Apps
Viernes, 12 julio 2024
Argentina
18 de marzo de 2024
LA TECLA PATAGONIA

Tira y afloje con provincias: Nación prorrogó otra vez las concesiones hidroeléctricas

En medio de la tensión con los gobernadores del sur, el Ejecutivo de Javier Milei prorrogó la concesión por otros 60 días. Las provincias piden protagonismo. En Río Negro, Weretilneck presentó un proyecto para regular el uso de aguas públicas que fue aprobado recientemente

Tira y afloje con provincias: Nación prorrogó otra vez las concesiones hidroeléctricas
Compartir


El Ejecutivo de Javier Milei publicó hoy en el Boletín Oficial una nueva prórroga por 60 dias a los contrato de concesión del manejo de las centrales hidroeléctricas Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila. Las Provincias quieren ser protagonistas en el nuevo esquema, de hecho fue uno de los puntos acordados en la Cumbre de los Patagónicos en Puerto Madryn. 

Mediante la Resolución 33/2024 de la secretaría de Energía publicada en el Boletín Oficial quedo oficializada una nueva prórroga por 60 días. Los contratos vencidos el año pasado con hidroeléctricas corresponden a Alicurá  operada por la empresa AES Argentina, El Chocón y Arroyito a cargo de la firma Enel y Piedra del Águila  bajo control de Central Puerto.

El tema es sensible para las provincias patagónicas implicadas ya que buscan ser las reguladores de las concesiones al considerar que el agua, emplazada en sus territorios, es recurso provincial. De hecho, en Río Negro, el gobernador Alberto Weretilenck, envió recientemente un proyecto a la Legilstaura para regular el uso de agua pública. Fue aprobado en la última sesión. 

En este marco, se estableció la derogación  del artículo 46 del Código de Aguas de la Provincia de Río Negro, aprobado por la Ley Q Nº 2952 y "regular las concesiones de uso de agua pública destinadas a la generación de energía hidroeléctrica que utilice aguas del dominio público del Estado provincial".

Weretilneck encuadró su propuesta en el federalismo, y en el reconocimiento a las provincias de "el dominio originario de los recursos naturales dentro de su territorio". Desde el Ejecutivo señalan que "muchos de los contratos de concesión de aprovechamiento de agua para la generación de energía eléctrica están próximos a vencerse y se pretende regular esta situación para garantizar la continuidad y el manejo adecuado de estos recursos en beneficio de la provincia". 

OTRAS NOTAS

MÁXIMA PREOCUPACIÓN

La demanda de alimentos, un dato que pone en estado de alerta a la Provincia

El ministro de Desarrollo de la Comunidad advirtió que los pedidos por parte de los municipios se triplicaron en el último tiempo. “La pelea el año pasado era contra la inflación, el poder adquisitivo. Ahora es que te quedás sin laburo”, evaluó.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET