12 de marzo de 2024
LA TECLA MAR DEL PLATA
Construcciones al sur: organizaciones ambientales alzaron la voz por La Reserva
El desarrollo urbanístico de la ciudad representa diversos intereses en ciertos sectores de la comuna. Ejemplo de esto es la nota que presentó el empresario Esteban Materia para poner en marcha un complejo de edificios al sur de la ciudad. A raíz de esta iniciativa, el Colegio de Arquitectos y vecinos de la zona se manifestaron en contra del proyecto ya que su implementación quebraría ciertos límites urbanísticos legales
Desde el Observatorio Paseo Costanero Sur se manifestaron en contra del progreso de los indicadores urbanísticos al sur de la ciudad, los cuales ocupan cada vez más territorio en la costa de General Pueyrredón. En diálogo con La Tecla Mar del Plata, miembros de dicha organización sostuvieron que desde el ejecutivo “hacen la vista gorda” ante el avance de estas construcciones por parte del empresariado local. La puesta en marcha de edificaciones que no respetan la prohibición de las construcciones antes de los 150 metros de la línea de ribera, encendió las alarmas de profesionales y vecinos que buscan que estas iniciativas se frenen ya que atentaría contra la sustentabilidad y los conos de sombra del lugar.
Si bien las excepciones y los indicadores urbanísticos podrían ser formas inminentes del constante crecimiento demográfico de una ciudad en pleno desarrollo, el impacto de estos permisos por parte del ejecutivo a ciertas desarrolladoras que pretenden establecer sus negocios en las playas, abre la incógnita en cuanto al perjuicio que aquellos generan en puntos neurálgicos para turistas y vecinos del sur de Mar del Plata.
Además, varios profesionales de la construcción hicieron alusión a la "situación de desventaja" que experimentan cuando estas ordenanzas municipales se implementan de forma unilateral y sin análisis ambientales previos. Sostuvieron que el visto bueno del poder político revela ciertas amistades con algunas desarrolladoras de renombre, ya que, según indican, varios proyectos de su autoría se encuentran frenados hace años por distintos motivos frente a otras iniciativas que se llevan a cabo en pocos meses las cuales no presentan restricciones por parte del poder ejecutivo local a pesar de sus prejuicios ambientales, lo que ubica a gran parte de este sector en un marco de inequidad constante.
Construcciones al sur de la comuna: organizaciones ambientales alzaron la voz por La Reserva
La Reserva, el caso
El 31 de octubre del 2022 el empresario Esteban Alberto Materia ingresó una nota particular al Concejo Deliberante dónde solicitaba "la reinstalación de indicadores urbanísticos y normas territoriales para el predio y/o sector conocido comercialmente como balneario para emplazar un complejo de edificios de "uso residencial o multifamiliar” con una densidad de 100 habitantes por hectárea y con alturas de hasta 12 metros sostiene la nota presentada.
Aquella, que contó con dos giros de comisiones durante el año que se presentó fue tratada por primera vez el 15 de noviembre del 2022. Luego llegaría un informe brindado por el secretario de Obras, Jorge "Guasa" González dónde se presenta un borrador de proyecto de ordenanza a partir del pedido privado. Dentro del apartado "Conclusiones" del escrito figura: "Si bien resulta aconsejable abordar la temática mediante un plan integral de conjunto arquitectónico integrado (...) a los efectos de darle pronta solución al caso traído a consideración, se estima atendible establecer nuevos indicadores"
Lo cierto es que La Reserva es el escenario para el desarrollo de un complejo de edificios firmado por La Porta Drago - Zemborain - Architects con el sello protégé de Cesar Pelli. Sin presentar un proyecto acabado, los desarrolladores recibieron una ordenanza hecha a medida en el Concejo Deliberante a fines del 2022 dónde se otorgaban indicadores a la zona, carente hasta ese momento de ellos.
Dicho expediente abre un nuevo ítem en la dinámica del Legislativo, ya acostumbrado a las excepciones urbanísticas: la de "sastres" del ordenamiento territorial.
Desde algunos sectores vinculados al mundo de la arquitectura calificaron a la iniciativa como "una vergüenza" y como "algo nunca visto" ya que el escrito fue aprobado para un proyecto sin detalles.
El Ejecutivo también forma parte de la cadena de responsabilidades en el ordenamiento territorial. El Secretario de Obras y Planeamiento, Jorge "Guasa" Gonzalez, fue cruzado en diversas oportunidades por la "falta de mirada estratégica" dónde los emprendimientos son aprobados más allá de elementos como la carencia o dificultad en los servicios básicos o sin atender el impacto de los mismos en al zona de radicación.