La oposición pone la mira en los aumentazos de los impuestos Inmobiliario, rural y automotor
El bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN de la Cámara de Diputados provincial exigieron al gobernador Axel Kicillof que transparente el modo en que se indexaron las cuotas de estos tributos. "Si el contribuyente tiene incertidumbre sobre lo que debe abonar están atentando contra la seguridad jurídica”, aseguraron.
Compartir
El bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN de la Cámara de Diputados provincial exigieron al gobernador Axel Kicillof que transparente el modo en que se indexaron las cuotas de los impuestos inmobiliario, rural y automotor.
El pedido de informes, firmado por toda la bancada, detalla cómo se llega a este punto: la ley Impositiva 2024 dispuso que a partir de este año no serán más cinco cuotas con el mismo valor del impuesto Inmobiliario y del impuesto a los Automotores, sino que, a partir de la segunda, cada cuota se actualizará por un coeficiente.
"Los diputados que aprobaron la ley impositiva delegaron en ARBA el modo de actualización de las cuotas a lo largo del año. Arba dictó la Resolución Normativa 8/2024 que establecía la metodología que se iba a utilizar para calcularlo. Sin embargo, pocos días después de la publicación de la fórmula, una nueva Resolución Normativa (la 12/2024) derogó el método pero no presentó una fórmula nueva, planteando que el coeficiente: “será calculado por ARBA al momento de emitir las cuotas”, señalan.
En tal sentido, explicaron que "los contribuyentes, desde la primera semana de marzo, ya tienen acceso a la cuota 2 del impuesto inmobiliario y el automotor, ingresando en la web de ARBA, de donde surge que el coeficiente de actualización aplicado en esta oportunidad es de 1,20".
Los diputados Claudio Frangul, Matías Civale, Viviana Dirolli, Natalia Dziakowski, Nazarena Mesias y Julio Pasqualin afirmaron que: “la clase media que es la que más hace el esfuerzo para estar al día con el Inmobiliario se encontró con que le aumentaron más de 200% la primera cuota y ahora la segunda boleta la recibe con un 20 % más que se suma de aumento. Nunca se habían indexado las boletas de inmobiliario en la historia de la Provincia”.
Al respecto, aseguraron que “las boletas llegan, a partir de la segunda cuota, con una suba del 20 %, y encima nadie sabe en cuanto va a aumentar para cuando llegue la tercera cuota. Un inmueble que pagaba 90 mil pesos le vino la segunda cuota a 108 mil pesos; en otro caso pagó 28 mil pesos la primera cuota y la segunda le viene 34 mil pesos. El gobierno de Kicillof no publica el procedimiento de cálculo de los coeficientes de actualización. No hay previsibilidad. Esta discrecionalidad no es transparente. Si el contribuyente tiene incertidumbre sobre lo que debe abonar están atentando contra la seguridad jurídica”.
Por último, indicaron: “Nosotros votamos en contra de este impuestazo en diciembre porque vimos que se extralimitaba en los montos de aumento. La voracidad por hacerse de fondos del Gobierno de Kicillof no tiene límites. ARBA eliminó los beneficios por el pago en término y por la adhesión a la boleta electrónica o a débito automático, incrementando aún más el valor del impuesto para quienes habitualmente cumplían pagando en término. Y además subió la tasa al 8 % a las boletas impagas y al 10 % para cobros por vía de apremio".