Apps
Miércoles, 22 mayo 2024
Argentina
Política Nacional
13 de marzo de 2024
RECHAZO INMINENTE 

Villarruel convocó a una sesión para el jueves y deja a Milei a merced de una derrota política

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, incorporó al DNU en el temario de la sesión. Al Presidente no le dan los números para garantizar su aprobación. El desplante de la UCR.

Villarruel convocó a una sesión para el jueves y deja a Milei a merced de una derrota política
Compartir

La  vicepresidenta Victoria Villarruel convocó a una sesión especial en el Senado para las 11 de la mañana del próximo jueves con el fin de tratar el mega DNU de reforma del Estado del presidente Javier Milei.

El Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 finalmente llegará al recinto del Senado de la Nación esta semana, luego de que tanto el oficialismo y opositores aliados dilataron durante tres meses su discusión. La noticia fue adelantada por fuentes del Congreso.



Por la noche, la titular del Senado envió la citación a los miembros de la cámara para que se presenten el 14 de marzo a la sesión especial que comenzará a las 11 de la mañana en la que, entre otras cosas, se tratará el megadecreto que dictó Milei el 20 de diciembre pasado.

Con los números en contra, Javier Milei corre el riesgo de ser el primer presidente en democracia al que le rechacen un decreto. Una derrota política que pone en juego el futuro de las 300 leyes que buscan modificar. 

La vicepresidenta Villarruel evitó durante semanas los pedidos formales realizados por el bloque de Unión por la Patria, que conduce José Mayans, y otros de bloques federales, incluido un radical, para que el DNU desembarque en el hemiciclo senatorial. Sin embargo, en las últimas horas se supo que el decreto estará próximo a ser tratado en la cámara alta.

En el Senado, el oficialismo lleva las de perder ya que no cuenta los votos necesarios para que el DNU sea aprobado, por lo que se espera un rechazo por parte de los bloques opositores. De ser así, continuará siendo válido hasta tanto no sea rechazado en Diputados.

Además del mega DNU de Milei, se pondrán a votación otros proyectos que quedaron en el aire del 2023. Entre ellos, se encuentran el acuerdo con Turquía y China para evitar la doble imposición tributaria sobre la renta y prevención de la evasión y la elusión fiscal.

También se aprobará la autorización para que Milei pueda ausentarse del país durante el 2024 y la modificación del Código Penal con respecto a la prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Una anulación definitiva del DNU podría afectar a la economía porque el DNU derogó la Ley de Abastecimiento, la Ley de Góndolas, la Ley del Compre Nacional, el Observatorio de Precios, la Ley de Promoción Industrial y Comercial, entre muchas otras. Además, el rechazo podría tener graves consecuencias económicas, al demostrar que Milei no tiene la gobernabilidad garantizada.

La UCR contra el DNU

En un pedido de los máximos órganos de la UCR, se le solicitó a sus representantes en ambas cámaras legislativas a votar en contra del decreto, que aseguran va a contramano de la Constitución Nacional, las jubilaciones y pensiones, la autonomía de las provincias, la educación pública, y el trabajo formal.

Firmado por el Comité Nacional y la Convención Nacional de la UCR, en el comunicado instan a los diputados y senadores nacionales de su bloque "a promover y defender los principios históricos de nuestro partido".
 

OTRAS NOTAS

EN LIQUIDACION

El efecto motosierra llegó al correo

El Gobierno nacional avanza en el cierre de sucursales y se encienden las luces de alarma en la Provincia. Cómo afecta al interior bonaerense. Voces en contra y descontento generalizado.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET