Argentina
Sábado, 27 abril 2024
EN EL LIMBO
24 de marzo de 2024

Las sillas vacías del Poder Judicial

El Poder Judicial bonaerense tiene casi 700 vacantes por cubrir, huecos que generan una “situación crítica” en el área. Las palabras del ministro de Justicia, Juan Martín Mena. Los cargos libres departamento por departamento.

Por Simón Reyna

De acuerdo al último recuento realizado por la Secretaría de Planificación de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, existen alrededor de 700 vacantes que atraviesan todos los fueros, ya sean Penal, Civil y Comercial, Familia, Contencioso Administrativo y Laboral. A su vez, a este cuantioso número hay que sumarle los tres jueces de la Suprema Corte que restan designar, pero para elegir a estos hay que activar otro engranaje: el de la rosca

Esta responsabilidad recae en el gobernador Axel Kicillof, quien hace un año debe sentarse con la oposición a sellar los acuerdos necesarios que pondrán a los jueces de la Suprema Corte en sus sillas. 

Para que los jueces lleguen a sus sillas deben atravesar todo un proceso de selección. Primero los candidatos a integrar el ministerio público son propuestos por el Poder Ejecutivo, de una terna vinculante propuesta por el Consejo de la Magistratura, para luego resolver la designación con un acuerdo en el Senado.

“Iniciamos el proceso de cobertura de gran cantidad de los cargos”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Juan Martín Mena, en exclusiva con La Tecla y reconoció que “hay una situación crítica” respecto a las vacantes en el Poder Judicial, y se comprometió a que solucionar ese problema será “una prioridad absoluta de mi gestión”.

Consultado sobre cuál es la razón por la que cree que se llegó a esta situación, Mena subrayó que “hay múltiples diagnósticos, no hay un solo motivo. Hay obviamente cuestiones políticas, como que tuvimos una Legislatura que durante los últimos años sesionó muy poco, pero es uno de los motivos, pero no la causal”.

Las sillas vacías del Poder Judicial

Para cubrir lo más rápido posible los huecos en los juzgados, Mena aseguró que “desde que asumí estoy teniendo permanentes reuniones, tanto con los presidentes de las Cámaras, con los presidentes de los bloques, y me encuentro con una Legislatura que está dispuesta a trabajar muy ágilmente, y mucho, para recuperar el tiempo perdido y poder solucionar este tema. Y es una de las principales cuestiones que conversé con el Gobernador. Hoy tenemos todas las condiciones para que podamos salir a sanear de inmediato ese aspecto del problema, que no es todo”.

“El Poder Judicial, por definición, está en permanente renovación. Pasa lo mismo a nivel federal y en las provincias. Los Poderes Judiciales están compuestos por gran cantidad de personas y el propio desarrollo profesional, personal, etcétera, va generando permanentemente renuncias, jubilaciones, y está todo el tiempo cubriéndose a sí mismo”, apuntó. 

Respecto a la tarea del Consejo de la Magistratura, el ministro consideró que también debe acelerar los procesos. En tal sentido, señaló que “se está haciendo un trabajo muy interesante en el Consejo de la Magistratura, pese incluso a la pandemia que afectó la vida de todos los ciudadanos, pero particularmente en los Consejos de la Magistratura afectó mucho el método de funcionamiento, porque había que hacer exámenes presenciales, un desplazamiento de numerosa cantidad de gente y básicamente no nos podíamos mover cada uno de sus casas. Pese a eso, en el Consejo de la Magistratura de la Provincia, en los últimos tres años se llevaron adelante 1.300 entrevistas para cobertura de cargos. Es un trabajo muy bueno que se ha hecho”.

Mena recordó que algunos de esos pliegos llegaron al Senado y fueron tratados y otros no. “Luego, el Poder Ejecutivo tampoco logró conseguir los acuerdos necesarios para seguir cumpliendo con el trámite constitucional para la cobertura de vacantes. Bueno, no solo nos encontramos hoy con un gobernador que inmediatamente me dijo que solucionara esta cuestión, sino que hay una Legislatura que está dispuesta a hacerlo, porque lo venimos conversando con todos los bloques, que se han comprometido a que nos pongamos a trabajar rápidamente en eso, y en eso estamos”, remarcó.

“Muy pronto vamos a estar iniciando el proceso de cobertura de gran cantidad de los cargos vacantes. Tenemos aproximadamente unos 250 para resolver de manera casi inmediata en cuanto se terminen de conformar las comisiones de la Legislatura, y otros 300 y pico de vacantes que estamos tramitando también a un ritmo muy acelerado en el Consejo de la Magistratura”, detalló el ministro en la entrevista que le concedió a La Tecla y que se publicará completa el martes en la edición impresa. 

“Luego, sin duda, vamos a tener el trámite cotidiano. Yo como Ministro de Justicia firmó no menos de 5 o 6 renuncias por semana de magistrados, fiscales, defensores que van abandonando la carrera, y ahí hay que iniciar un nuevo proceso de selección. Estamos nombrando ni más ni menos que a las personas que juzgan y deciden sobre la vida de todos nosotros. Es un proceso que en cualquier latitud del mundo es complejo, porque no puede llegar cualquiera a ocupar ese cargo. Ese trámite lleva, justificadamente, un tiempo en el cual debe velar muy bien por el análisis de los antecedentes, por la realización de los exámenes de idoneidad, luego las entrevistas de conocimiento personal de cada uno de los concursantes, y luego sí el análisis de las termas por parte del Poder Ejecutivo para ir recién a requerir el acuerdo del Senado”, recordó sobre el proceso de selección.

Para Mena, la cuestión presupuestaria para cubrir las vacantes no es un problema. Dijo que “el presupuesto está para la cobertura de las vacantes existentes, porque el presupuesto del Poder Judicial no fue reducido en nada en estos años, pese al enorme esfuerzo que estamos haciendo en la situación actual, con las medidas que está tomando el Gobierno Nacional”; a las que calificó como “medidas de restricción y ahogo financiero a la provincia de Buenos Aires, medidas contra los ciudadanos y las ciudadanas de la Provincia”. El funcionario remarcó que “pese a esas medidas el presupuesto de funcionamiento de los tres poderes del Estado está garantizado”.

La gran cantidad de vacantes abarcan multiplicidad de motivos, desde renuncias, fallecimientos, licencias médicas, jubilaciones y hasta suspensiones y apartamentos preventivos (Jurado de Enjuiciamiento). Al mismo tiempo, el total de magistrados para cubrir los órganos en funcionamiento es de 1.400 (Incluyendo a la Suprema Corte y al juez notarial). El porcentaje de cargos sin ocupar actual asciende al 25,2 % (350 más 3 Ministros) del total de jueces y si le agregamos las vacantes futuras registradas a la fecha la cifra es del 25,6 %.

En diálogo con La Tecla, Teresa García, senadora de Unión por la Patria y miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, comentó que a la fecha tienen 38 pliegos en el Senado que corresponden a candidatos para diversas áreas. Esto corresponde a jueces de paz, comerciales, penales y de familia, a quienes al día de la fecha ya se les tomó la entrevista previa a la designación. 

“La oposición no acompañó,  se trabó por la oposición”, sostuvo la senadora. Además, señaló que en 2023 de los 25 pliegos envíados el año pasado se votaron todos, más una tanda de 12 jueces de paz de los cuales se votaron 10.

Las sillas vacías del Poder Judicial

Resta saber si será 2024 el año en el que se destraben las designaciones y se completen los casilleros de los 19 departamentos que atraviesan todo el territorio bonaerense. 

A continuación, las vacantes libres departamento por departamento:

Departamento Judicial Azul
(Abarca Azul, Benito Juárez, Bolívar, General Alvear, General Lamadrid, Laprida, Las Flores, Olavarría, Rauch, Tandil y Tapalqué)

Juez en lo Civil y Comercial N°3 (*)
Juez de Familia N°1 
Juez de Paz General La Madrid (*)
Juez de Garantías N°1
Presidente y Vicepresidente Tribunal en lo Criminal N°1
Juez de Paz General Alvear (*)
Vicepresidente Tribunal de Trabajo Azul (*)

Departamento Judicial Avellaneda - Lanús

Presidente Tribunal de Trabajo N°1 (*)
Vicepresidente  Tribunal de Trabajo Nº 6 (*)
Juez Juzgado de Garantías Nº 1 (*)
Juez Tribunal de Trabajo Nº 3 (*)

Departamento Judicial Bahía Blanca 
(Abarca Adolfo Gonzales Chaves, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Monte Hermoso, Patagones, Puan, Saavedra, Tornquist, Tres Arroyos y Villarino)

Juez de Paz Coronel Rosales (*)
Juez en lo Civil y Comercial N° 2 (*)
Vicepresidente  Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal Sala 2 
Juez de Familia Nº 3 (*)
Juez de Paz Puan (*)
Juez de Garantías N° 1 (*)
Juez en lo Correccional N° 2 (*)
Juez de Garantías Bahía Blanca (*)
Juez en lo Correccional Bahía Blanca (*)
Presidente Tribunal en lo Criminal Bahía Blanca (*)
Juez de Garantías del Joven N° 1 (*)
Juez de Ejecución Nº  2 - Bahía Blanca (*)

Departamento Judicial Dolores
(Abarca Ayacucho, Castelli, Chascomús, Dolores, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, La Costa, Lezama, Maipú, Pila, Pinamar, Tordillo y Villa Gesell)
 
Vicepresidente Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial 
Juez en lo Civil y Comercial N° 1 
Juez en lo Contencioso Administrativo Nº 1 (*)
Juez de Paz General Guido (*)
Juez en lo Correccional N° 3 
Juez de Paz General Lavalle (*)

Departamento Judicial General San Martín
(Abarca  los partidos de la Zona norte del GBA y parte de la Zona oeste del GBA, de José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Martín, San Miguel y Tres de Febrero)

Vicepresidente Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial Sala 1
Vicepresidente Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial Sala 2 
Vicepresidente Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial Sala 3 - 
Juez en lo Civil y Comercial Nº 4 (*)
Juez en lo Contencioso Administrativo Nº 2 (*)
Juez de Familia Nº 1 
Juez de Familia Nº 3 (*)
Juez de Paz San Miguel (*)
Juez de Garantías Nº 1 (*)
Juez en lo Correccional Nº 4 
Juez de Garantías del Joven Nº 1 (*)
Vicepresidente Tribunal de Trabajo Nº 2 General San Martín y Tres de Febrero
Vicepresidente  Tribunal de Trabajo Nº 2 San Miguel, Jose C. Paz y San Martín
Vicepresidente  Tribunal en lo Criminal Nº 1 (*)

Departamento Judicial Junín
(Abarca Chacabuco, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln y Rojas)

Juez en lo Civil y Comercial N° 3 (*)
Juez en lo Civil y Comercial N° 4 
Juez de Garantías N° 1 
Juez en lo Correccional N° 2 - Junín
Juez de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 1 (*)

Departamento Judicial La Matanza
(Abarca únicamente La Matanza)

Vicepresidente de Apelación en lo Civil y Comercial Sala 2 
Juez en lo Civil y Comercial Nº 2 
Juez en lo Civil y Comercial Nº 6 
Juez de Familia Nº 1 
Juez de Familia Nº 1 - La Matanza
Juez de Familia Nº 4
Juez de Familia Nº 6
Juez de Familia Nº  11 - La Matanza
Juez de Garantías del Joven Nº 2
Vicepresidente de Trabajo Nº 1 - LA MATANZA
Vicepresidente de Trabajo Nº 2 (*)
Vicepresidente  Tribunal de Trabajo Nº 5
Vicepresidente  Tribunal en lo Criminal Nº 3

Departamento Judicial La Plata
(Abarca Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, General Paz, La Plata, Lobos, Magdalena, Monte, Presidente Perón, Punta Indio, Roque Pérez, Saladillo y San Vicente)

Presidente  y Vicepresidente  Tribunal de Casación Penal Sala 6
Juez Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial Nº 1 Sala 1 
Juez Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial Nº 2 Sala 2 
Juez en lo Civil y Comercial Nº 8 (*)
Juez en lo Civil y Comercial Nº 9 
Juez en lo Civil y Comercial Nº 13 
Juez en lo Civil y Comercial Nº 23 
Juez en lo Civil y Comercial Nº 27 
Juez en lo Contencioso Administrativo Nº 2
Juez en lo Contencioso Administrativo Nº 3 (*)
Juez de Familia Nº  3 
Juez de Paz San Vicente
Juez de Ejecución Nº 1
Juez de Garantías del Joven Nº 2 (*)
Juez de Garantías del Joven Nº 3 (*)
Juzgado de Paz Punta Indio (*)
Vicepresidente Tribunal de Trabajo Nº 3 Berisso
Jefe Asesoría Pericial Departamental 

Departamento Judicial Lomas de Zamora
(Abarca Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, y Lomas de Zamora)

Juez en lo Civil y Comercial Nº 2 (*)
Juez en lo Civil y Comercial Nº 8 (*)
Juez en lo Civil y Comercial Nº 12
Juez de Familia Nº  6 
Juez de Familia Nº 11 - Lomas de Zamora (*)
Juez de Familia Nº 12 (*)
Juez en lo Correccional Nº 3
Juez de Garantías del Joven Nº 1 (*)
Juez de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 3 -
Vicepresidente de Trabajo Nº 2 Almirante Brown (*)
Vicepresidente Tribunal de Trabajo Nº 3 -Almirante Brown
Vicepresidente Tribunal en lo Criminal Nº 4 (*)

Departamento Judicial Mar del Plata
(Abarca Balcarce, General Alvarado, General Pueyrredón y Mar Chiquita)

Juez en lo Civil y Comercial Nº 4 
Juez en lo Civil y Comercial Nº 12 
Juez en lo Correccional Nº 1 (*)
Juez de Garantías del Joven Nº 1 
Juez de Responsabilidad Penal Juvenil Nº  2 (*)
Titular Departamento de Cobro de Honorarios de Peritos Oficiales y Ejecución
Vicepresidente  Tribunal en lo Criminal Nº 1 - Mar del Plata (*)

Departamento Judicial Mercedes
(Abarca Alberti, Bragado, Carmen de Areco, Chivilcoy, General Las Heras, Luján, Marcos Paz, Mercedes, Navarro, Nueve de Julio, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Suipacha y Veinticinco de Mayo)

Vicepresidente Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal Sala 3
Juez en lo Civil y Comercial Nº 7 
Juez de Paz Alberti (*)
Juez de Paz Marcos Paz (*)
Juez de Paz Suipacha
Juez de Garantías del Joven Nº 2 (*)
Vicepresidente Tribunal en lo Criminal Nº 1 (*)
Vicepresidente  Tribunal en lo Criminal Nº 3 (*)
Delegado de Administración - Mercedes
Juez en lo Civil y Comercial Nº 3 (*)
Vicepresidente Tribunal en lo Criminal Nº 2 (*)

Departamento Judicial Moreno - General Rodriguez

Juez de Familia Nº 2 Moreno - General Rodríguez
Titular Registro Público  Moreno - General Rodríguez

Departamento Judicial Morón
(Abarca Morón, Hurlingham, Ituzaingó y Merlo)

Juez de Paz Hurlingham (*)
Juez de Familia Nº 7 Morón (*)
Juez de Paz Ituzaingó (*)
Juez en lo Correccional Nº 2
Juez en lo Correccional Nº 3 Morón
Vicepresidente Tribunal de Trabajo Nº 1 Hurlingham, Ituzaingó y Morón
Vicepresidente Tribunal de Trabajo Nº 4 Hurlingham, Ituzaingó y Morón
Titular Registro Público Morón
Jefe Oficina de Mandamientos y Notificaciones Morón
Titular Seccional del Registro General de Subastas Judiciales Morón

Departamento Judicial Necochea
(Abarca Lobería, Necochea y San Cayetano)

Juez en lo Civil y Comercial Nº 2 (*)
Juez de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 1

Departamento Judicial Pergamino
(Abarca Colón y Pergamino)

Vicepresidente Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal (*)
Juez en lo Civil y Comercial Nº 2
Juez de Garantías del Joven Nº 1 (*)
Vicepresidente Tribunal en lo Criminal Nº 1 

Departamento Judicial Quilmes
(Abarca Berazategui, Florencio Varela y Quilmes)

Presidente y Vicepresidente Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial Sala 2 (*)
Fuero: Civil y Comercial
Presidente Vacante - Subroga el Dr. Gabriel Pablo Zapa
Vicepresidente Vacante - Subroga el Dr. Gerardo Crichigno
Juez en lo Civil y Comercial Nº 6 
Juez de Garantías Nº 4 
Juez en lo Correccional Nº 2 
Juez de Garantías del Joven Nº 2

Departamento Judicial San Isidro
(Abarca San Fernando, San Isidro, Pilar, Tigre y Vicente López )

Juez en lo Civil y Comercial Nº 7 
Juez de Familia Nº 5 
Juez de Familia Nº  2 (*)
Juez de Paz San Fernando (*)
Juez en lo Correccional Nº 5 San Isidro (*)
Vicepresidente Tribunal de Trabajo Nº 1 San Fernando, San Fernando, San Isidro, Vicente Lopez y Tigre (*)
Vicepresidente Tribunal de Trabajo Nº 3 San Fernando, San Fernando, San Isidro, Vicente Lopez y Tigre
Vicepresidente Tribunal de Trabajo Nº 5 San Fernando, San Fernando, San Isidro, Vicente Lopez y Tigre (*)
Juez de Familia Nº 3 San Isidro (*)
Juez de Garantías del Joven Nº 2 (*)
Juez  de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 3 (*)

Departamento Judicial San Nicolás
(Abarca Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, San Nicolás, San Pedro y Ramallo)

Juez de Familia Nº 2 
Juez de Familia Nº 3
Juez en lo Correccional Nº 1 (*) 
Juez de Garantías del Joven Nº 1 (*)
Titular Registro Público - San Nicolás
Juez de Paz Capitán Sarmiento (*)

Departamento Judicial  Trenque Lauquen
(Abarca Adolfo Alsina, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia, Salliqueló, Trenque Lauquen y Tres Lomas)

Juez de Paz Pellegrini (*)
Juez de Garantías Nº 2 (*) 
Juez de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 1 

Zarate-Campana
(Abarca Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz y Zárate)

Juez en lo Civil y Comercial Nº  1 
Juez de Familia Nº  1 (*)
Juez de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 1 
Vicepresidente Tribunal en lo Criminal Nº 2 (*)
Vicepresidente  Tribunal de Trabajo Nº  3 (*)

Subrogado (*)

Etiquetas / Tags
Acuerdo
Acuerdos
Adolfo gonzales chaves
Alberti
Almirante Brown
Ameghino
Amor
Argentina
Arroyo
Avellaneda
Axel Kicillof
Ayacucho
Azul
Balcarce
Berisso
Bloques
Bragado
Brandsen
Buenos Aires
CAME
Campana
Candidatos
Cargos
Carmen de Areco
Casa
Castelli
Chacabuco
Chivilcoy
Cifra
Comisiones
Consejo de la Magistratura
Consejos
Coronel dorrego
Coronel pringles
Coronel Rosales
Departamento
Departamento Judicial
Derechos humanos
DESA
Dolor
Dolores
EDEN
Encuentro
Ensenada
Entrevista
Estado
Estamos
Ezeiza
Fallecimiento
Fallecimientos
Familia
Febrero
Fiscales
Florentino
Florentino ameghino
Funcionamiento
General alvarado
General alvear
General arenales
General Belgrano
General Guido
General La Madrid
General las heras
General Lavalle
General Madariaga
General paz
General pinto
General rodriguez
General viamonte
Gobierno
Gobierno nacional
Honorarios
Hurlingham
Iata
Ingles
Jubilaciones
Judiciales
Jueces
Juez
Julio
Jura
Jurado
Justicia
La Costa
La matanza
La plata
La Tecla
Lamadrid
Laprida
Las Flores
Leandro N. Alem
Legislatura
Lezama
Licencias
Lincoln
Lobos
Lomas de Zamora
Madrid
Magdalena
Malvinas argentinas
Mar chiquita
Mar del Plata
Mara
Marcos paz
Marte
Mayo
Medidas
Mercedes
Miguel
Ministra
Ministros
Monte
Monte hermoso
Moreno
Motivos
Navarro
Necochea
Nivel
Nueve de Julio
Pandemia
Parte
Patagones
Pellegrini
Penales
Pensiones
Pergamino
Pico
Pila
Pinamar
PLATA
Pliegos
Poder Ejecutivo
Poder Judicial
Presidente
Presupuesto
Provincia de Buenos Aires
Puan
Punta Indio
Quilmes
Rauch
Renuncia
Renuncias
Residentes
Revista que
Roces
Rojas
Rosca
Saavedra
Saladillo
Salto
San antonio de areco
San Fernando
San Isidro
San Miguel
San Vicente
Senado
Sergio torres
Sillas vacías
Situación crítica
Subas
Suipacha
Suprema corte
Suspension
Suspensiones
Tandil
Tigre
Toma
Tordillo
Tornquist
Trabajo
Trenque lauquen
Tres Arroyos
Tres de Febrero
Vacantes
Veinticinco de Mayo
Villa Gesell
Villarino
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET