Argentina
Sábado, 27 abril 2024
DOBLE FUNCIÓN
19 de marzo de 2024

Toma y daca: oficialismo y oposición intercambian proyectos judiciales en Diputados

La Cámara baja avanzará en la creación de salas y juzgados en la Provincia, cuando el cuerpo se reúna este miércoles. Tras una ardua negociación habrá dos iniciativas provenientes del Senado que recibirán sanción.

Toma y daca: oficialismo y oposición intercambian proyectos judiciales en Diputados - La Tecla
Toma y daca: oficialismo y oposición intercambian proyectos judiciales en Diputados - La Tecla

La Legislatura bonaerense volverá a la acción en estas próximas horas, donde las cámaras deberán llevar adelante, además, la sesión conmemorativa del 24 de marzo, según dispone la Ley 12.654 para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia.

Como informó La Tecla.info, Diputados debatirá un proyecto de ley para crear el Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco–Las Piedras, con el objetivo de conseguir financiamiento para obras para evitar inundaciones en el Conurbano. 

La iniciativa del exlegislador y actual intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares (UP) obtuvo dictamen favorable la semana pasada, con los votos del oficialismo y el bloque de “Libertad por Siempre” que conduce Gustavo Cuervo.

Toma y daca: oficialismo y oposición intercambian proyectos judiciales en Diputados
Un plenario de comisiones dio el OK a la creación de un comité de cuenca hídrica 

En tanto, radicales y el PRO emitieron un despacho en minoría, planteando objeciones sobre algunos aspectos de la iniciativa de Cascallares que avanzó hasta llegar al recinto. El interbloque de Juntos proponía la participación de la oposición en el directorio del comité, la creación de un órgano de control específico y la implementación de una comisión Bicameral de seguimiento.

Sin embargo, no será éste el único proyecto que se debatirá. También, y con una negociación que aún continúa, la Cámara baja avanzará con la creación de juzgados o salas judiciales, intercambiando apoyos entre oficialismo y oposición.

Así, Juntos dará el OK para que obtenga su aprobación la propuesta del senador peronista Luis Vivona para crear un Juzgado de Garantías en el departamento judicial San Martin con asiento en el partido de Malvinas Argentinas, con competencia para actuar también en los municipios de José C. Paz y San Miguel.

Además, el proyecto del vicepresidente de la Cámara Alta propone la creación en dicho departamento Judicial de un Juzgado en lo Correccional y de un Tribunal en lo Criminal.

Como contrapartida, el oficialismo dará luz verde a un proyecto de la senadora Lorena Mandagarán, del GEN (aliada de los radicales), que busca crear una nueva sala en la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Azul.

Tras dar media sanción a la iniciativa, la legisladora aseguró que la aprobación “viene a dar respuesta a un reclamo histórico por parte del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Azul y de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal”.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET