Argentina
Jueves, 25 abril 2024
ALERTA
2 de abril de 2024

Secuestro virtual: a municipio bonaerense le hackearon el sistema y le piden dinero para liberar los datos

El servicio informático del municipio de Morón se encuentra caído desde el domingo de Pascuas, esto se debe a que un grupo de hackers se hizo con el acceso de la red principal y el resto de los servidores. Desde la comuna aseguran que restablecer el servicio llevará días. 

Secuestro virtual: a municipio bonaerense le hackearon el sistema y le piden dinero para liberar los datos - La Tecla
Secuestro virtual: a municipio bonaerense le hackearon el sistema y le piden dinero para liberar los datos - La Tecla
Secuestro virtual: a municipio bonaerense le hackearon el sistema y le piden dinero para liberar los datos - La Tecla

El servicio informático del municipio de Morón se encuentra caído desde el domingo de Pascuas, debido a que un grupo de hackers anónimos se hizo con el acceso de la red principal y de cada uno de los servidores que utiliza la comuna. Desde la comuna aseguran que restablecer el servicio llevará días. 

Comúnmente esta maniobra es conocida como ransomware, en donde se secuestran datos, quedan encriptados y se extorsiona al propietario para que sean liberados.
 
Según se informó, la extorsión (que suele ser más frecuente en empresas) fue denunciada penalmente y el caso está en manos de los investigadores policiales y judiciales. “No creemos que sea un atentado especialmente destinado a la municipalidad. Es una maniobra bastante habitual y extendida de hackeo. 

Mediante un comunicado oficial, el municipio detalló la maniobra delictiva: “afecta la totalidad de los sistemas informáticos y las líneas telefónicas que utilizan la comuna y privada a los vecinos y vecinas del acceso a cualquiera de los servidores en los que están asentados los programas, aplicaciones, registros y datos”.

Para la extorsión se cifraron todos los datos y se brindó una serie de pasos para recuperar la información robada accediendo a un programa de descifrado en el navegador Tor, habitualmente utilizado para delitos informáticos e intercambios comerciales fuera de la ley.

La administración a cargo del intendente Lucas Ghi aseguró que ya denunció penalmente el delito informático ante la Fiscalía de turno, solicitando que se investigue la maniobra y se evite la continuación del proceso extorsivo que afecta al Estado local y a toda la comunidad.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET