Argentina
Sábado, 27 abril 2024
NÚMEROS EN ROJO
27 de marzo de 2024

Cayó la actividad económica y la Provincia culpó a Milei por sus “políticas recesivas”

El ministro de Economía publicó un informe donde detalla una baja de la actividad económica del 4.4% en los primeros meses del año. La construcción, el comercio y la industria los principales rubros afectados.

Cayó la actividad económica y la Provincia culpó a Milei por sus “políticas recesivas” - La Tecla
Cayó la actividad económica y la Provincia culpó a Milei por sus “políticas recesivas” - La Tecla

 “No se puede estabilizar la macroeconomía si se destruye la producción”, aseguró el ministro de Economía, Pablo López, al anunciar una caída del 4.4% de la actividad económica bonaerense durante los dos primeros meses del año.

Aseguró que los principales afectados son la industria, el comercio y la construcción, y responsabilizó al gobierno nacional de Javier Milei por el balance de números. Según el ministro, “las políticas recesivas del Gobierno Nacional tienen un correlato directo en la economía real”.

Según el Estimador Mensual de Actividad económica que publicó el Ministerio, la construcción fue la más perjudicada con una caída del 16.9% en el bimestre compuesto entre diciembre 2023 y enero 2024. El freno a la obra púbica en la provincia de Buenos Aires es uno de los principales causales de esta problemática. 

 
Por el lado de la industria, la baja alcanzó el 11.8%, mientras que el comercio no superó los dos dígitos, pero llegó registró un 9.2% de caída interanual. En ese sentido, López aseguró que diez de quince sectores económicos sufrieron pérdidas. 

A su vez, la pesca (-13.5%), electricidad (5.9%); Hoteles y restaurantes (1%) y transporte (0.5) fueron otros sectores que mostraron números en rojo.

Los únicos que registraron buenos índices fueron Administración Pública, Enseñanza, Servicios Sociales y de Salud y Agricultura (este último con un aumento de la actividad en un 11.1%).

“Los tres sectores más afectados por el plan recesivo del Gobierno Nacional son la base del mercado interno: explican el 40% del empleo y del valor agregado nacionales. Los y las bonaerenses son los grandes perjudicados, porque esos sectores se radican en gran medida en su territorio”, aseguró el ministro en redes sociales.

Cayó la actividad económica y la Provincia culpó a Milei por sus “políticas recesivas”

A su vez, indicó cómo es el aporte de la provincia de Buenos Aires al Producto Nacional. Sobresale el rubro industria con un 50% y la construcción con el 40%.

Desde la Provincia le exigen al gobierno nacional que revierta su plan económico, porque lo consideran “recesivo” y que “atenta contra las fuentes de trabajo de millones de argentinos”.

En una jornada donde abundaron los datos económicos, el Indec publicó un informe donde aseguran que el gobierno de Alberto Fernández finalizó con una pobreza del 41.7% de la población y el territorio del Gran Buenos Aires muestra un 45.5%, uno de los índices más altos del país.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET