Apps
Lunes, 24 junio 2024
Argentina
Política Provincial
25 de marzo de 2024
BOLETIN OFICIAL

La Provincia restituye restos del pueblo Huarpe a comunidades originarias de San Juan

El Gobierno bonaerense los trasladará de un museo de Luján y los devolverá a integrantes de la organización territorial “Huarpe Pinkanta”. Los detalles de la medida.

La Provincia restituye restos del pueblo Huarpe a comunidades originarias de San Juan
Compartir

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires restituirá a comunidades originarias los restos humanos óseos de 37 individuos del pueblo Huarpe que se encuentran identificados actualmente en el Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo” de Luján. Los mismos serás devueltos a integrantes de la organización territorial “Huarpe Pinkanta”.

Por medio de la Resolución 545/24, publicada en el Boletín Oficial, el Instituto Cultural ordenó “restituir los restos humanos óseos de treinta y siete (37) individuos del Pueblo Huarpe, que se encuentran identificados actualmente en el Complejo Museográfico Provincial ‘Enrique Udaondo’ de la ciudad de Luján, al señor Franco Emanuel Gil, el señor José Luis Marín y la señora Mariela Analía Villegas, integrantes de la Organización Territorial ‘Huarpe Pinkanta’, que agrupa a 14 comunidades indígenas de la provincia de San Juan”.

Asimismo, se determinó que el traslado de los restos a la Comunidad Huarpe Las Chacras, que se encuentra ubicada en el Departamento Caucete, a 160 kilómetros aproximadamente de la ciudad de San Juan, estará a cargo del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.

En los fundamentos de la medida, se indicó que “la presente restitución significa una clara decisión política en pos de buscar una reparación histórica, en el marco de las políticas pluriculturales y decoloniales que venimos llevando adelante, promoviendo la igualdad y el respeto hacia todas las culturas que conforman nuestra sociedad y un paso fundamental en el reconocimiento, sensibilidad cultural y respecto hacia las creencias y prácticas de las comunidades indígenas”.

En tanto, se remarcó que “esta restitución es un testimonio de nuestro compromiso con la verdad histórica y la justicia social. Es un recordatorio de la importancia de reconocer y enfrentar los legados de la colonización, trabajando juntos para construir un futuro en el que todas las voces sean escuchadas y respetadas”.
 

OTRAS NOTAS

ECONOMÍA
Hernán Sánchez

Las PyMEs industriales también quieren su régimen impositivo especial

Desde entidades que nuclean a los empresarios preparan una proyecto para que las compañías pequeñas, que no pueden entrar en el RIGI, tengan una menor carga de impuestos distorsivos que les quitan competitividad

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET