Argentina
Sábado, 27 abril 2024
MISMO MOTIVO DISTINTAS MARCHAS
24 de marzo de 2024

Día de la Memoria: un 24M marcado por el clima de época, poco consenso y negacionismo en boga

Por primera vez, desde que se realiza la histórica marcha, los medios públicos no transmitirán la actividad. Por otro lado, habrá dos columnas que confluyen en Plaza de Mayo. Parecía que los unía el espanto pero no.

Día de la Memoria: un 24M marcado por el clima de época, poco consenso y negacionismo en boga - La Tecla

Desde que se realiza la histórica marcha, 1983, que se contaba con la transmisión de los medios públicos de los diversos actos por el 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Este año, en conjunto con el desmantelamiento y futura venta de la Tv Pública, la marcha, discursos y actividades no serán transmitidas. 

A su vez, se espera que el Gobierno nacional dé a conocer con un video su propia versión sobre la última dictadura cívico militar, la Casa Rosada no hará actos oficiales por la fecha. La postura de Javier Milei respecto a la última dictadura cívico militar es conocida, cuando en el debate usó el micrófono para poner en duda el número de desaparecidos. Postura que repitió en su discurso ante el Congreso de apertura del Período de Sesiones Ordinarias.

Al mismo tiempo, se rumoreó con la posibilidad de que el Gobierno beneficie a los cómplices condenados por crímenes de lesa humanidad con prisión domiciliaria, pero se mantiene como un rumor. Aún así, se espera un avance sobre este tema debido a la estrecha relación de Victoria Villarruel con los militares.

Mismo motivo distintas marchas 

En este contexto, hubo intentos para que se realizará una sola marcha hacia Plaza de Mayo este domingo 24 de marzo, como solo sucedio hace 30 años. La principal razón de la discordia fueron los discursos. 

Los organismos de Derechos Humanos empujaban a que se lea un solo documento consensuado por todos, mientras que los espacios de izquierda consideraban que debían leerse dos. No hubo acuerdo. Por eso, al mediodía ingresarán a la plaza las columnas de los organismos, como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas e HIJOS Capital, entre otros. Para luego, alrededor de las 14, leer un documento desde el escenario. 

Después, las agrupaciones de izquierda realizarán su propio un acto, también en la plaza y se calcula que a las 16.30 se leerá su pronunciamiento. 

Las Abuelas de Plaza de Mayo y la agrupación H.I.J.O.S convocaron bajo el lema “30 mil razones para defender la patria”. Nunca más miseria planificada”.  La Asociación Madres de Plaza de Mayo con la consigna será “La patria no se vende. La vida no se entrega. El pueblo se subleva”. Por último, Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), que agrupa organizaciones de derechos humanos y de izquierda, convoca con la leyenda “Son 30 mil, fue y es genocidio. Abajo el plan de Milei, los gobernadores y el FMI”.

Además, a partir de las 13:00 horas se llevarán a cabo varias intervenciones artísticas así como un acto con la presencia de diversos referentes políticos como el ministro bonaerense Andrés “Cuervo” Larroque, el intendente Mario Secco, la abogada Cristina Camaño, y el sindicalista Daniel “El Tano” Catalano. 

Repercusión en redes
    
El esquema del 24M

-11 hs comienzan a marchar desde la ex ESMA por Av. Libertador.
-Av. Libertador tendrá interrumpido el tránsito, sentido al sur, entre las 11 y las 13.
-Av. Bullrich tendrá interrumpido el tránsito, sentido al sur, entre las 12 y las 14.
-Av. Santa Fe, sentido a Plaza de Mayo, tendrá interrumpido el tránsito también sentido al sur, entre las 13 y las 16.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET