Supermercados: las ventas cayeron en enero un 13,8% interanual
El Instituto Nacional de Estadística y Censos reveló los datos del mes de enero y el acumulado en todo el año pasado. Además, mostró una caída de 3,4% respecto al mes de diciembre del 2023.
Compartir
Los supermercados se vieron fuertemente afectados en el último año y el INDEC reveló una caída del 13,8% en enero del 2024, respeto al mismo mes del año anterior. Además el estudio muestra una variación de -3,4% en comparación con diciembre del 2023.
La encuesta realizada a los supermercados reveló además que en enero de 2024, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 232.481.370 miles de pesos, lo que representa el 21,1% de las ventas totales y muestra un aumento del 156,5% respecto a enero de 2023. Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 355.547.886 miles de pesos, lo que representa el 32,2% de las ventas totales y una variación positiva de 258,2% respecto al mismo mes del año anterior.
Estos datos que parecen positivos en términos numéricos tienen que ver con la comparación de un año de diferencia y lejos está de ser datos alentadores para los propietarios de los supermercados.
Otro punto que aparece en e sondeo realizado por el INDEC tiene que ver con la perspectiva de los comerciantes respecto a situación comercial actual. Los encuestados creen que la economía en febrero será buena (8%), la mayoría supone que no se van a generar grandes cambios y seguirá normal (55,9%) mientras que un 35,6% reveló que su visión es negativa y la situación será mala.
El INDEC les consultó a los encuestados acerca de la experiencia en los tres meses de gobierno de Javier Milei respecto a la competencia y reveló que el 72,9% no ve ningún cambio mientras que el 20% cree que aumentó y el restante 6,8 afirma que los competidores disminuyeron en ese lapso de tiempo.
Respecto al stock el 20% mostró una disminución de su mercadería y el 11,9% se vio beneficiado en este punto. El restante 67,8% indicó que se encuentra igual que antes y no sufrió mayores cambios, ni para arriba ni para abajo.
En consecuencia, los precios en las ventas aumentaron considerablemente en el último mes ya que el 85% de los supermercados encuestados dieron a conocer el incremento en sus productos y solo un 1,7% indicaron que disminuyeron el valor de sus artículos.
El informe completo El Instituto Nacional de Estadística y Censos: