Apps
Martes, 16 julio 2024
Argentina
20 de marzo de 2024
GOLPE AL BOLSILLO

El consumo se desploma ante una inflación que destruye el poder adquisitivo

Una consulta privada dio a conocer que durante febrero se registró una nueva baja en la venta de alimentos. En el interior la caída es mayor a la que se dio en el AMBA.

El consumo se desploma ante una inflación que destruye el poder adquisitivo
Compartir

Los datos de la consultora Scentia indicaron que las ventas de alimentos, productos de limpieza, higiene y tocador cayeron 4,1% en febrero. En el primer bimestre del año, acumulan una baja del 3,9%.

El retroceso se produce en un contexto de subas de precios que llegan al 324,6% interanual en supermercados y almacenes de barrio. Es que los precios crecieron por encima de la inflación general que, según el Indec llegó al 276,2% interanual hasta febrero.

Los datos de Scentia muestran que la baja del consumo, si se analizan todos los canales de venta, se ve más profunda en el interior del país, donde la caída llega al 6,1%, mientras que en el AMBA es del 0,8%.

En los distintos canales, en los supermercados las ventas caen 8,3% mientras que en autoservicios muestran una suba en febrero, de apenas el 0,1%.

En este tipo de comercios, se evidencia mayor demanda en el AMBA, donde la suba de febrero es del 7,9%, en tanto hay una retracción en las ventas del 3,6% en el interior del país. 

Los supermercados, según los datos de la consultora, presentaron menores ventas en el interior, tanto en el mes como en el acumulado del último año.

Asimismo, todas las canastas resultaron negativas en los supermercados y la mitad de ellas, en los autoservicios, según esa medición.

OTRAS NOTAS

ENCUESTA NACIONAL

El festejo a medias de Nación mientras otras preocupaciones desplazan a la inflación

Un reciente estudio de la consultora Solmoirago dio cuenta de la imagen de los principales referentes políticos del oficialismo y la oposición. Cómo miden y por dónde pasan las principales preocupaciones

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET