La Tecla
Todos los derechos reservados
Según el Informe de Actividad Metalúrgica del primer bimestre generado por el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la actividad metalúrgica cayó un 13,8% en relación a los primeros dos meses del 2023. Por otro lado, el sector acumula durante los dos primeros meses del año una variación negativa de -4,4%.
Por su parte, ADIMRA afirmó que la caída del sector registrada durante estos meses solo es superada, en los últimos ocho años, por seis meses de los cuales cuatro de ellos fueron durante la mitad del 2020.
Gráfico: Índice de producción metalúrgica
Los tres rubros que más han sido afectados por esta caída durante estos meses han sido Maquinaria Agrícola, Bienes de Capital y Equipamiento Médico (-22,9%). Además, los Equipos Eléctricos, Autopartes, Fundición y Otros productos de Metal también han variado negativamente su producción durante enero y febrero.
Si bien los números indican un golpe para el sector metalúrgico, todavía no se vio reflejado en los puestos de trabajo con una evolución constante desde el año 2022.
Gráfico: Evolución del nivel de empleo
En esa línea, el estudio realizado indica que la caída de la producción ha sido generalizada para todas las regiones. La provincia que más ha caído ha sido Santa Fe, producto de la elevada influencia que tiene el sector de la maquinaria agrícola en la provincia. Seguida por Ente Ríos y Córdoba. Con respecto al resto, la mayoría varió entre -10% y -15%, en línea con el promedio general para todo el sector.
Gráfico: variaciones interanuales de la producción metalúrgica por provincia
Otros datos que se desprenden del estudio tiene que ver con el comercio exterior. Las exportaciones e importaciones, enero y febrero, registraron una significativa disminución con respecto a los mismos meses del año previo. En enero se registró una caída del 35,9% respecto a las exportaciones del año anterior mientras que en febrero llegó al 12%. Dando un promedio bimestral de 25%.
Respecto a las importaciones de productos metalúrgicos, la variación también fue grande dando una caída promedio de 19% entre ambos meses del 2024 contra los mismos del 2023.
Por ultimo, el informe tuvo como centro de consultas a las empresas. Consultadas por esta problemática el 40% cree que disminuirá su producción en los siguientes meses, y solo un 23,4% piensa que lo aumentará. Sucede algo similar al observar las expectativas de la demanda interna, donde un 47,9% de las empresas que disminuirá, y las expectativas en torno al uso de la capacidad instalada donde 39,4% cree que también disminuirá.