Argentina
Domingo, 28 abril 2024
"EN UN CUELLO DE BOTELLA"
10 de marzo de 2024

Milei, el autodefinido anarcocapitalista atrapado entre la economía y la política

El presidente Javier Milei viene enfrentándose a un enemigo duro de vencer, la rosca política. El consultor en economía Michael Bru analizó la situación económica del país y las trabas que encuentra la gestión libertaria.

Milei, el autodefinido anarcocapitalista atrapado entre la economía y la política - La Tecla

Por Simón Reyna

El consultor en economía Michael Bru explicó cuáles son las variantes que detienen los cambios estructurales que quiere introducir el Presidente y las causas que explican la baja del dólar blue, que en la semana volvió a caer y cerró por debajo de los $1.000. Además, de acuerdo a las cartas que muestra el Gobierno nacional, la futura relación con el FMI y una posible dolarización.

Respecto al dólar, el economista formado en Yale, Estados Unidos, sostiene que “la baja del dólar es un tema espontáneo”, y agrega que esto se debe a que “la cantidad de dinero se mantiene constante, al no haber emisión es un problema de oferta”. “La gente no demanda dólares y el precio del dólar cae”, resume.

“Los precios se están dolarizando y esto destruye el poder adquisitivo, sobre todo, de los jubilados y pensionados”, reflexiona Bru. Al mismo tiempo, advierte que “la oposición al no haber aprobado la Ley de Bases le dio al Gobierno la excusa para mantener la fórmula anterior, que es desastrosa”.

"De anarcocapitalista no le quedó nada, la realidad le mostró que no puede serlo. Con un país en llamas no podes ser anarcocapitalista, eso puede pasar en suiza no en argentina", afirmó Bru. 

Respecto a las proyecciones del Presidente, “Milei es un poco optimista con la inflacion de los próximos meses, pero mientras se mantenga sin emitir y con este nivel de ajuste va a bajar sin dudas”. En concordancia con lo pronosticado desde el Ejecutivo nacional, “puede llegar en un par de meses a un solo dígito”.

A su vez, advierte: “un índice está compuesto por todo, es ridículo sostener que si quitas el subsidio a las prepagas y los servicios baja la inflación. El tema es que empiece a reactivarse la economía, porque todo ajuste tiene un límite”.

“El pacto con el fondo está caído desde Massa porque no cumplio las metas, por eso va a haber un nuevo acuerdo. Van a ocurrir dos cosas: con absoluta seguridad van a bajar las tasas de sobrecargo que estamos pagando por incumplir, que son mas de dos puntos y pico anuales casi 0,5% del PBI argentino, y después puede haber tranquilamente un apoyo del Fondo que se traduzca en 10 o 12 mil millones de dólares para reforzar las divisas”, asegura el consultor.

Sobre la  promesa de campaña de Milei de dolarizar, Bru afirma que “todo está trabado por un tema político”. “Lo que puede pasar es que se libere el cepo si algunas condiciones se dan, ahora hay una brecha del 16% y si la brecha sigue cayendo cuando esté en menos de 1% ,que es el costo del arbitraje, ya no hay más cepo”. 

A su vez, reconoce que dolarizar es posible si se cumplen todas las metas propuestas por el Gobierno, pero para 2024 esa posibilidad queda descartada. Cuando esa promesa sea realizable “no hará falta un decreto o medida del Banco Central”, sentencia Bru.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET