Apps
Viernes, 14 junio 2024
Argentina
Política Provincial
16 de marzo de 2024
MÁXIMA PREOCUPACIÓN

Varias ciudades bonaerenses, en alerta por recortes en ramales ferroviarios

La política de desguace implementada por Trenes Argentinos desde la llega al gobierno de Javier Milei genera preocupación en distritos del AMBA y del interior. Anuncian reducción de personal y retiros voluntarios Cuáles son los ramales que podrían verse afectados.

Varias ciudades bonaerenses, en alerta por recortes en ramales ferroviarios
Compartir


El directorio de Trenes Argentino dio a conocer horas atrás medidas de recorte en varios servicios, que incluyen reducción de personal, suspensión de coberturas de vacantes y la elaboración de un plan de retiros voluntarios que afectaría a cinco de las siete líneas ferroviarias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Las autoridades ferroviarias aseguraron que “el objetivo del Gobierno es reducir la plantilla en un 30% en las distintas empresas ferroviarias, a través de un esquema que apuntaría a despedir a un 15% del personal en el corto plazo y otro 15% a lo largo del próximo semestre“, explicaron desde el directorio de Trenes Argentinos.

El plan contempla que el Gobierno anuncie, luego de Semana Santa, un brusco recorte de los trenes de larga distancia, que en algunos casos también alcanzaría a trenes regionales y servicios diésel del AMBA.

Así, podrían verse afectados los ramales que realizan servicios diarios de Junín a Retiro y viceversa, el de Retiro-Justo Daract / Palmira; el servicio Once-Bragado-Pehuajó, y los ramales que pasan por Carlos Casares, Nueve de Julio y Chivilcoy.

La compañía estatal explicó que los recortes podrían concretarse luego del resultado de las auditorías que se están realizando, con la intención de “racionalizar estructuras superfluas por el pretendido ahorro fiscal“, aunque existen versiones de que la intención sería volverlas más atractivas para su privatización.

Trenes Argentinos opera cinco de las siete líneas ferroviarias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), así como también todos los servicios de pasajeros regionales y de larga distancia, convirtiéndose en la mayor empresa ferroviaria del Estado con sus 23.000 empleados.

En este sentido, desde la disolución del ministerio de Transporte se encuentran paralizadas todas las licitaciones pendientes, incluidas algunas fundamentales para la continuidad del servicio.

En esta situación se encuentra la obra planificada de reparación de locomotoras SDD7 para la línea San Martín, pese a que fue adjudicada en diciembrem y la renovación de vía entre Cardales y Capilla del Señor en la línea Mitre, además del mejoramiento entre Ayacucho y Tandil, paso previo para la anunciada reposición del servicio Plaza Constitución – Tandil.
 

OTRAS NOTAS

SECTORES POPULARES

La motosierra pasó por el Instituto de Agricultura Familiar: alerta por 900 despidos

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció que realizaron una auditoría en un organismo que funciona desde la década del 90. Hay preocupación porque el gobierno no renueva los contratos y peligra el desempeño de 900 trabajadores en todo el país.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET