Apps
Jueves, 9 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
14 de marzo de 2024
POR RESOLUCION

Provincia habilitó una actualización de la tarifa de luz tras la quita de subsidios de Nación

El Gobierno bonaerense dio luz verde a las empresas para que suban el monto del servicios a los usuarios. Los detalles de la medida.

Provincia habilitó una actualización de la tarifa de luz tras la quita de subsidios de Nación
Compartir

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires habilitó una actualización en la tarifa de luz por lo que las empresas prestadoras comenzarán a facturar con aumentos. La medida llega en medio de la quita de subsidios que realiza el presidente, Javier Milei.

Por medio de la Resolución Nº 284, publicado en el Boletín Oficial, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos se aprobó el nuevo cuadro tarifario que comenzará a regir en todo el territorio bonaerense. La misma alcanza a todas las prestadoras que forman parte del sistema energético provincial. Desde el Gobierno señalaron a La Tecla que en las próximas horas habrá un comunicado oficial para dar más detalles sobre lo resuelto.

La medida aprobó "el recálculo de los valores del cuadro tarifario de la Empresa Distribuidora La Plata Sociedad Anónima (EDELAP S.A.), de la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica Sociedad Anónima (EDEA S.A.), de la Empresa Distribuidora de Energía Norte Sociedad Anónima (EDEN S.A.), de la Empresa Distribuidora de Energía Sur Sociedad Anónima (EDES S.A.), del Área Río de La Plata, del Área Atlántica, del Área Norte, del Área Sur a fin de incorporar una actualización transitoria del Valor Agregado de Distribución (VAD), a partir de su entrada en vigencia incluyendo los valores del Agregado Tarifario y, para el caso de EDEA S.A. y del Área Atlántica el Sobrecosto de Generación Local (SGL) realizados por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) mediante Resolución N° 67/24".

Asimismo, los nuevos valores alcanzan a  "los Usuarios Residenciales del Nivel 1 (Ingresos Altos), Demanda No Residencial hasta 10 kW, Demanda de Alumbrado Público hasta 10 kW, Demanda No Residencial entre 10 kW y 300 kW, Demanda Organismos Públicos de Salud y Educación Mayores o iguales a Trescientos Kilovatios (300 kW), Grandes Usuarios de la Distribuidora (GUDIS) con Demandas Mayores o iguales a trescientos Kilovatios (300 kW)".

En tanto, se estableció "la actualización de los valores mensuales de las compensaciones por costos propios de Distribución (VAD) correspondientes a los concesionarios receptores del Fondo Provincial de Compensaciones Tarifarias".

Además, el Gobierno requirió "la presentación, en el plazo de 10 días hábiles contados a partir de la entrada en vigencia de la presente, de la actualización de los planes de obra ingresados ante la Dirección Provincial de Energía y a ejecutar durante el 2024, conforme los ingresos derivados del ajuste del valor agregado de distribución (VAD) que por el presente se aprueba".

Finalmente, se modificó el artículo 19 de la Resolución del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos N° 945/2022. De esta manera, se ordenó “constituir dentro del Fondo Provincial de Compensaciones Tarifarias, una Reserva para situaciones críticas que impidan la prestación efectiva del servicio eléctrico de los Distribuidores Municipales y/o Provinciales, y/o para resolver situaciones preventivas, cuyo recurso será constituido a través de la asignación del treinta por ciento (30 %) mensual de los aportes de los distribuidores a dicho Fondo Compensador".

La disposición señala que "la reserva, en caso de ser utilizada deberá ser reconstituida, caso contrario será acumulable mes a mes, pudiendo en el último mes del año afectarse el saldo no utilizado a cubrir las diferencias no abonadas de las solicitudes ya aprobadas y/o a la redistribución del Fondo Provincial de Compensaciones Tarifarias. Asimismo, dicha asignación mensual no podrá afectar el pago a través del FPCT de las compensaciones por las diferencias de costos propios de distribución reconocidos. En casos de extrema gravedad y de forma excepcional, el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) queda facultado a afectar recursos por encima del porcentaje asignado en el párrafo anterior para contribuir a la reposición del servicio público de distribución de energía eléctrica y atender urgentes necesidades de la población afectada, sin que ello comprometa el pago de las compensaciones por diferencias de costos a cargo del FPCT y sin perjuicio de informarlo a la Autoridad de Aplicación".


Aumento de luz: cómo se compone el cuadro tarifario





Provincia traslada a las facturas el aumento de la luz impuesto por Nación 

El gobierno bonaerense publicó en el Boletín Oficial a fines de febrero el traslado a cuadros tarifarios provinciales del aumento en el precio mayorista de la energía y la quita de subsidios definidos por la Secretaría de Energía de la Nación. 

El aumento de la energía afecta a los usuarios residenciales de grandes ingresos y a los de ingresos medios que consuman más de 400 kwh mes, en un 118%. En el caso extremo de los pequeños comercios -que son aquellos que consuman menos de 800 kwh mes-, la suba alcanza un 413%. También hay un aumento para los organismos públicos de las carteras de educación y salud, que sufrirán una suba del 186%.

En el marco de la pandemia y la crisis posterior, las tarifas se mantuvieron muy por debajo del aumento de costos. Las distribuidoras provinciales y cooperativas para poder sostener la prestación tuvieron el acompañamiento del estado provincial -a través de subsidios- y de la anterior gestión del gobierno nacional, que otorgó créditos, planes de pago y facilidades para afrontar la situación de deuda creciente en el pago de la energía, ya que el pago parcial de las facturas a CAMMESA les permitió solventar gran parte de sus costos.

En ese sentido, el escenario actual por parte de las distribuidoras y cooperativas es de un alto nivel de endeudamiento. En el caso del sector cooperativo, se evidencia un mayor nivel de gravedad. Si bien es un sector altamente heterogéneo, se observa que en muchos casos no alcanzarían a pagar los sueldos si abonaran el 100% de la energía que compran. 

En este contexto, el gobierno nacional ha intimado a las prestadoras a ponerse al día con esa deuda. Por este motivo, además del incremento del costo de la energía, próximamente se sumará un aumento de uno de los componentes de la tarifa: el Valor Agregado de Distribución (VAD) que se utilizará para sanear la deuda con CAMMESA y lograr garantizar la operación del servicio. Sumados ambos, la tarifa sufrirá un incremento promedio del 180%.  







 

OTRAS NOTAS

REPARTO PARA TODOS

El campo no sólo mira a Kicillof: otra vez reclama por la eliminación de las retenciones

Los productores rurales bonaerenses insisten con los aumentos en el Inmobiliario Rural y piden modificar la Ley Fiscal Impositiva de la Provincia. Desde el grupo de autoconvocados retomaron la bandera de la liquidación de divisas.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET