Apps
Viernes, 14 junio 2024
Argentina
Política Provincial
26 de marzo de 2024
AL RESCATE

Fondo Educativo: la Provincia estableció coeficientes para girar recursos a los municipios

La Dirección General de Cultura y Educación publicó en el Boletín Oficial la resolución que especifica cómo serán los coeficientes para distribuir el Fondo de Financiamiento Educativo entre los 135 distritos. Cómo se afectarán los fondos que se destinarán a los establecimientos educativos. Los detalles de la medida para este 2023.

Fondo Educativo: la Provincia estableció coeficientes para girar recursos a los municipios
Compartir

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires estableció cómo se determinarán los coeficientes para que los 135 municipios reciban los recursos provenientes del Fondo de Financiamiento Educativo. Serán utilizados para la distribución entre los Consejos Escolares del Fondo Provincial Compensador de Mantenimiento de Establecimientos Educativos.

El artículo 1° de la resolución N° º 292/2024 señala que se determina que el “16,14 % de los recursos de afectación específica que perciba la Provincia en virtud de la vigencia durante el Ejercicio Fiscal 2024 del artículo 7° de la ley nacional 26.075, para cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función educación (abarcando la educación formal como la no formal)”. Además, establece que dichos recursos “se distribuirán, en forma diaria y automática, entre los municipios de acuerdo a los coeficientes establecidos en los artículos 1° y 2° de la resolución 1/23 de la Dirección General de Cultura y Educación. (Decreto 292/24)”.

Asimismo, como se indica en el artículo 2, aquellos municipios que integran el área territorial del conurbano bonaerense, conforme a lo establecido en el artículo 1° de la Ley N° 13.473, deberán destinar como mínimo el cincuenta por ciento (50 %) de los recursos del referido Fondo, a la infraestructura escolar. Los restantes municipios deberán afectar como mínimo el cuarenta por ciento (40 %) de dichos recursos a idéntico destino.

El decreto indica que con el fin de dar estabilidad y previsibilidad en cuanto a la asignación de recursos a los Municipios “resulta oportuno mantener la vigencia, para el año 2024, de los coeficientes aprobados por los artículos 1º y 2º de la Resolución Nº 1/23 de la Dirección General de Cultura y Educación”.

En el año 2023 el coeficiente estaba determinado de la siguiente manera: 

I. 25% por Régimen General, conformado por: 

A. 7,5% por superficie, según datos de la Dirección de Geodesia de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires
B. 17,5% por población de 3 a 17 años proyectada para 2022, según datos brindados por la Dirección Provincial de Estadística del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

II. 75% por variables educativas, conformado por:

A. 40% por la matrícula en todos los niveles y modalidades de establecimientos de gestión oficial y municipal, según datos del Relevamiento de Matrícula Inicial 2022
B. 5% por el índice de vulnerabilidad de la matrícula de nivel inicial, primario y secundario de educación común (incluye modalidades técnica, agraria y artística) y de educación especial de establecimientos de gestión oficial y municipal, según datos brindados por la Subsecretaría de Planeamiento a partir del sistema nominal de matrícula Mis Alumnos 2022
C. 5% por el índice de trayectorias, según datos brindados por la Subsecretaría de Planeamiento a partir de información sobre estudiantes no promovidos y salidos sin pase en nivel primario y secundario de educación común (incluye modalidades técnica, agraria y artística), que surge del sistema nominal de matrícula Mis Alumnos sobre cierre de ciclo 2021 e inscripción 2022

D. 15% por la cantidad de establecimientos de gestión oficial y municipal de todos los niveles y modalidades, según datos del Padrón Oficial de Establecimientos actualizado a noviembre de 2022.

E. 2% por la cantidad de establecimientos de gestión municipal de todos los niveles y modalidades, según datos del Padrón Oficial de Establecimientos actualizado a noviembre de 2022

F. 8% por la cantidad de predios escolares en los que funcionan uno o más establecimientos de gestión oficial y municipal de todos los niveles y modalidades, según datos brindados por la Subsecretaría de Planeamiento a partir de la actualización preliminar del padrón de predios escolares a noviembre de 2022.

OTRAS NOTAS

SECTORES POPULARES

La motosierra pasó por el Instituto de Agricultura Familiar: alerta por 900 despidos

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció que realizaron una auditoría en un organismo que funciona desde la década del 90. Hay preocupación porque el gobierno no renueva los contratos y peligra el desempeño de 900 trabajadores en todo el país.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET