las arcas bonaerenses que el Ejecutivo nacional haya depositado los fondos adeudados correspondientes al programa que instauró la quinta hora en 2.200 escuelas de la Provincia, aunque el Gobernador exigirá confirmación sobre la continuidad de esa iniciativa.

Al respecto, confiaron que está pendiente la extensión de la quinta hora en 60 nuevos colegios en el territorio provincial, por lo que es urgente que la Nación confirme si seguirá haciendo los aportes de dinero para extender el programa.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET