Apps
Miércoles, 24 julio 2024
Argentina
4 de abril de 2024
SALIDA

Renunció el ministro Luís Genoud y la Suprema Corte de Justicia queda con tres integrantes

Con esta salida, quedan solamente Sergio Torres, Hilda Kogan y Fernando Soria en el máximo tribunal de la Provincia. Genoud dimitió a su cargo con el fin de tener el beneficio de la jubilación. Cómo se conformarán las acordadas de la Suprema Corte.

Renunció el ministro Luís Genoud y la Suprema Corte de Justicia queda con tres integrantesRenunció el ministro Luís Genoud y la Suprema Corte de Justicia queda con tres integrantesRenunció el ministro Luís Genoud y la Suprema Corte de Justicia queda con tres integrantes
Compartir

Hace instantes, se conoció la renuncia de Luís Genoud a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires tras veintidós años en el cargo.

Desde el tribunal de justicia bonaerense comunicaron la salida del magistrado para que haga goce de su jubilación. Pese al anuncio, se hará efectiva recién el próximo 1 de junio.

Luís Esteban Genoud ingresó a la Suprema Corte en el año 2002. En tres oportunidades fue el presidente, ya que ocupó el máximo cargo durante los períodos 2009/2010, 2016/2017 y 2021/2022.



De esta manera, la Suprema Corte tendrá solamente tres integrantes: el presidente Sergio Gabriel Torres, su vicepresidente Fernando Soria y la ministra Hilda Kogan, tres magistrados con larga trayectoria en la entidad.

Los tres funcionarios expresaron “su reconocimiento al estimado colega, por su destacada trayectoria en el Tribunal”.
 

Si bien la salida de Genoud será a partir del 1 de junio, la Suprema Corte quedará con tres integrantes. Anteriormente, cuando había cuatro magistrados, al haber un fallo dividido debían convocar al titular del Tribunal de Casación para desempatar. Desde el 1 de enero, quien se desempeña en ese cargo es María Florencia Budiño (en rigor falta designar oficialmente un presidente fijo, ya que el cargo se encuentra vacante y se ocupa por rotación de los miembros del Tribunal).

Ante esta situación donde la Suprema Corte la componen tres miembros, Budiño deberá participar sí o sí de las acordadas para lograr el quorum (se requiere de cuatro miembros), y en caso de fallos divididos convocarán al vicepresidente de Casación, cargo que ejerce Mario Alberto Kohan para completar un cuerpo de cinco.

Las cuatro vacantes de la Suprema Corte

Tras conocerse la renuncia de Luís Genoud, la Suprema Corte bonaerense quedó solamente con tres integrantes. Ante esta situación, son cuatro los lugares que quedan disponibles en el máximo tribunal y que deberá proponer el Gobernador para que sean aprobados por el Senado, donde se necesita un acuerdo de dos tercios para la designación.

La primera vacante se produjo en el 2020, cuando Héctor Negri falleció en la ciudad de La Plata tras ser una de las víctimas del Coronavirus. Había sido presidente durante cuatro oportunidades y ocupaba un cargo desde el regreso a la democracia en 1983.

La segunda vacante se produjo con la jubilación de Eduardo De Lazzari, quien también ejerció como presidente de la Corte provincial en tres oportunidades: en los períodos 2004/2005, 2012/2013 y 2019/2020. Pese a que había presentado el pedido de jubilación, también falleció a causa del Covid-19.

El último en presentar la renuncia al máximo tribunal bonaerense fue Eduardo Pettigiani, quien era miembro de la Corte desde 1996. Ante la reciente salida de Genoud, deberán cubrirse las cuatro vacantes ante los pocos funcionarios que quedaron dentro de la entidad.
 

OTRAS NOTAS

PRIORIDADES
Andrés Sosa

La crisis apremia a los intendentes y se alejan de la polémica por el RIGI

Los jefes comunales de Unión por la Patria advierten sobre el impacto de la recesión económica que lo obliga a poner el foco en resolver temas cotidianos. La discusión por las grandes inversiones pasa a un segundo plano.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET