Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
28 de marzo de 2024
ECONOMÍA

La casta eran los jubilados: bajó el gasto público un 33% pero ¿a qué costo?

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) reveló el gasto de la administración nacional del mes de febrero, y los jubilados y pensionados fueron los más afectados por el gobierno, soportando el 43% de la reducción. El informe realizado muestra además, los sectores más afectados, teniendo en cuenta la inflación estimada en los primeros dos meses del año.

La casta eran los jubilados: bajó el gasto público un 33% pero ¿a qué costo?La casta eran los jubilados: bajó el gasto público un 33% pero ¿a qué costo?La casta eran los jubilados: bajó el gasto público un 33% pero ¿a qué costo?La casta eran los jubilados: bajó el gasto público un 33% pero ¿a qué costo?
Compartir

Luego se darse a conocer la noticia de que los jubilados recibirán en dos tramos diferentes los ingresos y el bono un estudio reveló que el recorte los afectó directamente y siguen perdiendo contra la inflación.

Según un estudio de IARAF en febrero el gasto real devengado -es el gasto es el compromiso que asume el gobierno para enviar los fondos y el gasto gasto pagado es cuando se hace efectivo el monto, es decir, si reciben un monto menor al porcentaje devengado se estaría generando una deuda) de la Administración Nacional habría descendido un 33% (30 en enero y 36 en febrero) en el primer bimestre del año y los jubilados soportaron un 43% reducción total del gasto. equivalente a $1.682.000 millones.

Le siguen las transferencias totales a provincias, aportando el 6%, y el gasto salarial con el 5%. El 46% restante del ajuste habría sido distribuido entre los demás rubros.

La casta eran los jubilados: bajó el gasto público un 33% pero ¿a qué costo?


Durante enero y febrero, los jubilados y pensionados se vieron gravemente por esta reducción, contribuyendo con el 43% del total, pero no son los únicos. Al desagregar entre los diferentes tipos de gasto, se aprecia que los rubros con mayor caída real interanual habrían sido: transferencias totales a provincias (-67%), Bienes y servicios (-44,1%) y transferencias a universidades (-40,7%).

El gasto más importante, que es el de jubilaciones y pensiones contributivas, habría descendido un 33,5% real interanual, algo menos que el gasto promedio. Mientras que la Asignación Universal por Hijo (AUH) descendió según estas estimaciones un 14,1% interanual. Sólo las pensiones no contributivas aparecen como un gasto que aumentó un 18,4%.

En el gráfico número dos que IARAF se basa en la inflación del INDEC del 15%, se puede observar la variación interanual de los gastos de la Administración Nacional de febrero:


La casta eran los jubilados: bajó el gasto público un 33% pero ¿a qué costo?

Variación % real interanual de los principales gastos de la Administración Nacional
Base devengado. Febrero 2024


Por su parte los datos comienzan a verse detenidamente cuando se observa la variación interanual del primer bimestre que muestra una caída 64,7% en las transferencias a las provincias seguidos por Bienes y Servicios. Por el lado de las jubilaciones y pensiones contributivas representan el 32,6 del gasto, superando a las transferencias a universidades con 30%. La AUH cayó en el primer bimestre un 15%.

La casta eran los jubilados: bajó el gasto público un 33% pero ¿a qué costo?
Variación % real interanual de los principales gastos de la Administración Nacional
Base devengado. Primer bimestre 2024


El informe da cuenta de que ​​​​​en términos reales las jubilaciones y pensiones soportaron en febrero la perdida equivale a unos $827.000 millones. El siguiente gasto que más habría aportado sería transferencias totales a provincias, con el 6%. El gasto salarial habría aportado el 3%. Les siguen las transferencias a universidades con el 5%. El resto de los rubros habrían aportado el 54% restante.

La conclusión tiene que ver con un gran deterioro del poder adquisitivo de los jubilados en los primeros meses del año. En efecto, un jubilado con la mínima que cobra bonos, va a terminar marzo con una pérdida de poder adquisitivo del 43% respecto al mismo periodo del año 2023. La contracara de semejante pérdida de poder adquisitivo es una baja importante del gasto real en jubilaciones y por esa vía del total de gasto.

OTRAS NOTAS

SENADO BONAERENSE

Récord de pliegos judiciales: uno por uno los funcionarios que propone el Gobierno

El Poder Ejecutivo pisó el acelerador para cerrar el 2024 con más nombramientos en los tribunales. Ahora la Cámara alta deberá darle tratamiento para avanzar con la aprobación.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET